Javier Gutiérrez,líder de la empresa de bordados Anam

Ropa para conquistar el mercado internacional

Mayda Isabel Meléndez

Al ver que las camisetas que su progenitora vendía en una tienda de artesanías en el aeropuerto internacional no eran de la calidad deseada, Javier Gutiérrez tuvo la inquietud de modificar esa situación. El se propuso elaborar una ropa óptima para satisfacer al mercado internacional o a un amigo en el extranjero.

Al principio aprovechó que un hermano es socio en una fábrica mexicana que exporta camisetas a Los Angeles y, que se dedica a la comercialización de las playeras.

"Después hubo otras perspectivas, como entrar en el área de las empresas privadas", dice. Sin embargo, se dio cuenta de la necesidad de abrir aquí una empresa para evitar viajar a México y bajar costos.

Prácticamente así nació lo que hoy es la empresa Bordados Anam.

Pero, ahora compró sus propias máquinas....

Este equipo viene con un software que te ayuda a ser creativo. Tomás una foto, una pintura o algo y se la trasladás para bordarlo. Ahora va a ser más amplia mi línea y la facilidad que me da esto es que puedo hacer un bordado en unas 50 camisetas y si no se vendió lo elimino hasta tener una línea de logos que tengan atracción para el área turística.

Yo fui el primero en hacer esto. Ahora hay gente que lo está haciendo, pero nadie cuenta con la calidad de las camisetas, ni con el tiempo ni la inversión del equipo.

He estado en esto durante cuatro años y es un campo bien amplio que todavía no se ha explotado porque todavía todos mis bordados dicen Nicaragua, no he pasado a la etapa de ir a Matagalpa, Masaya o Granada y así hacer una línea de distribución.

¿El trabajo que va a hacer aquí será de menor, igual o mejor calidad que la de México?

Igual o diría que mejor, porque tengo mi propio equipo que me deja diversificar. Allá, si me gustaba un logo tenía que hacer una cantidad bien grande para compensar todos los gastos del viaje. Pero aquí, tengo un inventario de 40 mil camisetas y ninguna está bordada. Yo puedo agarrar un bordado y hacer cinco como prueba para ver qué captación tiene en el mercado y eso me minimiza los costos.

Y como yo estoy pendiente de la calidad, estamos hablando de mejor hilo, de más puntadas en mi bordado, que eso le da realce. Siento que estoy con mucha más ventaja.

¿Cuál es el proceso?

Venís y decidís el logo que te gusta para las camisetas. Después va a un proceso con una computadora que tiene un programa para eso, se escanea y allí ese programa te deja ponerle los colores que querés, cuántas puntadas querés, si le querés anexar otra cosa, como por ejemplo ponerle nombre a cada camiseta, es decir, podés hacer cualquier cambio que te podás imaginar

Hay una computadora adaptada a la máquina, le metés un diskette corriente de 3 ½ y la máquina automáticamente lee, le ponés los conos de hilo en los colores que vos querés. Tengo una máquina de seis cabezas que tiene 12 agujas y otra de una cabeza que tiene nueve agujas.

Eso quiere decir que tiene la capacidad de poner 12 colores en una y nueve colores en la otra, aunque en Nicaragua somos más conservadores en el uso de colores; por lo general son de un solo color, dos ó tres.

¿Dónde hacen las camisetas?

En México, pero mis planes son montar una fábrica a finales de este año porque la competencia está dura. Aunque mis precios están muy buenos, quiero alistarme, para que cuando vengan las demás empresas no me tomen desubicado.En lo que más me voy a enfocar es en la calidad, en los precios y en la atención al cliente. Creo que tengo una gran ventaja.

¿También planea diversificar sus productos?

Tengo gorras. Voy a poder hacer camisas para uniformes. Estamos en negociación para hacer los pantalones. Estoy en contacto con otras empresas para así formar todo el paquete, porque a veces hay empresas que necesitan el uniforme, no solamente la gorra.


¿Cuánto ha invertido en esto?, ¿Quiénes son sus socios?

En inventario tengo invertido como 135 mil dólares y en maquinaria anda por los 95 mil dólares. Mis socios son mis hermanos Roberto José y Miguel Alejandro Gutiérrez Aguilar. Esta empresa es de capital netamente nicaragüense y tenemos visto que de aquí nazca otro tipo de empresas.
Tenemos 10 años de estar en este negocio de camisetas. Tuvimos una fábrica en la Zona Franca; ésa fue nuestra primera experiencia, no nos fue bien pero de allí nos quedó la idea.

Mis hermanos fueron los que cultivaron la idea y ya la desarrollaron. Queremos tener una fábrica que la ocupemos para exportación, no tanto para el consumo nacional.

¿Cuál es la experiencia que aportarían sus hermanos en este negocio?

Roberto Gutiérrez, que es el que está en México, ve producción y ventas. Miguel, que mira la empresa que tenemos en Los Angeles, ve el área de venta, la comercialización, el proceso de serigrafía, de teñido, tienen empresas muy reconocidas como Gap, Ocean Pacific. Miguel también mira el área financiera y hace las transacciones de Los Angeles a México.

¿Los contactos que ya han establecido los van a utilizar para impulsar esta empresa?

Sí. Incluso, está la negociación, hace dos meses estuvimos hablando con una empresa que hace telas y que tiene ventas al año por unos 15 ó 20 millones de dólares; están interesados en poner una empresa aquí, en sociedad con nosotros. Esto porque nosotros conocemos el mercado, sabemos producir.

Y ahora con la globalización se está viendo que se buscan socios para que cada cual esté en su ramo. Ellos hacen telas, nosotros las fabricamos.

Asociarnos con ellos e instalar nuestra fábrica aquí tiene mucho sentido por el capital, por la diversificación que vas a tener en la materia prima. No es lo mismo tener a alguien que la produzca y que te pueda dar algunos privilegios; nos daría chance para hacer una buena operación.
Actualmente la empresa que está en México tiene una producción de 2,500 docenas de camisetas diarias.

¿Cómo se visualizan de aquí a cinco años?

Nos vemos con una fábrica de unos 600 empleados, sacando una producción de unas 2,500 playeras diarias


Ir Arriba

Regresar a la Página Principal


Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Budget,Renta de Vehículos

Banexpo

Mansión Teodolinda

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional