Yasuhisa Suzuki, asesor de la Embajada de Japón

Nicaragua es un destino prioritario en la ayuda

¿Cuál ha sido el comportamiento de la ayuda japonesa durante la última década?

Hemos concentrado mucho en el sector (de educación) primaria y salud pública, construcción de escuelas primarias. También hemos brindado apoyo a la producción de granos básicos y también hemos construido varios puentes. En una palabra diría que hemos tratado de balancear los sectores donde hemos trabajado.

¿Si comparamos nuestra ayuda con el resto de países del área, en qué lugar estamos?

Generalmente Nicaragua en toda América Latina, es uno de los destinos que recibe más apoyo financiero, cooperación económica del gobierno de Japón. O sea, dentro de Centroamérica, Nicaragua actualmente ocupa el número uno; y dentro de América Latina, tal vez Nicaragua, junto con Perú ha sido el mayor destinatario de apoyo.

Anualmente, con Nicaragua trabajamos como 40 millones de dólares anuales y Honduras algo parecido -un poquito menos-. Los demás, Costa Rica, Guatemala y El Salvador no son destinatarios de donaciones; ellos solamente son destinatarios de donación técnica, digamos, envío de expertos, recibir becarios o realizar algunos proyectos. Aquí hay como 70 voluntarios jóvenes y como 10 expertos y recibimos como 30 ó 40 becarios al año, pero otros países reciben igual o más a veces.

¿Cuáles son los parámetros con que ustedes deciden qué porcentaje de ayuda técnica o económica enviarán a los países y con qué periodicidad la definen?

El criterio es básicamente el ingreso per cápita. Nuestro sistema presupuestario en Japón también es anual, por tanto, generalmente el contrato se hace anualmente.

Hay algunos proyecto que requieren de 2 ó 3 años. Actualmente estamos iniciando la construcción de 5 puentes entre Chinandega y Guasaule; eso va a terminar a principios del 2002. El Banco Mundial y el BID hacen proyectos de largo período pero nosotros nos tenemos que sujetar cada año a nuestro propio congreso, a nuestro presupuesto destinado a Nicaragua.

¿Qué tiene que hacer el país beneficiario?

Ser contraparte. Cuando se construye un puente, vienen contratistas de compañía japonesa, pero la mayoría de constructores son ingenieros y obreros nicaragüenses. Hay que contar con apoyo del M.T.I. para regular su jornada de trabajo y varios asuntos. Siempre el apoyo de autoridades nicaragüenses es primordial para realizar proyectos sin problemas.

Hemos donado 10 millones de dólares en pentavalentes el año pasado y 4 millones en este año. Pero la pentavalente se aplica en campañas del Minsa y ésta en cada ciudad tiene sus voluntarios. La donación en sí no tiene sentido, es efectiva cuando el Minsa y los voluntarios del Silais inyectan las vacunas a los niños.

¿Para enviar una donación, además del ingreso per cápita toman en cuenta otros aspectos como gobernabilidad, transparencia o corrupción?

Claro. Estos años hemos focalizado mucho la reconstrucción y transformación después del huracán Mitch. Casi desde el huracán Mitch hemos quedado en los Acuerdos de Estocolmo -Japón es parte de este Acuerdo- una serie compromisos sobre mejoramiento de gobernabilidad, descentralización, atención a la ecología, etc.; nos importa que haya avance.

También Nicaragua solicitó ingresar al programa HIPC, y para entrar a HIPC y cumplir con HIPC, también hay que realizar la Estrategia de Erradicación de Extrema Pobreza y el gobierno tiene que buscar como cumplirlo.

¿La tendencia es incrementar, disminuir o mantener los montos de ayuda?

Por el huracán Mitch, los años 99 y 2000 fue aumentado. Algunos proyectos se basan en si el gobierno de Nicaragua continúa el programa de ajuste económico, PRGF (por sus siglas en inglés) que contrata con el FMI, porque algunos proyectos de apoyo a granos básicos, la orden de 10 millones de dólares para la adquisición de materia básica está atada con el programa de estructuración económica. Por tanto, algunos proyectos dependen de la política del gobierno de Nicaragua.

¿Los cambios de gobierno impactan sobre la ayuda que se recibe? ¿Qué paso, por ejemplo con la transición de Violeta Chamorro a Arnoldo Alemán?

Hay que preguntar qué política va a tomar el nuevo gobierno. El actual gobierno mantuvo conversaciones con el FMI, entonces hemos continuado ritmo y por el huracán Mitch hemos aumentado nuestro apoyo.

¿En caso de ganar el FSLN qué pasaría?

Como dije, algunos proyectos se hacen a criterio del ingreso per cápita, se ve que hay muchos necesitado en Nicaragua entonces queremos continuar nuestro ritmo de cooperación, pero otros proyectos son muy atados con programa del ajuste económico entre Nicaragua y FMI.
Hay varios tipos de cooperaciones. A una parte no afecta; otra parte depende de política que tome el nuevo gobierno: si no hay programa de ajuste económico, no hay este apoyo.

¿A cuánto ascienden los montos que ha recibido Nicaragua durante los últimos 10 años?

Más o menos al año, 40 millones de dólares. Siempre hemos apreciado que, por ejemplo para realizar proyectos del Minsa, la contraparte es muy importante. Estamos muy agradecidos que hemos podido lograr buena cooperación de la contraparte nicaragüense.

Ir Arriba

 

Comunidad Internacional podría cansarse de ayudar

Disminuye ayuda externa para Nicaragua

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco de Finanzas

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Budget,Renta de Vehículos

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!