Alejandro Bendaña argumenta razones de soberanía

Críticas a dolarización y ALCA

Mayda Isabel Meléndez

Un crítico de la dolarización es Alejandro Bendaña, director del Centro de Estudios e Investigaciones (CEI). "Quieren hacer creer (los Estados Unidos) que la decisión de dolarizar, al igual que la decisión de adoptar un plan estructural, son producto de demandas internas y consecuencia del mercado. No les interesa introducir la discusión política sobre el asunto y los economistas torpes se quedan debatiendo lo técnico", afirmó.

Bendaña, consultor de organismos internacionales, valoró que el deseo de dolarizar nuestra economía obedece a los intereses de organismos como el Fondo Monetario Internacional y sólo beneficia a los Estados Unidos. Además, afirmó que tan sólo es uno de los requisitos para concretar el Area de Libre Comercio de las Américas, ALCA, proceso fechado para el año 2005.

Bendaña, consultor de organismos internacionales, valoró que el deseo de dolarizar nuestra economía obedece a los intereses de organismos como el Fondo Monetario Internacional y sólo beneficia a los Estados Unidos. Además, afirmó que tan sólo es uno de los requisitos para concretar el Area de Libre Comercio de las Américas, ALCA, proceso fechado para el año 2005.

A su modo de ver, la dolarización se plantea "como algo falsamente inevitable. Por un lado es lógico en la medida en que se acepta el modelo económico actual y las reglas de la globalización neoliberal, en la medida en que se reduce el recurso a mecanismos de protección y se incrementa la liberalización en la privatización, en la medida de que al mundo lo están reglamentando los gobiernos para fortalecer los intereses del capital".

El director del CEI aseguró que si el país adoptara esta medida macro económica, trasladaría de Managua a Washington "el poder de determinar las tasas de interés". En Washington, de manera específica, dos entidades serían las ejecutoras de tal beneficio: el Banco de Reserva Federal y por ende el capital financiero y la bolsa de New York, apuntó.

A su juicio, Estados Unidos no está interesado en asumir las responsabilidades monetarias de cualquier país. Sin embargo, le interesa porque "en la medida en que nosotros usamos el dólar, es como si le estamos prestando nuestro dinero a Estados Unidos, sin intereses".

Critica ALCA

Con relación al ALCA (Tratado de Libre Comercio en todo América), Bendaña lo calificó de "un engaño más" para los países emergentes pues, en principio, nadie conoce el verdadero contenido de este tratado.

"Si vos ves lo que es el ALCA, es un traspaso nuevamente de la capacidad de gobernabilidad económica local hacia organismos e intereses poderosos que no son democráticos y cuyas reglas responden fiel y primeramente a las necesidades, a los intereses y a los dictados del gran capital y de las grandes empresas transnacionales", expresó.

Bendaña, ex miembro del servicio diplomático sandinista, agregó que una de las grandes mentiras que se han tejido y promulgado alrededor del ALCA, es que es un tema estrictamente comercial "y sólo asunto de especialistas". En ese sentido, sugirió entonces que debe ser sometido a debate, incluyendo todos los sectores sociales y étnicos de nuestro país.

Finalmente, dijo que también que es una renuncia a parte de nuestra identidad y soberanía. "¿Por qué no deshacerse de la bandera nicaragüense y adoptamos la de Estados Unidos? Acabemos ya con el himno nacional y cantemos el de Estados Unidos también. Y hagamos que el idioma inglés, y no el español, sea el idioma oficial. Lo uno no se separa de lo otro", concluyó.

Ir Arriba

El costo social de la dolarización

Dolarización ¿Barco Seguro o Titanic II?

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Budget,Renta de Vehículos

Banexpo

Mansión Teodolinda

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!