Alejandro Martínez Cuenca Ph.D.

DILEMA SOCIEDAD CIVIL VERSUS INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA

Uno de los grandes desafíos de siglo XXI, en nuestra sociedad nicaragüense, será la conciliación del dilema Sociedad Civil versus representatividad democrática. ¿Cómo fortalecemos la participación ciudadana sin tener que chocar con la institucionalidad del país? ¿Cómo rompemos con los antagonismos entre Sociedad Civil y partidos políticos en sus afanes de reflejar representatividad? ¿Podemos construir una complementación más que una competencia entre ambas expresiones de la democracia?

Enfrentar este desafío sin pautas sería una tarea difícil. Por ello, el objeto de estas breves reflexiones personales es el de aportar desde mi propia experiencia como activo gestor de la Sociedad Civil por varios años, y ahora como participante en una contienda política dentro de una organización partidaria, algunos elementos que pudieran ayudarnos a encontrar esas pautas.

Uno de los principales problemas en nuestra sociedad ha sido que los partidos políticos, expresión tradicional de la representatividad en la institucionalidad democrática actual, han quedado a la zaga del proceso transformador de la sociedad moderna. Sus concepciones se han limitado a continuar jugando el papel articulador y monopolizador del accionar político del país, para lo cual el monopolio de la información ha sido una pieza crucial.

Al mismo tiempo, son muy escasas las muestras de transformación interna de esas organizaciones partidarias, su capacidad propositiva es casi nula, y sus liderazgos tienden a proyectarse como aferrados a cargos desde donde se impone el statu quo, en una concepción donde el ciudadano no es más que un voto, y, por tanto, un agente pasivo de la construcción del país.

A la luz de la revolución informática, sin embargo, este monopolio se ha visto de alguna manera amenazado, y ha permitido el surgimiento de otras expresiones políticas, como las expresadas en la llamada Sociedad Civil, donde además de no encontrar formas de "insertarse" en los partidos, optan por contraponerse a la concepción partidista del accionar político. Esto ha ocasionado una franca actitud de mutua desconfianza, pues en alguna medida ambas actividades se proyectan como competitivas unas con otras, y creo que esto es un error, ya que dicho contrapunteo desalienta una más amplia participación ciudadana, en la definición de las políticas públicas que el país va demandando.

En la transición política que actualmente enfrenta Nicaragua, considero que también es un error visualizar que la sociedad civil puede incidir en la política pública sustituyendo el rol de los partidos políticos. Como igual error cometen los partidos, si piensan que ellos son los únicos llamados a decidir sobre las políticas públicas que afectan a una Nación. Dichas actitudes generan apatía, desconfianza, y una concepción muy estática de la participación ciudadana.

Parte de la legitimidad de los partidos políticos debería radicar no sólo en el número de votos que obtienen del electorado, sino en su capacidad de abrirse para complementar y enriquecer sus posiciones tomando en cuenta las otras expresiones de la institucionalidad democrática. Por ello, también las diversas expresiones de la sociedad civil deben construir su legitimidad, no tanto en los votos de un electorado sino en su capacidad de contribuir al accionar propositivo de los mismos partidos políticos. En esa medida, ambas expresiones de institucionalidad democrática se visualizarían como complementarias y menos competitivas entre sí.

Pero para alcanzar esa complementación que motive una más dinámica participación ciudadana --no sólo para votar sino para participar activamente a lo largo de todo el desarrollo institucional del país--, se requiere de profundos cambios de actitudes. Por un lado, las diversas expresiones emergentes de la Sociedad Civil en su búsqueda de identidad tienen que procurar no ubicarse por "encima del bien y del mal", ya que esa actitud no permite el desarrollo de una armoniosa relación de complementación que debe existir entre todas las expresiones de la nueva institucionalidad democrática a la que debemos aspirar en Nicaragua.

Por otro lado, los partidos políticos deben profundizar su democracia interna, permitiendo el desarrollo de corrientes de pensamiento, sin que ello sea atentar contra la misma esencia de la unidad interna de un partido, pero para ello se requiere fomentar el desarrollo de nuevos liderazgos, que asuman el papel de conducción de la modernidad en la heterogeneidad.

Si los partidos políticos nicaragüenses no avanzan en su proceso de apertura, la participación ciudadana se limita a actuar exclusivamente a la hora de las votaciones, y se pierde el esfuerzo permanente de invitar a más electores a sentirse parte del proceso político de una forma más permanente y dinámica, y en donde todos los sectores de la Nación se apropian del quehacer y de la construcción del país. Si los partidos no cambian, esto provocará que sean otras expresiones las que convocan a esa participación ciudadana, con el efecto perverso de crear un ambiente de competencia, más que el ambiente de complementación que se requiere.

Por ello, la solución del dilema planteado tendrá que estar en la disposición de cambio que debe surgir de ambas partes, sabiendo que, al final del día, lo que queremos es profundizar la institucionalidad democrática, donde cada vez más ciudadanos aporten y se conviertan en actores, y la cual permita construir la gobernabilidad de cara a la gente. ¡¡¡Ese es el desafío que permitiría solucionar el actual dilema!!!

 

Ir Arriba

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

Banco de Finanzas

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Budget,Renta de Vehículos

Banexpo

Mansión Teodolinda

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Informe Económico Mensual

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!