"Nicaragua es un país libre de esponjiforme"

Dr. Omar García,Director de Sanidad Animal del Ministerio Agropecuario y Forestal

Mayda Isabel Meléndez

La Encefalopatía Esponjiforme Bovina, conocida comúnmente como "Mal de Vacas Locas" ha afectado poderosamente a la mayoría de los países miembros de la Unión Europea. Aunque los científicos estudian con ahínco esta enfermedad, sólo han logrado determinar que es producida por partículas proteicas llamadas priones y que generalmente se alojan en el cerebro, tanto de animales como de seres humanos, sin que esto último signifique de manera determinante que las personas puedan contagiarse con esta enfermedad, hasta hace poco tiempo desconocida.

Debido al impacto que este mal ha tenido en la salud y economía de los países que enfrentan el problema, El Observador Económico entrevistó al doctor Omar García, Director de Sanidad Animal del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR), quien, entre otras cosas, declaró que Nicaragua es un país libre de la "Enfermedad de Vacas Locas".


¿En qué consiste la Encefalopatía Esponjiforme Bovina?

Los cuadros son parecidos a los síntomas de rabia. Hay una parte del cerebro que se vuelve como esponja --de allí viene el nombre de esponjiforme--, son transmitidos a través de priones.

Omar García
El gran problema de las encefalopatías esponjiformes bovinas es que los priones no producen anticuerpos, entonces no pueden ser detectados hasta el día de hoy, más que cuando se produce la muerte y a través de cortes especiales se observan en el cerebro vacuolas, volviendo como esponjiforme una parte de cerebro.

La cadena de transmisión: a través de animales enfermos, consumo de carne de animales que padecen la enfermedad. El gran problema es que como no es detectable se puede estar consumiendo un animal que haya sido afectado y pueden tardar hasta 10 años en aparecer los síntomas; se supone que es transmisible al ser humano, pero eso no es seguro, se está estudiando todavía.

Nicaragua es un país que está libre de esponjiforme. Estamos monitoreando en el país cerebros que están siendo enviados a un laboratorio especializado en Guatemala, donde se están corriendo las pruebas, tenemos que hacer al año 160 y pico de pruebas y todas han salido negativas.

Para proteger a Nicaragua de esta cadena de transmisión se han tomado algunas medidas como es el hecho de prohibir el uso de harina de carne y hueso para consumo de rumiantes. Ya hay un decreto ministerial que prohibe eso, y al mismo tiempo estamos prohibiendo la importación de países de la Unión Europea que hayan tenido problemas con la encefalopatía esponjiforme bovina.

¿Cuáles son las características principales de una encefalopatía?

Temblores, discoordinación, problemas para movimientos, para poderse mantener de pie, y va progresando hasta que viene la muerte. Hay una enfermedad que se confunde bastante con esto sintomáticamente que es la rabia. Normalmente, cuando tenemos dentro del monitoreo cuadros de encefalopatías en bovinos, el animal se mata y se toman dos muestras de cerebro, para descartar si es rabia o BSE.

Nosotros estamos haciendo las medidas correctas preventivas posibles dentro de nuestros recursos, porque la globalización de mercados es un dolor de cabeza para los países que están tratando de resguardarse de un problema. La globalización ha agilizado los mercados, ha disminuido una serie de barreras que antes eran más fáciles de controlar y ahora da problemas en cuanto a controles sanitarios.

¿Qué son los priones?

Los priones son unas partículas infectantes. Hay un nuevo concepto que se llama prion, es una partícula proteica que se encuentra presente, normalmente, en el cerebro de seres humanos y en el cerebro de animales, pero que en un determinado momento se vuelve infectante y es lo que comienza a producir la degeneración del cerebro.

¿En qué condiciones se vuelve infectante?

Esa es la pregunta del millón. Los científicos siguen trabajando en eso, o sea, se supone en los estudios, que el uso de alimentos de origen animal para alimentar a los mismos animales buscando fuentes de proteína de alta calidad, sobre todo en países como Inglaterra, donde ellos tenían escarpi, que es una enfermedad esponjiforme en ovejas, y parece que se usó harina de carne y hueso de ovejas en la alimentación de rumiantes e hizo que se trasladara a los bovinos y a su vez el uso de carne y hueso de bovinos hizo que la enfermedad se difundiera mucho más rápido.

¿Los seres humanos podemos infectarnos?

No está demostrado hasta el día de hoy a ciencia cierta, que la transmisión sea por comer carne vacuna infectada, lo que pasa es que en los humanos hay varias encefalopatías degenerativas que tienen prácticamente la misma estructura degenerativa en el cerebro, entonces se supone que hay una cadena de transmisión del animal al humano por ingerir animales infectados BSE, pero eso todavía está en estudio.

¿El envío de pruebas a Guatemala se ha requerido siempre?

No, surge a partir del famoso Mal de las Vacas Locas. A raíz que se conoce que existe y que se conoce cuál es el efecto que produce en el cerebro, estamos obligados a hacer(lo) para seguir manteniendo estatus libre.

A partir del año 2000 empezamos a enviar muestras a Guatemala, todas han sido negativas hasta el momento y esperamos que siga así. Guatemala tiene un laboratorio de referencia para Centroamérica en el caso de esponjiforme bovino.

Hay un decreto que prohíbe el uso de harina de carne y hueso para consumo de rumiantes, precisamente para cortar la cadena de transmisión y el mismo decreto indica cuáles son las temperaturas que debe llevar la harina, que sí la estamos utilizando en el caso de Nicaragua para otros animales como es el caso de las aves, por ejemplo.

Tengo entendido que la contaminación cruzada es un tanto común. ¿En qué consiste?

Por ejemplo, yo tengo una fábrica de concentrados y utilizo harina de carne y hueso para el concentrado que elaboro para aves, pero en el cilindro donde lo mezclo primero hago un concentrado para aves y utilizo harina de carne y hueso, y después sigo en ese mismo cilindro haciendo concentrado para bovinos, en el que está prohibido la harina de carne y hueso.

Los restos de harina de carne y hueso que me pueden haber quedado en el cilindro después que yo terminé con mi pull de concentrado para aves se mezcla con el concentrado para bovinos.

La persona te puede jurar que no usó harina de carne y hueso, pero se dio una contaminación cruzada porque no desinfectó ni lavó bien el cilindro sino simplemente dejó de hacer algo y pasó a hacer otra cosa, que es lo que normalmente las empresas hacen, (entonces) aparecen trazas en otro concentrado que no lleva ese producto. Esa es una de las formas de contaminación cruzada.

¿En Nicaragua tenemos ese problema?

Habría que preguntarles a las empresas que hacen los concentrados cómo los hacen.

¿Y qué nos dice sobre la importación originaria de países sospechosos?

No estamos permitiendo que entren productos de origen animal, en este caso procedentes de la Unión Europea. Consideramos países de riesgo todos aquellos que han presentado casos de BSE y consideramos países de bajo riesgo a aquellos que han comercializado productos de origen animal con países que tuvieron casos de BSE.

En Europa es rarísimo un país que no haya comercializado con un país que tiene o tuvo BSE, entonces para nosotros esos son países potencialmente en riesgo, nos cuidamos mucho de ese tipo de importaciones, se analizan muy bien, y, en general, no se está permitiendo la entrada de carne de países que han tenido casos de BSE.

Además de carne, ¿qué otros productos se prohibieron importar?

Todo producto de origen animal. Por ponerte un ejemplo, hay cosméticos que llevan en su fabricación proteína de origen animal, nosotros como MAG-FOR no controlamos ese tipo de producto, es otra instancia, pero ese producto está prohibido porque contiene proteína de origen animal.

Hay una gama muy amplia en todo los productos de proteína de origen animal que se pueden utilizar para comercializarse; la mayoría de la gente sólo piensa en carne o leche, pero no es eso, hay muchísimos productos hay grasas, hay sueros, medicamentos.

Por ejemplo: la entrada de semen procedente de Europa que antes se traía de algunos toros de razas europeas tampoco se está permitiendo. No se puede sacar una lista y decir "esto sí y esto no", siempre hay que analizar la etiqueta del producto para ver qué contiene y de qué fue fabricado para poder tomar una decisión, no es tan simple. Hay que fijarse bien en la composición química y física del producto, pero normalmente todo lo que sea producto animal procedente de Europa no lo estamos dejando entrar.


¿Cada instancia regula lo que le compete?

Así es cada, cada ministerio regula lo que le compete, si es un producto para uso humano quien te autoriza su ingreso es el Ministerio de Salud; si es un producto para uso veterinario quien autoriza es el MAG-FOR, el caso de los enlatados que son de consumo y de origen animal es el MAG-FOR el encargado de los permisos de importación. Cada ministerio supervisa y mantiene la vigilancia sobre su área.

Si un producto entra y es de los que no debe entrar debe ser responsabilidad de la persona que autorizó su permiso de importación en este caso. Digamos, si lo autorizó salud, sería problema de salud, si lo autorizó MAG-FOR, sería problema de MAG-FOR. Y si querés caer en más detalle, quién sería el funcionario que autorizó la entrada de este permiso.

¿Qué parámetros tiene el consumidor para determinar la fecha a partir de fabricación, un producto podría estar infectado?

Según los científicos esta enfermedad puede tardar diez o veinte años en desarrollarse. Qué ha pasado diez años para atrás yo no te podría decir, lo que sí sé es que no somos un país en riesgo porque no importamos nada procedente de Inglaterra hacia diez años que nos pudiera inducir a que nosotros tenemos problemas de Vacas Locas.

Inglaterra nos queda tan distante y son tan caras las importaciones que tal vez por eso nosotros no hicimos comercio con Inglaterra con productos que pudieran transmitirnos la BSE.

Lo que estamos haciendo es cuidando de aquí en adelante. Yo no le veo problema consumir productos que estén circulando en el mercado, porque son productos que tienen que estar bajo un control de un permiso de importación, lo que sí sería problema tal vez sería consumir productos que vos sabés que siempre circulan de una forma no muy legal, no bajo controles, en eso sí yo diría que debería de haber un poquito de cuidado.


¿Se han reunido con los importadores?

Sí hemos hablado con ellos porque tienen que pasar por la Ventanilla Única para los permisos de importación y a las empresas que normalmente son fuertes importadoras se les ha dicho que busquen otras alternativas. No tenemos que correr riesgos, hay que buscar otras alternativas... lo que estás buscando es salirte de donde está el problema y no bloquearte tu comercio.

Tienen que seguir el mismo procedimiento de antes. Tienen que venir a solicitar un permiso de importación, en el que plasman qué quieren importar y presentan la documentación. Ese permiso se analiza con base en lo que querés importar y a la documentación que vos estás presentando, si con eso no tenemos los elementos de juicio suficientes te pedimos más documentación sobre el producto, por ejemplo, fechas de elaboración, que nos digás con exactitud qué contiene ese producto y después se decide si se autoriza o no el permiso.

¿El plan de protección tiene alguna fecha?

No, en el caso de aftosa, por ejemplo, el plan de protección es mientras subsista la situación que dio origen a esto. Si mañana Europa o los países que tienen problemas de aftosa controlan sus brotes, pasa un tiempo y son libres de aftosa, las restricciones que nosotros tal vez en este momento tenemos por aftosa se liberan.

Nosotros no tenemos restricciones de por vida, las restricciones se ponen cuando hay un problema, no se trata de ponerle barreras al comercio, se trata más bien de liberar el comercio.

Todo país está obligado a defenderse, Nicaragua no está tomando medidas unilaterales, todas las medidas que se han tomado en BSE y en aftosa son en conjunto con todos los países de Centroamérica y México dentro de lo que es el área de la OIRSA, Organismo Internacional y Regional de Sanidad Agropecuaria.

¿Cuál es la diferencia entre el Mal de Vacas Locas y la Aftosa?

Son problemas totalmente diferentes. Aftosa son vesículas en patas, bocas y tetas en caso de las vacas, que es muy infectante y contaminante, es una enfermedad que tiene una baja mortalidad, pero restringe al comercio. En el caso de las encefalopatías son cuadros como los de rabia.

Aftosa es un virus, la encefalopatía esponjiforme es provocada por un prion.


Ir Arriba

"Vacas locas"¿Tiempo de "vacas gordas"?

"No hay capacidad de satisfacer el mercado europeo"

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Budget,Renta de Vehículos

Banexpo

Mansión Teodolinda

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!