LENTO DESPEGUE DE LA LEY DE LIBRE CIRCULACIÓN DE DIVISAS

La vigencia de la Ley de Libre Circulación de Divisas no ha provocado, hasta ahora, un boom de cuentas en dólares.

Desde que adquirió vigencia la referida ley, las captaciones en dólares de los bancos muestran un lento despegue, las estimaciones del Banco de Guatemala, señalan que los depósitos bancarios que ofrecen productos financieros en esa moneda, habrían sido de US$46.2 millones, equivalentes a cerca de Q358.05 millones.

Los bancos publicaron sus balances a mayo del 2001 y en ellos, por primera vez, reportan sus captaciones en dólares con cerca de 1 mil 900 cuentas y casi US$11 millones captados, el Banco Industrial ha sido una de las instituciones que mas éxito ha tenido en la oferta de productos financieros en la divisa estadounidense.

CAEN EXPORTACIONES

Aunque el pronóstico del Banco Central de Honduras, BCH, señala que la producción nacional registrará en este año una variación positiva, se dio una caída del 3.6% de las exportaciones de bienes en relación con el mismo periodo anterior. Según el informe del comportamiento Económico de mayo del 2001, realizada por el BCH, el cual aborda el comportamiento de la deuda externa, devaluación de la moneda, comportamientos de las exportaciones y el saldo de las reservas internacionales.

El comportamiento de algunos indicadores seleccionados de la producción industrial y agropecuario de Honduras a marzo del presente año indica una producción de 4.5 millones de quintales de azúcar, una producción de 55.1 millones de botellas de cervezas y 77.5 millones de cajetillas de cigarrillos.

La tasa de crecimiento interanual del crédito del sector financiero alcanzo 17.8%, superior en 5.4 puntos porcentuales al registrado en diciembre de 2000, estos crecimientos se explican por el incremento de 20.7% en los prestamos en moneda nacional, que contrasta con el 9.1% en el crédito en moneda nacional.


VENDEN BONOS DE CAFE

Un total de $ 16,079 millones en bonos de $25 millones emitidos por el Fondo Nacional de Estabilización Cafetalera (Fonecafé) se vendieron en subasta en la Bolsa Nacional de Valores (BNV). Con esos recursos se ayudará al productor a enfrentar la crisis de precios del grano en el mercado.

El Foncafé tiene autorización legal y respaldo estatal para lanzar al mercado hasta $50 millones en bonos. La segunda emisión de $25 millones estaría circulando en agosto, se trata de bonos emitidos a 10 años plazo y con una tasa de interés neta del 8%.

 

SECTOR BANCARIO AL ALZA

Los aumentos de precios de los instrumentos aumentan los retornos estimados para quien posee dichos instrumentos. Esto significa que si un inversionista posee un instrumento que aumenta de valor, su retorno hasta ese momento ha aumentado, el cual se torna efectivo si se vende el instrumento.

Los índices de mercado financiero pretenden medir los retornos que un conjunto de instrumentos genera en el mercado. El retorno final de cada inversionista dependerá de su cartera de instrumentos de las condiciones especificas de compra y venta de los instrumentos que posea.

El certificado de Inversión emitido por Scotiabank emisión 7 serie B fue colocado el 8 de septiembre de 2000 con un plazo de 5 años. A partir de entonces, dichos instrumento se ha negociado por mas de $3 millones, cambiando su precio inicial de 100 a 100.79 (26 diciembre) y posteriormente a 104.08 ( 24 enero 2001), aumentando el valor en 3.26%. este aumento hizo que el sector bancario sobresaliera en retorno al resto de sectores.

 

Ir Arriba

Regresar a la Página Principal


Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

Banco de Finanzas

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Budget,Renta de Vehículos

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Informe Económico Mensual

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!