¿Cuánto cuesta un voto válido en Nicaragua?

 

De acuerdo a estimaciones del Consejo Supremo Electoral, el voto válido en las elecciones generales del próximo 4 de noviembre, costará 11.74 dólares, en contraposición con los 17.86 dólares invertidos en 1996. Sin embargo, dicho cálculo no lo comparten otros organismos no gubernamentales ligados al tema electoral.

Sin embargo, coinciden en que nuestro sistema electoral -denominado "voto domiciliar"-- per se, resulta extremadamente caro, comparado al que se implementa en países vecinos -como El Salvador-y que no corresponde al voto domiciliar, sino a través de cantones municipales.

El Presidente de Etica y Transparencia, doctor Carlos Tünnermann Bernheim, recordó que la organización que preside, en elecciones pasadas, tuvo la oportunidad de trabajar con el argentino Horacio Boneo, consultor internacional sobre el tema electoral, quien estimó que un voto en Nicaragua es 100 veces más caro que en un país desarrollado y "más caro que cualquiera de Centroamérica".

Un elemento a destacar es que en este cálculo no se incluyen gastos relacionados con los procesos electorales. Es decir, los que no debieron asumirse por el Consejo Supremo Electoral, como la cedulación, por ser un proceso necesario independientemente de si nos encontrábamos o no dentro de una contienda electoral.

Los datos registrados por Etica y Transparencia indican que en 1996, el voto costó 13 dólares y durante las elecciones municipales realizadas el año pasado, 17 dólares. En tanto, el CSE calcula, tomando como universo el padrón total de los electores, que el costo unitario del voto fue de 17.86 dólares en 1996; de 9.69 dólares en las municipales del 2000 y sería de 11.74 dólares en las presidenciales de este año.

Pero las cuentas varían si los cálculos se hacen con base a los votantes, pues de esta manera el costo unitario es de 23.49 dólares para el año 96; 17.38 dólares en el 2000 y; la proyección para este año es de 13.97 dólares.

En una entrevista concedida a El Observador Económico, el licenciado Roberto Rivas, Presidente del CSE reiteró que este sistema electoral -implementado desde 1990-es una herencia. "No me voy a tratar de justificar, pero hay que recordar que el sistema es un sistema que tenemos heredado, que no hemos tenido tiempo de cambiar, también no hay que ser injusto".

Añadió que "de por sí", el sistema mismo hace que los costos sean sumamente altos. "Yo escuchaba las declaraciones de un ex presidente del CSE, doctor (Mariano) Fiallos, donde decía que el gran problema de Nicaragua es que el costo del voto se le está agregando siempre al costo de la identidad ciudadana que en otros países corresponde no al Tribunal Electoral, sino que al Ministerio de Gobernación, o al Ministerio del Interior o a otro organismo del Estado".

Ir Arriba

 

El costo económico del voto nicaragüense

Donantes asumían costos financieros (Mariano Fiallos)

Bienes raíces sufren por especulación electoral

Tips Económicos electorales

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco de Finanzas

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Budget,Renta de Vehículos

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!