Donantes asumían costos financieros

 

Mariano Fiallos

Durante la guerra que se desató para derrocar la dictadura somocista, muchos archivos e instituciones resultaron saqueadas y/o quemadas, entre los que se cuenta el antiguo Tribunal Supremo de Elecciones, por lo que de acuerdo a las remembranzas del doctor Mariano Fiallos, ex Presidente del Consejo Supremo Electoral, los primeros comicios efectuados en nuestro país una vez instaurada la revolución sandinista en 1984, "prácticamente comenzaron de cero".

Para ese entonces se tuvo que convocar a una nueva inscripción. Se instalaron miles de mesas electorales y se orientó a la gente para que votara justo donde se había inscrito; eso significó la apertura de unas cuatro mil JRV.

Pese a las constantes variaciones que tenía la moneda nacional con respecto al dólar, los cálculos establecidos para estos comicios andan por los 10 millones 400 dólares, de los cuales aproximadamente el 60% fue asumido por donaciones extranjeras tanto en especie como en efectivo.

Por ser un proceso desconocido por la mayoría, el Consejo Supremo Electoral se comprometió a facilitar el transporte para que los fiscales llegaran a las zonas más alejadas e incluso, brindó ayuda técnica tanto al personal estatal como a los delegados de los partidos políticos quienes servirían de multiplicadores con los fiscales. Se calcula que en ese entonces el 60% del gasto total se destinaba a personal.

Al parecer, desde entonces la desconfianza de los partidos políticos se hacía reina de los procesos. De hecho, dice el doctor Fiallos, que la desconfianza no sólo era hacia el Consejo Supremo Electoral, sino entre ellos también, por lo que los contendientes exigieron que se repitiera el proceso de inscripción. Y tal como seis años antes, durante cuatro domingos los ciudadanos acudieron a las mesas electorales ubicadas donde posteriormente se instalarían las juntas receptoras.

En el 90 subieron los costos

Y el proceso electoral de 1990 inició con una organización sin precedentes en la historia de Nicaragua y con una participación de observadores nacionales e internacionales también sin precedentes. Pero también con un incremento en el número de electores que se basó, entre otras cosas, en las expectativas de la limpieza que llevaba el proceso y porque -a juicio del doctor Fiallos- Nicaragua tiene uno de los índices más altos de la región.

Eso significó que también se necesitó un mayor número de JRV, las que se calcula llegaron a cinco mil, y por ende, se aumentó grandemente el costo de la mano de obra para manejar las juntas receptoras y los otros organismos del CSE.

Esto, pese a que por primera vez Nicaragua procesaba las inscripciones a través de redes informáticas que se instalaron con computadoras donadas por España y Alemania, lo que en ningún momento quiso decir que se reduciría el personal en las JRV.

"La elección de 1990 costó también mucho dinero, 15 millones de dólares, cifra redonda de los cuales el 70% fue procedente del extranjero y lo demás lo puso el gobierno nacional", recuerda el doctor Fiallos.

Los datos oficiales indican que los comicios de 1996 costaron 46.6 millones de dólares; los municipales del 2000, 32.6 millones de dólares y se estima que las del 2001 anden más allá de los 39 millones de dólares.

Con relación a las donaciones provenientes del extranjero, la doctora Rosa Marina Zelaya, quien fungió como Presidenta del CSE de abril 1996 a principios del año 2000, asegura que desde el principio se volcaron hacia Nicaragua. Unos más que otros, muchos países enviaron su ayuda para la realización de diferentes procesos electorales en nuestro país, entre los que se cuentan Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Suiza, Holanda, Francia, España, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Venezuela y la Unión Europea como tal.

Ir Arriba

 

El costo económico del voto nicaragüense

¿Cuánto cuesta un voto válido en Nicaragua?

Bienes raíces sufren por especulación electoral

Tips Económicos electorales

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco de Finanzas

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Budget,Renta de Vehículos

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!