"No hay capacidad de satisfacer el mercado europeo"

Daniel Núñez,presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG)

Mayda Isabel Meléndez

Daniel Núñez, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, considera que Nicaragua no tiene capacidad de producción para abastecer un mercado tan grande como el europeo, en caso de que éste nos diera la oportunidad de suministrarles carne al menos mientras enfrentan la crisis provocada por el "Mal de las Vacas Locas".

Recordó que hace más de un año visitó algunos países europeos en compañía del doctor Enrique Moncada. "Estuvimos a punto de conseguir un primer permiso provisional. Sin embargo, a la hora de negociar, resulta que la carne que venden en Europa los argentinos y los uruguayos en más barata que la que nos compra el mercado de los Estados Unidos; además, la carne se tarda 40 en días en llegar por barco", dijo.

Pero dadas las circunstancias, ¿no han vuelto a intentarlo?

Tenemos una gira en la primera quincena de mayo. Vamos a ir Humberto Sánchez, presidente de Faganic; Nell Pérez --que es un experto en carnes y mercadotecnia-- como delegado de las plantas; un representante del Ministerio de Agricultura, y yo, como presidente de la UNAG, a auscultar nuevamente el mercado.

Daniel Núñez
Sin embargo, la verdad es que si en este momento los europeos pidieran a las plantas nuestras 60 furgones de carne mensuales a las tres plantas que exportamos --Carnic, Masesa y San Martín-- no tendríamos esa carne, porque los mexicanos, los salvadoreños y los hondureños se han llevado en este año más de 100 mil terneros, la que estamos denunciando como una negociación sospechosa, porque están pagando el ternero en 1.10 dólar cuando la carne nuestra no la podemos vender en México a 90 centavos, ya industrializada. Nicaragua es el único país de Centroamérica que tiene condiciones para exportar, pero ya en este trimestre lleva un 30% más de extracción de terneros que el año pasado.

Si se abriera el mercado, quienes saldrían beneficiados serían los mexicanos que se han llevados nuestros terneros, pero en este momento ni los ganaderos tienen capacidad de producción, porque debido a la crisis que hay no tienen ganado; se quedaron sin reservas.

La verdad es que no tenemos la carne suficiente para exportar a esos mercados, y ése es un problema que hemos tenido y hemos venido gritando desde hace 10, 15, 20 años que la ganadería. Más que el café, es el principal rubro, porque al hacer cuentas ves que el 50% se tiene que importar y de la ganadería sólo se tiene que importar 4 ó 5 por ciento. Es la divisa más limpia que tiene el país y produce más de 200 millones de dólares, lo que pasa es que no se ha hecho un estudio de fondo sobre esto.

Se supone que Argentina no está abasteciendo debido a la Aftosa, y que Europa necesita carne debido al "Mal de las Vacas Locas". ¿Esto no favorece los precios de nuestra carne e incluso nos abre ese mercado?

Ahorita en Europa hay temor de comer carne. Sin embargo, nosotros no nos hacemos grandes ilusiones en estas cosas, sobre todo hablando de Nicaragua, país tercermundista. Ni siquiera estamos en la agenda de los europeos, creo yo, porque si no, ya hubiéramos tenido alguna seña.

Nosotros le vendemos al Japón, Estados Unidos, Canadá. Nuestras tres plantas no tienen qué envidiarle a cualquiera que haya en Europa. Inclusive, nosotros quisimos comerciar nuestra carne como carne orgánica, nosotros no damos harina de huesos ni concentrados; en Nicaragua es carne orgánica: agua, pasto, sal.


Tradicionalmente, ¿cuál ha sido la producción de carne de Nicaragua?

La capacidad se sigue manteniendo a pesar de la extracción que ha habido. Nicaragua exporta alrededor de 100 millones de dólares, sólo las tres plantas Carnic (ubicada frente al aeropuerto), Masesa (en Juigalpa, antes Amerrisque) y San Martín (Nandaime), fuera del abastecimiento local.

Aquí hay un consumo de alrededor del 30% a nivel nacional, más lo que sale en pie. Hasta ahora que estamos haciendo el censo agropecuario vamos a saber cuántas cabezas de ganado tenemos, pero la verdad es que yo estoy seguro de que aquí tenemos más de 3 millones de cabezas de ganado porque si no, no tuviéramos la extracción que estamos teniendo todos los años.

Este año, por ejemplo, se van a matar más de 200 mil novillos, más las vacas que se matan en el mercado local. El rubro carne es importantísimo en el país, habrá que definir una estrategia. El problema de las Vacas Locas es un arma de doble filo, más que beneficiarnos nos puede afectar.

Se dejaron de traer algunos cortes de Argentina, por ejemplo, debido a la Aftosa. ¿Ustedes no los pueden abastecer?

Nosotros hacemos todos los cortes que quieran. Hacemos todos los cortes que requiera la comunidad internacional. Las plantas nuestras se han puesto al día con relación a la industria. ¿Qué es lo que pasa? Que los cortes de los argentinos, muchas veces, son más grandes que los nuestros por la calidad del novillo, pero la carne nuestra --que es magra-- a pesar de que aquella es más suave, es más gustosa.

A los restaurantes nosotros les vendemos. Los restaurantes clásicos de Nicaragua como Los Ranchos y El Churrasco consumen la carne de Nicaragua.

¿Usted cree que ha faltado apoyo gubernamental?

Creo que las plantas tenemos nuestras incoherencias y no hemos sabido, unidos, plantear el verdadero problema. Yo no creo que toda la culpa la tenga el gobierno, hay que ser autocrítico.

En una política de "sálvese quien pueda" prevalecen los intereses individuales ante los intereses colectivos. La prueba está en que ahora que hemos estado haciendo algunas gestiones en conjunto, hemos logrado que nos escuchen.

Hay que hacer un replanteamiento en todo, no podemos seguir marchando con los mismos dogmas de los últimos 10 ó 20 años. Si no hay un cambio integral de mediano y largo plazo hacia el desarrollo de todo, estamos listos.

Aquí están secándose los ríos en Boaco, eso afecta la ganadería; se están secando las quebradas, eso nos encarece la manutención de la ganadería. Sin embargo, sigue saliendo la madera de Bosawás, etc. No nos estamos dando cuenta del mal que le estamos causando a las futuras generaciones por la falta de una política medioambiental.

Estuvimos con unos consultores costarricenses porque pensamos que unos 3,000 ó 4,000 productores se dediquen a generar fijación de carbono para vender oxígeno a los países industrializados, como lo está haciendo Costa Rica.

Si aquí nos sentáramos el gobierno y las asociaciones gremiales a decidir las estrategias, no sólo para protegernos de las Vacas Locas y la Aftosa, sino para proteger el medio ambiente, para protegernos del abigeato, de un sinnúmero de cosas que se dan aquí --muchas veces por debajo de la mesa--, todo sería diferente.

En cuanto a las Vacas Locas y lo demás, nos hemos estado reuniendo con el Presidente, con Norman Caldera, con Tuto (Augusto Navarro). De allí decidimos sacar la delegación que va a ir en la primera quincena de mayo y estamos preparando las cosas, porque vos llegás allí y decís: "Bueno, estoy en capacidad de venderles tantas toneladas de carne en estos cortes".

Tenemos que ir con los veterinarios para decirles que llevamos todas las pruebas de los cortes que hacemos y de los requisitos que nos exigen los mercados de Estados Unidos y Panamá, a ver qué requisitos nos exigen ellos para que podamos entrar ya al mercado.

Los ingleses deben saber que nuestro mercado es mínimo y ellos necesitan un mercado que llene el vacío. Si acaso en los próximos meses, pienso que esto de Argentina será unos 3 ó 4 meses, y lo de las Vacas Locas es un problema que tendrán que resolver. Si no lo resuelven, ya es hora de que los europeos nos den a estos países que tenemos vocación ganadera, la oportunidad de insertarnos en ese mercado.

Yo no creo que esto sea la gran panacea. Hay que ir a buscar el mercado, pero imaginate que te digan: "Necesitamos que nos vendan 60, 70, 80 furgones diarios", no estamos en capacidad, porque desabasteceríamos el mercado de los Estados Unidos, Canadá, El Salvador, que son mercados tradicionales, y no voy a ir a desabastecer un mercado con el que tenés 30 ó 40 años trabajando por una cuestión que no sabés vos si de repente va a ser una oportunidad de un año o dos.

Entonces, ahorita, ¿qué es lo que pueden ofrecer?

Creo que las tres plantas en este momento, acordate que ya entramos a la crisis ganadera los meses de abril, mayo y junio. Lo más que podríamos ofrecer, haciendo un plus esfuerzo, serían unos 10 furgones diarios y eso es muy poco para un mercado tan amplio.


¿Cuántos ganaderos hay en el país?

El gremio ganadero es el más grande. Ganadería hay en todo el país. Consideramos que pueden haber entre pequeños, medianos y grandes, unos 150 mil ganaderos.

Y entre las tres plantas, ¿cuál es la capacidad de producción?

Este año vamos a exportar alrededor de 200 mil novillos y eso significa más de 90 millones de dólares. El precio internacional se ha mantenido a 80-85 centavos dólar el kilo de carne.

 

Ir Arriba

"Vacas locas"¿Tiempo de "vacas gordas"?

"Nicaragua es un país libre de esponjiforme"

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Budget,Renta de Vehículos

Banexpo

Mansión Teodolinda

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!