Violencia contra las mujeres causa enormes daños económicos

Por Luz Elena Sequeira G.

lesequeira@elobservadoreconomico.com

El Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, entre otras instituciones multilaterales, han comenzado a analizar y cuantificar los daños económicos y sociales que causan a la mujer y a los países, la violencia intrafamiliar o violencia doméstica, problema social de enorme dimensión en Nicaragua.

En las economías de Latinoamérica, según concluyen estudios y conferencias, representa un pérdida constante por el gasto acumulado en la atención a la salud, ausencias laborales, reducción del ingreso familiar e inversión en fuerzas del orden y tribunales.

Por otra parte, el Banco Mundial ha calculado que la violencia contra las mujeres entre las edades de 15 a 44 años, representa un carga tan grande para su salud como la infección por el VIH, la tuberculosis, las infecciones del puerperio, el cáncer y las afecciones del corazón.

Las convenciones y leyes internacionales, en tanto, apenas están comenzando a ponerse en práctica a un nivel que pueda proteger eficazmente a las mujeres, es decir, a nivel familiar, comunitario, e incluso del gobierno nacional.

Las iniciativas se están convirtiendo en un baluarte para las mujeres en la comunidad, donde se están haciendo esfuerzos por sacar el tema a la luz y definirlo claramente como un problema social.

Fuente: Population Reference Bureau, MEASURE Communication.Inquietudes Femeninas: Informe de mujeres sobre la violencia contra su sexo.

Desaceleración norteamericana: ganadores y perdedores

Para algunos expertos, la desaceleración estadounidense podría tener tanto un impacto negativo como positivo para los países latinoamericanos, debido al grado de dependencia de sus exportaciones.

Entre los más afectados podría resultar México. Las exportaciones totales mexicanas representan el 30 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

En 1994, México profundizó su relación comercial con Estados Unidos con un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Durante la última década las importaciones estadounidenses desde América Latina se triplicaron a US$160,000 millones hasta el año 2000, pero un 70 por ciento del total provenía de México.

En cambio, para Argentina podría resultar beneficiosa la perspectiva de un dólar debilitado frente a un euro fortalecido, con respecto al estímulo a las exportaciones con destino a Europa. Argentina depende mucho menos de las exportaciones en el desempeño de su economía, éstas equivalen al 8 por ciento del PIB, por otro lado, la baja en las tasas de interés podría aliviar el peso de la deuda, la cual equivale a 43.3 por ciento del PIB.

Fuente: The Wall Street Journal

 

Invertir en la educación de las niñas

"Ningún país ha salido de la pobreza sin considerar la educación como objetivo prioritario", señaló la Directora Ejecutiva de UNICEF, y "si la educación es la puerta de escape de la pobreza, entonces la educación de la niña es la llave de esa puerta".

En Costa Rica, según la alta funcionaria del sistema de Naciones Unidas, han obtenido logros económicos significativos, mediante el planteamiento de igualdad en materia de género, especialmente en el sector educativo.

El énfasis con respecto a las niñas es simple, bajo esta premisa: de 120 millones de niños de edad escolar, las dos terceras partes son niñas y no asisten a la escuela; por otro lado, numerosos estudios indican que el bienestar de la niña está firmemente asociado con el nivel educativo que tenga su madre.

Entre los datos que comprueban su importancia se encuentran los siguientes: los niños que nacen de madres sin educación estructurada tienen el doble de posibilidades de morir antes de los cinco años; estos mismos niños tienen cuatro veces más posibilidades de padecer desnutrición; la tasa de fecundidad de las mujeres sin instrucción es, como promedio, un 60 por ciento más elevada que la tasa de las mujeres que acudieron a la escuela secundaria; y las mujeres sin instrucción son más vulnerables al VIH.

Fuente: Fuente: UNICEF, News

Chile vuelve sus ojos hacia comunidades indígenas

Un total de 12 mil familias indígenas, de los grupos culturales aymara, atacameño, y mapuche, y que viven en 600 comunidades rurales, serán beneficiadas en el proceso de planificación y ejecución de proyectos para fortalecer sus instituciones locales, aumentar la producción agrícola y mejorar los servicios de educación y salud.

Según datos de encuesta de hogares más recientes, casi uno de cada tres indígenas chilenos vive en la pobreza, una incidencia mucho más alta que entre el resto de la población. Considerando además los resultados del censo de 1992, el 12 por ciento de la población mayor de 14 años se identificó como miembro de culturas indígenas

Por tales razones el gobierno chileno se ha esforzado por llegar a la población indígena mediante diversos mecanismos de diálogo, a fin de conocer y procesar sus demandas.

El programa, que será financiado mediante una línea de crédito de 80 millones de dólares del BID, tiene como objetivo tratar de mejorar la calidad de vida y protección de identidades culturales en las comunidades indígenas rurales.

Fuente: BID, notas de prensa

Daños ambientales amenaza producción alimentaria

"Según las previsiones, la población mundial, estimada actualmente en unos 6 mil millones de personas, crecerá más de una cuarta parte en los dos próximos decenios", lo que provocara un enorme desafío para suministrar alimentos a la población, sobre todo para los países pobres y densamente poblados.

La producción alimentaria mundial se encuentra en situación de riesgo debido a unos métodos de explotación agrícola, concluye el informe Pilot Analysis of Global Ecosystems (PAGE).

Entre los causales que se señalan, se encuentran: la degradación de los suelos, en la que incluyen también el agotamiento de los nutrientes, la erosión y la salinización; grandes pérdidas de especies y hábitat, debido a que entre el 20 por ciento y el 30 por ciento de las zonas forestales del mundo se han convertido en tierras agrícolas, dado el avance de la agricultura en muchos parques nacionales y otras zonas protegidas.

La agricultura, de acuerdo a los expertos, consume el 70 por ciento del agua dulce extraída anualmente por el hombre, debido al regadío que está absorbiendo más agua de la que se repone con las precipitaciones, lo que hace que desciendan las capas friáticas

Fuente: Banco Mundial, comunicado de prensa

Ir Arriba

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

Banco de Finanzas

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Budget,Renta de Vehículos

Banexpo

Mansión Teodolinda

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional