Por Luz Elena Sequeira G.

lesequeira@elobservadoreconomico.com

Derechos Humanos base de desarrollo sostenible

Los gobiernos y las instituciones financieras internacionales reconocen cada vez más que los gastos en materia de desarrollo humano son inversiones económicas y sólidas y favorecen las condiciones necesarias para el disfrute de los derechos humanos.

El Comité de los Derechos del Niño y el Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer han hecho hincapié en la naturaleza complementaria y de refuerzo mutuo que comparten las dos Convenciones. Juntas forman un marco esencial para una estrategia orientada al futuro y destinada al fomento y protección de los derechos de las niñas y las mujeres durante todo su ciclo vital, y a eliminar decisivamente la desigualdad y la discriminación.

Un ejemplo de la estrecha relación que existe entre los derechos de la mujer y los de la niñez es la mortalidad infantil. Un porcentaje muy importante de las muertes infantiles, se deben a la salud y la alimentación deficientes de la madre durante el embarazo y durante el período subsiguiente al parto. También está muy demostrada la correlación positiva entre el grado de alfabetización de la mujer y el nivel de educación de las niñas.

Fuente: UNICEF

Programas de Inclusión Social

En América Latina y el Caribe, los grupos indígenas y de descendientes de africanos, sistemáticamente han estado rezagados en término de logro educativo y acumulación de destrezas durante muchas generaciones. Las brechas en la acumulación del capital humano , la discriminación del mercado laboral y un papel subordinado en una economía segmentada explican los bajos salarios.

Para entender cualquier situación socio económica de cualquier grupo racial o étnico, es necesario diferenciar entre dos aspectos mutuamente excluyentes dependientes de su pobreza y carencia: la exclusión social y el bajo nivel de ingreso

Bajo esta óptica el BID ha impulsado una inclusión social amplia en sus proyectos. Entre los proyectos en preparación o los recién aprobados con componentes de inclusión social abarcan la titulación y registro de tierras, e infraestructura rural, en Perú; el acceso de grupos minoritarios a la universidad en Brasil; un fondo de emergencia social en Ecuador; el apoyo a la estrategia de pobreza y la protección ambiental en Bolivia; el desarrollo integral de comunidades indígenas en Chile; cultura y educación en Guatemala; y el desarrollo integral de grupos étnicos en Honduras.

Dos proyectos de cooperación técnica contemplan la capacitación de juventud afrocostarricense y la repercusión de la productividad básica en comunidades garífunas en América Central.

(Fuente: iadb)

Obstáculos al desarrollo empresarial

La falta de financiamiento; el exceso de impuestos y regulaciones; y la inestabilidad de las políticas son los mayores obstáculos para el desarrollo empresarial según opiniones de empresarios latinoamericanos. Esto revela una gran insatisfacción con el ambiente macroeconómico, social e institucional en que operan sus empresas.

Para el promedio de toda América Latina, la falta de financiamiento afecta en forma grave el 38 por ciento de los empresarios, afectando con mayor severidad a las empresas de menor tamaño.

Dos de cada tres empresarios brasileños y aproximadamente la mitad de los empresarios argentinos y peruanos consideran que el exceso de impuestos y regulaciones entorpecen las posibilidades de desarrollo de sus empresas, entre los países menos afectados son Chile, Panamá y Belice, donde es mencionado como grave por menos del 20 por ciento.

Los países más afectados por la incertidumbre e inestabilidad de las políticas comprenden Venezuela, Ecuador, Brasil, Colombia y México. Los países en donde los empresarios gozan de un ambiente de políticas más estable y predecible son Trinidad y Tobago, Belice, Honduras, Chile, Uruguay y Costa Rica.

Fuente:BID. Políticas Económicas de América Latina

Ir Arriba

Regresar a la Página Principal


 

 

Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

Banco de Finanzas

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Budget,Renta de Vehículos

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Informe Económico Mensual

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!