Trigo

Durante abril, el mercado mantuvo una marcada tendencia a la baja. Word Perspectives destaca que Estados Unidos, la Unión Europea, India, Austria, Pakistán y Turquía tendrán una producción menor este año, que la cosecha mundial caerá por cuatro años consecutivos, que el consumo de trigo será mayor que la oferta y que los inventarios mundiales probablemente caerán a los niveles que originaron el rally de precios de 1995-1996. Además, se afirma que el incremento de precios es inminente, pero existe escepticismo después de cuatro años de bajos precios.

 


Azúcar

En abril, las cotizaciones cerraron con 8.59 por quintal, y los precios tanto en la bolsa de Nueva York como en la de Londres tuvieron una tendencia alcista como resultado de las compras masivas de los fondos de inversión por un alto volumen de entregas registrado. Por otro lado, la demanda asiática continua manteniendo a flote los precios internacionales. China esta a la expectativa de aumentar sus importaciones en función del inventario disponible.

Sin embargo, las exportaciones de la India, que significaron una fuerte competencia para los exportadores tradicionales, aparentemente han terminado, cubriendo una cuota de un millón de toneladas. La política gubernamental de liberalizar el mercado podría motivar ventas adicionales para reducir las reservas nacionales.


Algodón

Durante abril, los precios se cotizan a 51.05 centavos por libra, el índice ha caído 23% durante el primer trimestre, es decir, de diciembre pasado al mes abril su cotización se ha reducido de 0.66 a 0.51 centavos por libra. Por su parte, el mercado internacional indica que las intenciones de siembra para 2000/01 por parte de países productores no se ha reducido; el área destinada para su cultivo es 9% mayor con respecto a la de este año.


 

Petróleo

Al 23 de abril, el petróleo cerró a $27.96 por barril. Las expectativas del mercado indican que los precios internacionales no variarán de manera significativa; sin embargo, los problemas repentinos en las refinerías, o la probable decisión de la OPEP para cortar la producción por tercera vez en el año a inicios de junio, podrían provocar que los precios lleguen a alcanzar los niveles más altos del año anterior.


Oro

Durante abril, el oro cerró a $ 261.12 por onza troy al 23 de abril, a pesar de la fortaleza del dólar. Los precios bajos que han prevalecido en el mercado han incidido en varios cierres de minas en África y en recortes de producción a nivel mundial, lo cual reducirá la oferta a corto plazo. El precio internacional del oro se mantendrá oscilando alrededor de los 263 dólares la onza troy. El mercado apunta precios que oscilan en 265 dólares para el periodo agosto-diciembre del presente año.

 


Café

En el mercado de Nueva York, las cotizaciones de aromático cerraron 0.95 centavos de dólar por libra, colocándose en 63.65 centavos por libra. En términos de estacionalidad, abril y mayo son favorables para la recuperación de precios del café. Otro factor importante para el alza en los precios son las expectativas que ha causado la ACPC.

Por su parte el mercado internacional apunta hacia un mantenimiento de precios bajos debido a las situaciones favorables que ofrece el clima brasileño. Al 23 de abril, las cotizaciones fueron de 56.88 por quintal.


Maíz

Durante abril, el mercado mantuvo una tendencia mixta en los movimientos del precio de este producto. El clima permanece como factor principal, dado que, mientras en las regiones productoras en el oeste las lluvias siguen retrasando la siembra del grano, en el este las condiciones han permitido mayores avances en las labores de campo.
Sin embargo, se considera que la tendencia de precios dependerá del nivel de exportaciones y del consumo industrial y forrajero. El precio promedio al productor del maíz se elevaría a 1.95 dólares por bushel.

 


Ir Arriba

Regresar a la Página Principal

Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

Banco de Finanzas

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo

Investa

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Informe Económico Mensual

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!