Verapaz, nuevo destino turístico

La región de Verapaz dio un nuevo impulso al esfuerzo por posicionarse como atractivo para visitantes nacionales y extranjeros, tras la realización de la Tercera Feria Regional de Ecoturismo, la cual se ha venido desarrollando en el marco del apoyo a la descentralización y fomento económico local.

Entre los participantes se destacó la participación de la corporación municipal de Cobán, el cual estuvo apoyada por empresarios de servicios turísticos, organizaciones no gubernamentales, proyectos de desarrollo rural y personas voluntarias de la sociedad altaverapacense.

 

El Salvador libre del aviar

Por las inspecciones realizadas a las granjas avícolas, donde Honduras descartó la presencia de la influenza aviar, El Salvador está seguro de estar libre de ese virus. El aviar es una enfermedad viral bajo la cual, Honduras ha justificado el cierre de las importaciones avícolas.

Los resultados de las inspecciones que Honduras realizó recientemente en las granjas exportadoras, fueron negativos. Por esa razón, el ministro de Agricultura y, Ganadería, aseguró que el comercio de estos productos debería restablecerse, y que El Salvador tiene que actuar responsablemente, tratando de verificar si el país tiene o no, la presencia de cualquier enfermedad exótica, sin particularizar en alguna, porque las enfermedades aviares tienen un común denominador.

 

Drástica reducción en el gasto público

Con el fin de financiar las nuevas plazas educativas y horas clases en el nivel primario y en el medio se reducirá drásticamente el gasto dentro del gobierno, el cual generará un ahorro de más de 355 millones de lempiras.

La medida contempla la cancelación definitiva de 904 puestos vacantes, un sesenta por ciento, y el restante cuarenta por ciento será congelado dentro de la administración pública. Esto representará unos 170 millones de lempiras ahorrados.

Sin embargo estas medidas se aprueban cuando el gobierno enfrenta presiones financieras de diversos sectores del país, entre los cuales se encuentran los agro productores y los empleados de la salud.

 

Café tiene olor a conflictos

¿Cambios en la estructura y en la ley del Icafé? Todos dicen que sí, pero al discutir cómo, cuándo y para qué, surgen las discrepancias entre los sectores de esa actividad.

Detrás de lo que aparentemente es solo un cambio a la ley del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) y la conformación de la junta directiva hay varias cosas:
  • La necesidad de adecuar la caficultura nacional y su comercialización en un mundo globalizado.
  • El control de la política cafetalera nacional en los próximos años.
  • El control del Icafé, una entidad que tiene reservas calculadas en $20 millones (¢6.480 millones).
  • El cambio de reglas de una actividad que durante 40 años se ha mantenido prácticamente sin variantes. Algunos sectores deberían ceder control ante otros.
  • El presunto interés político -que ellos niegan- de algunos dirigentes.

Actualmente, los productores solo pueden comercializar de acuerdo con el esquema de liquidación final. Eso es que se vende el café bajo controles en el transcurso del año y después el Icafé efectúa los estudios para la liquidación final de cada beneficio.

Ahora las inquietudes incluyen esa necesidad de cambiar, ya sea para liberalizar la venta o para otro esquema, las normas de la caficultura.

 

Ir Arriba

Regresar a la Página Principal


Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

Banco de Finanzas

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Budget,Renta de Vehículos

Banexpo

Mansión Teodolinda

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Informe Económico Mensual

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!