Desafíos de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP)

Luz Elena Sequeira G

lesequeira@elobservadoreconomico.com

Desde 1957, el Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte, ha sido administrado por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), funcionando como una institución autónoma del Estado. Sin embargo, como parte de los compromisos del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, la administración de los fondos de seguridad social será privatizada en octubre de este año.

Aparte de cumplir con el compromiso establecido con el FMI, el Gobierno espera que la nueva reforma al sistema de pensiones, basada en la capitalización individual y en la administración privada de los Fondos de Pensiones, genere resultados positivos tanto en el ámbito de seguridad social como en el desarrollo económico del país en general.

Sin embargo, para lograr este objetivo las nuevas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), tendrán que enfrentar una serie de desafíos.

1.- Incrementar el número de asegurados cotizantes
Es bajo el porcentaje de trabajadores que cotizan. En 2000, los empleados del sector formal representan apenas el 17.4 por ciento de la población económicamente activa (PEA).

2.- Tener una mayor presencia en la regiones Central y Atlántica del país
Existe una alta concentración de los asegurados cotizantes en la región del Pacífico. En 2000, el 80.5 por ciento de los asegurados cotizantes se encontraban en el Pacífico, de los cuales la ciudad de Managua presenta el mayor porcentaje con el 57.8 por ciento.

3.- Tener presencia en la zona rural del país
La seguridad social se desarrolló principalmente en la zona urbana del país. En 2000, según las características de las actividades económicas, el 80.6 por ciento presentó una mayor inclusión de asegurados cotizantes en los servicios comunales, sociales y personales, el Gobierno Central, la industria manufacturera y el comercio.

4.- Establecer una diversidad de inversiones que garanticen tanto una alta rentabilidad como seguridad y confianza en el manejo de los fondos
La ley limita a las AFP a realizar inversiones fuera del mercado previamente autorizados. Además el Sistema Financiero Nacional (SFN) no ofrece alternativas atractivas de inversión a largo plazo y está siendo objeto de reformas estructurales, tras las quiebras bancarias presentadas en 2000.
Así, la alternativa inversionista de las AFP será comprar CENI´s o Certificados del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para financiar los déficit fiscal y cuasifiscal.

5.- Lograr una mayor cultura de seguros
En Nicaragua no se ha desarrollado el mercado de seguros, debido a que las aseguradoras existentes cuentan con poco tiempo de funcionar en el mercado nacional, al respecto, recordar que las privadas se establecieron en 1996 y; el sector privado tiene poca capacidad de ahorro.

6.- Garantizar el financiamiento del traslado al nuevo sistema
El gobierno ha ofrecido financiamiento para lograr de forma eficiente el traslado a todos los afiliados menores de 45 años al nuevo régimen de capitalización individual. Se supone que dicha transición sería financiada mediante el presupuesto del Gobierno Central, lo que resulta imposible según la actual posición de las finanzas públicas: en 2000, arrojaron un déficit de 14.1 por ciento del PIB.

7.- Lograr competitividad
Ante el tamaño del mercado nicaragüense, con un bajo nivel de producción y alto sector informal, las AFP tienen la tarea de tratar de minimizar sus costos administrativos y, así, evitar una estructura de funcionamiento oligopolio con el fin de garantizar la eficiencia del nuevo sistema.

 

Ir Arriba

Regresar a la Página Principal


 
Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Budget,Renta de Vehículos

Banexpo

Mansión Teodolinda

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional