EXPORTACIONES APROVECHAN PROGRAMA

En siete meses, las exportaciones de vestuario y textiles bajo la ampliada iniciativa de la Cuenta del Caribe, ICC, reportó al país ingresos por US$37.4 millones. Eso equivale a Q290 millones, lo que implica que se esta tratando de aprovechar al máximo las facilidades otorgadas por Estados Unidos, así lo destacó ayer la comisión de vestuario y textiles, Vestes de la Asociación Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales, Agexpront.

Según estadísticas de Vestes, entre el 1 de octubre de 2000 y el 30 de abril, se han enviado 1 millón 905 mil docenas de diversos productos, la ICC permite el acceso a EE.UU. con ventajas arancelarias a muchos productos guatemaltecos, sin embargo excluye a otros bienes, entre cuero y sus derivados, atún enlatado, petróleo, relojes y sus partes, descartó la fuente.


TRÁFICO DE MIGRANTES ES TAN RENTABLE COMO EL NARCOTRÁFICO

El tráfico de migrantes es un negocio tan rentable como el narcotráfico, se explica que la migración irregular no se puede medir pero es un hecho que ha aumentado a causa de los efectos devastadores del huracán Mitch en Centroamérica.
El tráfico de ilegales ocurre en Centroamérica, el Mediterráneo y la parte Sur de Europa, entre zonas, donde las mujeres y los niños son la población vulnerable en la ocurrencia de este delito.

En la necesidad de que las personas no inicien la peligrosa aventura de ingresar ilegalmente a EUA ya que en el camino son víctimas de muchas agresiones. Por eso, OIM desarrolla proyectos para ayudar a los migrantes.

Se mencionó el programa de atención para los migrantes hondureños retornados de EUA que ofrece asistencia inmediata para apoyarles en el proceso de reincersión en lo social, educativo y económico. Durante el 2000, EUA deportó a unos cuatro mil hondureños y esto indica que durante ese año quisieron entrar ilegalmente a aquella potencia mundial entre 25 mil y 30 mil hondureños.

GOBIERNO LANZA PLAN TRIANUAL

El gobierno se lanza al ambicioso objetivo de generar más de 500 mil empleos en tres años, por medio de un Plan de Reactivación que se basa en cinco estrategias: los acuerdos comerciales, la atracción de inversiones, la creación de minicomplejos industriales, la ampliación de la cobertura del microcrédito y el rescate del parque cafetero.

Aunque El Salvador ha firmado tratados comerciales importantes como México y negocia con Canadá, la gran apuesta nueva es la de estrechar lazos comerciales con Estados Unidos.

Según las proyecciones del Ministro de Economía, lograr el TLC con dichos país representará la creación de 200 mil puestos de trabajo en los próximos tres años.

Las estimaciones, en relación con los otros países como Chile, México, República Dominicana, Panamá y Canadá significan la generación de 55 mil empleos más.

PAÍS ENDURECE CONTROL POR AFTOSA

El Gobierno adoptó nuevas medidas para evitar un posible ingreso de la fiebre aftosa al país, incluida la prohibición de compras de productos lácteos a Europa y Sudamérica. Esa decisión, compartida por los demás países centroamericanos, es consecuencia de un endurecimiento del control contra ese virus, sin embargo algunos tipos de alimentos especializados (nutrientes) procedentes de Europa, no están en la lista de veda da sus características particulares.

Según un especialista consultado, a pesar de la creencia generalizada los productos de nutrición especial no tiene relación con los lácteos, sino que son formulaciones preparadas a base de proteínas, es el caso de Abbott, con los productos de marca Ensure y Pediasure, los cuales ingresan al país desde diversas naciones, incluida Dinamarca.

La fiebre aftosa es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a los animales de pezuña hendida, como vacas, cerdos, ovejas y cabras, aunque no tiene implicaciones conocidas sobre los seres humanos.

Ir Arriba

Regresar a la Página Principal


Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

Banco de Finanzas

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Budget,Renta de Vehículos

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Informe Económico Mensual

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!