Bienes raíces sufren de especulación electoral

  • Se registra un estancamiento en las ventas o los alquileres de propiedades e inmuebles

 

 

 

 

 

Ricardo Cuadra García

El rubro de Bienes Raíces, al igual que otros sectores económicos del país, se ha visto afectado de forma negativa por la ola de incertidumbre política existente alrededor de los comicios generales del 4 de noviembre próximo, según firmas consultadas.

"Hemos observado que ha habido una recesión de alquileres y ventas debido a las elecciones. Comenzó (el fenómeno) en las elecciones municipales, en agosto del 2000; después comenzó la recesión a partir de marzo y continuamos (así)", aseguró Bertha Loáisiga Berríos, corredora de bienes raíces de la agencia González Pasos, una de las más grandes y tradicionales del mercado local.

Esa percepción es compartida por Karla López, secretaria de Bienes Raíces Auxiliadora Kelly, ya que ni aún el segmento de más demanda -entre 200 y 300 dólares- logra colocarse con la relativa facilidad de siempre. Ahora sólo se renta "una que otra" con ese precio y quizá un poco más las que cuestan entre 150 y 200 dólares, comentó.

En estas circunstancias para los corredores de bienes raíces prácticamente se ha convertido en algo común y corriente "quedarse" con las casas cuyo alquiler mensual supera los 700 dólares, lo mismo que todo lo relacionado con módulos y locales para oficinas.

Tanto Loáisiga como López se quejan de que la demanda para locales de oficina se ha bajado prácticamente a la mitad del promedio que en circunstancias normales anda por el 40 ó 50%, lo que considera "se debe a las elecciones futuras".

"Nosotras, que andamos con bastantes clientes les preguntamos y los inversionistas nos dicen que esperan los resultados. Vienen inversionistas a ver y estudiar el país, pero (aseguran) que ellos vendrán después de que se den las elecciones, (van) a esperar (a ver) quién gana", aseveró Loáisiga.

Recordó que en 1996 se vivió el mismo fenómeno, sin embargo valoró que la recesión es más fuerte este año, "tal vez por la misma inestabilidad del país. Pensamos que viene a contribuir lo que ha hecho el gobierno actual y lo que irá a hacer el nuevo mandatario, que no sabemos quién es".

Después de los comicios municipales el "movimiento" de los bienes inmuebles comenzó. De hecho, de diciembre a febrero, los corredores no se quejaron. Pero en marzo debido a la cercanía de la Semana Mayor -pensaron- la actividad disminuyó, pero los días pasaron y todo continúa igual, probablemente hasta pasadas las elecciones.

Por otra parte, lo que sí se ha escuchado en la correduría de bienes inmuebles son fuertes rumores de precios extremadamente bajos. "Como que la gente ha especulado un poco, que la gente está vendiendo barato, que los alquileres están por el suelo, entonces los inversionistas, la gente de afuera nos han dicho que les mandemos el listado de casas que están en ganga".

Pero, aseguraron que la supuesta devaluación de propiedades y terrenos es falsa, porque si nadie quiere pagar el precio estimado por el propietario, lo más probable es que éste no se decida a venderla a precio de "guate mojado".

Pese a que su trabajo les permite escuchar todo cuanto al cliente se le ocurra con relación a la coyuntura, planes de inversiones y demás, nuestras entrevistadas dijeron desconocer si alguna empresa extranjera está a la expectativa de nuestra contienda electoral para estudiar si tiene posibilidades de venir a invertir aquí.

"Nosotras, que a diario platicamos con personas, (sabemos) que el temor es más que nada, que dicen que las casas van a volver a bajar (de precio) si ganan los sandinistas y si ganan los liberales los terrenos van a subir mucho más", aseguró Berta Loáisiga.

Ir Arriba

 

El costo económico del voto nicaragüense

Donantes asumían costos financieros (Mariano Fiallos)

¿Cuánto cuesta un voto válido en Nicaragua?

Tips Económicos electorales

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco de Finanzas

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Budget,Renta de Vehículos

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!