Relaciones Asimétricas entre América Latina y Asia Pacífico

Por Luz Elena Sequeira G.

lesequeira@elobservadoreconomico.com

Desde la perspectiva de América Latina y el Caribe, Asia Pacífico parece ser un mercado poco explotado. Sin embargo, el comercio entre ambas regiones presenta las mismas limitaciones que la región tiene en el comercio internacional. En general, sus exportaciones son en su mayoría bienes primarios y semifacturados.

Esta asimetría económica se basa en las grandes diferencias en tamaño, tanto del PIB como del volumen del comercio, igualmente difieren en el grado de apertura comercial alcanzado. La participación de América Latina y el Caribe en el total de las exportaciones e importaciones de los países de Asia Pacífico, no superó el 6 por ciento en toda la década. Sin embargo, antes de la crisis asiática las relaciones comerciales tuvieron resultados positivos debido a las fuerzas del mercado.

En conclusión, se podría señalar que si se encontraran alianzas estratégicas que permitan aumentar el valor agregado en toda la cadena de producción y ampliar el acceso a los mercados, esto podría permitir nuevas oportunidades de expansión futura.

Fuente: CEPAL.

Internet como herramienta para solucionar problemas sociales

"La internet toma los problemas y los hace más visibles, por ello amenaza a los regímenes totalitarios y alienta a los gobiernos democráticos", incluso quienes se oponen a la globalización utilizan el medio para globalizar sus movimientos de protesta, señalo un titular del BID .

A pesar de que el uso del internet ha crecido rápidamente en América Latina, debe de hacerse mucho más para aprovechar la tecnología de la información para propiciar un desarrollo equitativo. Por lo tanto, el sector público tiene que desempeñar un papel importante en cerrar la brecha digital entre los latinoamericanos que tienen acceso y los que aún no pueden gozar de sus beneficios.

Entre los beneficios económicos derivados de la tecnología de la información, se encuentran los costos de transacción lo cual genera un aumento en la productividad, por otro lado el internet debe de ser aprovechada para construir redes de cooperación entre grupos de la sociedad civil, y ayudar a reducir las diferencias entre escuelas ricas y las más pobres.

Fuente: iadb, notas de prensa

Cuero otra víctima de la crisis ganadera

La crisis ganadera del Viejo Continente esta causando alarma en la industria del cuero, lo cual podría tener repercusiones en Latinoamérica. Según datos del Departamento de Comercio de los E.E.U.U., Argentina, Brasil, México y Uruguay, figuran entre los cinco mayores exportadores de cuero bovino a Estados Unidos de Norteamérica.

Las medidas tomadas por algunos gobiernos europeos para evitar la propagación de las enfermedades han mermado la oferta internacional de piel de vaca utilizada para fabricar productos de cuero, esto a su vez, hace que los compradores de pieles empujen al alza los precios en todo el mundo.

Algunos países latinoamericanos ya están experimentando la desproporcionada alza de precios. En Argentina el aumento fue cerca del 90 por ciento en el kilo de cuero fresco y de entre un 10 y 15 por ciento del cuero curtido. La diferencia radica en que este último tipo de cuero es el que se vende en el exterior, por lo que compite con otros productores.

De igual forma, en Colombia país que sacrifica tres millones de cabezas de ganado al año, están particularmente alarmados porque el precio del cuero crudo se ha incrementado desde el 2000 hasta en un 342 por ciento.

Fuente: The Wall Street Journal.

Colombia inicia 2001 con grandes proyectos

Colombia, inicia 2001 con una serie de proyectos en pro del desarrollo, dirigidos a la protección del medio ambiente, mejorar la salud y la educación de los niños, fortalecimiento de las finanzas públicas y apoyo a las políticas gubernamentales. El objetivo de estos proyectos es consolidar la conservación de la diversidad biológica, asistencia social a corto plazo a las familias más pobres, aumentar la transparencia y mejorar la rendición de cuentas en la gestión de recursos públicos y consolidar la recuperación económica del país.

Los proyectos mencionados anteriormente, se ejecutaran de la siguiente manera, el proyecto de protección del medio ambiente, consisten en realizar estudios sobre el terreno e investigaciones para documentar la magnitud de la biodiversidad del país y poder apoyar con mayor énfasis la determinación de prioridades y la formulación de políticas, dado que, Colombia posee la mayor variedad de especies de aves y anfibios del mundo y, dentro de la región andina es la más rica desde el punto de vista biogeográfico

El proyecto de Protección del Capital Humano, consiste en dos tipos de transferencias entregadas a las madres de niños perteneciente al quintil más pobre de la distribución
del ingreso. La primer transferencia se encuentra orientada a la nutrición y control del crecimiento y la segunda para la educación de cada niño elegible del proyecto que esté matriculado siempre y cuando tenga una asistencia del 80 por ciento y no repita el curso.

El proyecto de fortalecimiento en la gestión de las finanzas públicas, consiste en mejorar la recaudación de ingresos y la gestión del gasto público por parte del gobierno nacional, y por último, El proyecto de apoyo de políticas, consiste en una operación de garantía para apoyar la emisión de bonos del gobierno por un valor de mil millones de dólares. Dicha garantía está diseñada para atender las necesidades inmediatas del país, impulsar las reformas en marcha y aumentar la confianza del mercado colombiano.

Fuente: Banco Mundial

 

Ir Arriba

Regresar a la Página Principal


La Guía Latinoamericana

 

Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

Banco de Finanzas

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Budget,Renta de Vehículos

Banexpo

Mansión Teodolinda

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Informe Económico Mensual

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!