Comunidad internacional podría cansarse de ayudar

 

Mayda Isabel Meléndez

Francisco Aguirre

La ayuda multilateral ha crecido en al menos un 10% durante el último período presidencial, representando un 50% de la cooperación externa. Esto se debe a que se ha logrado establecer buenas relaciones con las instituciones financieras internacionales "y llevamos a cabo un programa ESAF con el Fondo Monetario durante prácticamente toda la administración Alemán", observó Francisco Aguirre Sacasa, Canciller de Nicaragua.

A lo largo de los años, las condiciones requeridas por los cooperantes han ido cambiando de acuerdo a las diferentes épocas e incluso, los países objeto de la donación puede cambiar si "pasa de moda", nos explicó el alto funcionario, cuya entrevista les dejamos a continuación.

¿Cuál ha sido el balance de la ayuda externa en los últimos años?

Las estadísticas del año 2000 son todavía preliminares, pero yo creo que están bastantes acertadas. En el período 1990-2000, Nicaragua recibió más de 6,500 millones de donantes mundiales como el Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano BID) y de donantes bilaterales como Alemania, Japón, etc.

Esta cifra (6,500 millones) es tres veces más el PIB de Nicaragua, no creo que haya ningún otro país en Latinoamérica que goce del tipo de respaldo internacional que ha recibido de la comunidad internacional Nicaragua en ese período.

En la época de doña Violeta, la ayuda anual a Nicaragua tuvo un promedio de 650 millones, y eso para mí refleja varios factores: la tremenda devastación de la economía que ella heredó y la inyección de enormes cantidades de ayuda de balanzas de pagos. Había en el mundo entero una gran simpatía por Nicaragua porque estaba emergiendo de una dictadura, saliendo de una guerra civil y pasando a la democracia.

Durante el período 1997-2000, que corresponde a la administración Alemán, el promedio de la ayuda bajó de los 650 millones a 497 millones, que es más o menos el 25% menos y eso a su vez refleja varios factores. La disminución drástica en ayuda de balanza de pago, Nicaragua empieza a levantarse, comienzan a crecer sus importaciones y la comunidad de donantes empieza a recibir nuevas demandas de otros países.

Esos 500 millones son más o menos igual al 25% de nuestro PIB anual y es una cifra igual al 80% de nuestras exportaciones. En los años de la administración Alemán, ha disminuido el porcentaje de la ayuda bilateral y la multilateral ha aumentado. Durante el período 1990-2000, aproximadamente el 60% de la ayuda provenía de donantes bilaterales y el 40% de instituciones financieras internacionales.

¿A qué se debe ese cambio de porcentajes en la ayuda?

A que nosotros hemos logrado establecer una relación muy buena con las instituciones financieras internacionales, el hecho de que negociamos y llevamos a cabo un programa ESAF con el FMI durante la administración Alemán.

En los últimos meses el BM y el BID nos han otorgado créditos por 110 millones de dólares sólo para el FISE. En el año 2000 el BID aprobó para Nicaragua 80 millones de dólares en nuevas operaciones y el BM 55 millones de dólares, pero en los primeros cinco meses del 2001 hemos negociado con estas dos instituciones más de 150 millones con el BID y esperamos negociar 180 millones con el BM.
Si uno ve la composición de la ayuda y la divide por sectores, en el período1990-1996, el 41% de la ayuda en los años de doña Violeta tomó la forma de ayuda de balanza de pagos. En los años de gobierno de Alemán ese porcentaje ha bajado del 41% a 19%.

El sector que más ha crecido durante la época de Alemán es el sector social (30%): inversiones en salud, agua potable, educación, que en los años de doña Violeta era igual al 17% de la ayuda.
Nicaragua es un país que depende mucho de la ayuda y no es una situación que puede perdurar mucho tiempo más, porque los países pasan de moda, y hay en los países desarrollados una cierta fatiga con el juego de la ayuda.

¿Los aspectos como gobernabilidad y transparencia se toman en cuenta para recibir ayuda bilateral o multilateral?

La ayuda internacional ha ido cambiando, las reglas del juego han ido cambiando. En los años 50 y 60 el énfasis era infraestructura. Después vino la fase de la reestructuración económica que comienza en los 70 con la crisis mundial del petróleo.

En los años 80 surgen dos nuevas inquietudes: la inquietud continúa con la reestructuración pero viene un nuevo fenómeno que es el problema con el endeudamiento externo y qué hacer con ellos, y se empieza a hacer un énfasis adicional en la ayuda de balanza de pago para hacerle frente a ese endeudamiento. Pero además surge una nueva preocupación para la comunidad internacional que es el medio ambiente y el tema de la mujer.

Ahora hay una gran preocupación también por los temas de gobernabilidad que inicialmente se enfocaban como democracia- no democracia, y que ahora se va ampliando incluyendo corrupción-no corrupción, eficacia de instituciones del Estado o no; el sistema judicial ahora está cada vez más bajo la lupa en estas instituciones y el clima que existe para el sector privado.

Si no hay un clima propicio para el sector privado y si no se dan las condiciones para inspirarle confianza a la comunidad internacional de donantes, esa ayuda se va a ir y esa inversión privada se va a ir. Eso es un hecho.

¿Históricamente cuáles han sido los principales donantes bilaterales?

No necesariamente en orden (por monto de donación) son: Japón, Unión Europea, Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, China Taiwán, Alemania, Canadá, Estados Unidos, ésos han sido los más importantes en cuanto a ayuda bilateral en el período 90-2000. Algunos de ellos tienen programas de dos o tres años y se acuerdan las grandes líneas de esa ayuda; otros tienen horizontes más cortos.

Hay tres mega tendencias que son: menos deuda que antes pero siempre muchos países; un poquito menos de ayuda bilateral y un poquito más de ayuda bilateral, antes era 60-40, ahora es 50-50; menos ayuda de balanza de pagos. Esa es un poco la topografía de la ayuda, vista desde los 50 mil pies de altura donde uno ve los valles más profundos y los picos más altos de la montaña.

¿Usted cree que este arranque y los aspectos macroeconómicos puedan conjugarse si ganan el FSLN?

Te voy a hablar bien francamente, no como liberal, sino como nicaragüense. El Frente tiene un reto que desafortunadamente existe. Ese récord en el campo económico del Frente no es bueno, teníamos el nivel de inflación más alto del mundo.

Hubo una implosión en nuestras exportaciones, la exportación más grande que tuvimos en esa época fue de nuestra juventud y nuestra clase empresarial. Depende de las acciones simbólicas que ellos tomen en caso de que ganen, para crear confianza en la comunidad internacional. Tienen que tomar acciones muy importantes para darle seguridad a la ciudadanía nicaragüense de que han aprendido las lecciones del pasado y que genuinamente quieren continuar con el modelo económico moderno que hay. Tienen que darle confianza a la comunidad internacional, incluyendo las instituciones financieras internacionales.

Nicaragua es un país muy vulnerable, cuyo ingreso per cápita que a duras penas supera un dólar por día. Van a estar viendo palabras y obras -la comunidad internacional- qué es lo que dice un eventual gobierno sandinista y cómo actúa ese gobierno. (También van) a ver al gobierno liberal pero el bagaje de éste es diferente al del gobierno sandinista.

 

Ir Arriba

 

Disminuye ayuda externa para Nicaragua

Nicaragua es un destino prioritario de la ayuda (Yasuhisa Suzuki,asesor de la Embajada de Japón

 

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco de Finanzas

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Budget,Renta de Vehículos

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!