Por Luz Elena Sequeira G.

lesequeira@elobservadoreconomico.com

Aumentará pobreza en 2015

Entre los objetivos internacionales de desarrollo, se requiere que la proporción de la población mundial que vive en extrema pobreza quede reducida a la mitad entre 1990 y 2015. Sin embargo, las estadísticas nos indican que para cumplir con dichos objetivos tendrán que enfrentar una serie de desafíos.

En el caso especifico de América Latina y el Caribe se estima que para el año 2015, el número de personas que viven con US$1 al día pase a 43 millones de personas en el mejor de los casos, suponiendo un PIB anual promedio del 3.7 por ciento per cápita, y; en el caso menos favorable, a 58 millones de personas, suponiendo un PIB anual promedio de 2.3 por ciento per cápita, según estadísticas del Banco Mundial.

Sin embargo, a pesar de mostrar mejoras, esta cifra no cumple con los objetivos propuestos de reducir a la mitad de la población que vive en extrema pobreza. Razón por la cual dirigentes del Banco Mundial han llamado a los países donantes a brindar apoyo a través del aumento de la asistencia a las naciones pobres que están abocadas a la lucha contra la pobreza y a eliminar los obstáculos al comercio que perjudican a los pobres.

(Fuente: Banco Mundial)

¿Es peligroso volar en L.A.?

Los problemas en materia de seguridad se han convertido en un freno al crecimiento aeronáutico, porque gobiernos y aerolíneas comerciales cada día se encuentran más reacios a enviar sus aviones a países con historiales de mala seguridad o a aceptar el aterrizaje de vuelos originados en esos países.

¿Es peligroso volar en América Latina? Es la pregunta que ha generalizado el anuncio de un nuevo programa para mejorar la seguridad aérea en Centroamérica, por supuesto la respuesta es no, lo que generalmente se desconoce es que los accidentes aéreos son difíciles de determinar.

Sin embargo, los registros que mantiene la Boeing Co., entre 1988 y 1997, señalan que mientras en la región se originaron un 8 por ciento de los vuelos del mundo, el de accidentes ascendió al 26 por ciento. En comparación, en Estados Unidos y Canadá, con un 50 por ciento de despegue en el mismo período, tan sólo ocurrieron un 18 por ciento del total de los accidentes.

Además de prevenir la innecesaria pérdidas de vidas, una mejoría en las normas de seguridad puede eliminar el mayor obstáculo para el crecimiento de aerolíneas latinoamericanas y para la expansión del turismo y el comercio que se podría obtener de ese crecimiento.

(Fuente: iadb)

Mercado Secundario para Latinoamérica

Existe en los países latinoamericanos una oferta y demanda en los mercados de viviendas e hipotecas, que facilitaría el desarrollo de mercado secundario y bursalización, lo que a su vez crearía nuevas oportunidades de inversión y reducción en el costo de la vivienda.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Trinidad y Tobago, figuran entre los países que ya han dado pasos hacia el desarrollo de mercados hipotecarios secundarios y la bursalización.

Sin embargo, según señalamiento del presidente de la Unión Interamericana de la Vivienda; la falta de documentación uniforme, de historiales crediticios, de condiciones macroeconómicas estables y la falta de una masa critica de hipotecas, especialmente en los países más pequeños, son algunas de las vallas que deberán ser superadas antes de lograr un mercado secundario y la bursatilización de hipotecas en la mayoría de los países latinoamericanos.

Por lo tanto, el BID que tradicionalmente ha concentrado su trabajo en el mercado primario, ahora está ayudando a los países de la región a cavar los cimientos para los mercados secundarios de hipotecas, como la capacidad de efectuar análisis de crédito de consumidor, de desarrollar bancos de datos con historiales de crédito hipotecarios y de fortalecer los marcos legales, institucionales y regulatorios.

(Fuente: iadb)

Ir Arriba

Regresar a la Página Principal


 

 

Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

Banco de Finanzas

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Budget,Renta de Vehículos

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Informe Económico Mensual

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!