Por Luz Elena Sequeira G.

lesequeira@elobservadoreconomico.com

Altos rendimiento aumentan cosecha

La producción de arroz y frijoles ha crecido a un ritmo extraordinario en América Latina, beneficiando a millones de consumidores pobres que dependen de esta nutritiva dieta, a la vez que ha permitido a pequeños agricultores entrar en mercados urbanos nacionales e inclusive en mercados internacionales.

Según un estudio del Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT), El aumento en la producción de ambos productos se debe en gran medida al logro de mayores rendimientos .por hectárea y no a un aumento de la superficie cultivada, presentando hasta un aumento de 110 por ciento en el rendimiento por hectárea en algunas áreas.

Señala además, que en las últimas tres décadas, el precio del arroz ha bajado casi 50 por ciento en términos reales, como resultado del aumento en la productividad. Los consumidores han recibido alrededor del 60 por ciento de los beneficios restantes y los productores el 40 por ciento restante.

Fuente: iadb.org

Vulnerabilidad laboral

Las políticas económicas todavía no se formulan ni ponen en práctica tomando en cuenta su impacto diferenciado sobre hombres y mujeres”, señalan recientes estudios presentados por la CEPAL.

Los estudios presentados sobre el mercado laboral, llevados a cabo en sectores claves de la economía en Argentina, Ecuador y El Salvador, mostraron que el acceso .y la permanencia en empleos y calidad es más difícil para las mujeres, mientras que cada vez son más los hogares que dependen del trabajo femenino para su supervivencia experimentando cambios profundos en las estructuras tradicionales de convivencia.

En Argentina, a pesar de que la tasa de desempleo no presenta rasgos alarmantes, (7.5 por ciento), persisten situaciones de segregación ocupacional en donde hay más mujeres desocupadas que varones, sobre todo porque además de las tareas productivas, a las mujeres les cae el peso de trabajo reproductivo, como el cuidado de los niños y personas mayores.

En el Ecuador las brechas de género no disminuyeron, a pesar de que los índices de empleo de mujeres aumentaron dado el crecimiento económico presentado entre 1992-1997.Por otra parte, el estudio realizado en El Salvador, reafirma con evidencias que la división genérica del trabajo, las brechas salariales y las condiciones de desigualdad son predominantemente en mujeres jefas de hogares, las cuales se insertan en la maquila, a pesar de tener altos niveles de educación superior.

La información de estos estudios ha permitido llegar a una agenda consensual de investigaciones y de políticas públicas con equidad de género, en cada uno de los tres países.

(Fuente: notas sobre la CEPAL)

Educación y empleo: anticonceptivos eficaces

Expertos en salud reproductiva apuntan a la educación, el empleo y la autoestima como los anticonceptivos más efectivos. Este enfoque trata de atender todas las necesidades físicas, sociales y sicológicas de una persona en lo que respecta a sexo y reproducción. En lugar de depender exclusivamente en la profesión médica, promueve esfuerzos coordinados de educadores, asistentes sociales, sicólogos y políticos.

A pesar que entre los cambios sociales y económicos, la conducta reproductiva de la mujer latinoamericana, ha sido uno de los más sorprendente, dado que ha disminuido la brecha entre el número de hijos que una mujer desea tener y el número de hijos que realmente tiene, desafortunadamente, la realidad es más compleja dado que estudios recientes señalan que aproximadamente el 30 por ciento de los embarazos de la región terminan en abortos de alto riesgo, cobrando un alto precio a la salud de las mujeres y un alto costo para los sistemas de salud pública.

Ante la magnitud de este problema y el brindar soluciones a la necesidad de planificación familiar, varios países de la región están promoviendo el enfoque integrado de salud reproductiva, mediante proyectos que prestan servicios de planificación familiar.

En Bolivia, se han fijado metas especificas para aumentar del 35 al 60 por ciento el número de mujeres que reciben información y capacitación en el uso de anticonceptivos, en México, se combina metas anuales para la expansión de servicios de planificación familiar con un programa de asesoría y nutrición para mujeres embarazadas y en lactancia.

En Venezuela, una entidad sin fines de lucro, esta dedicada a la educación sexual para adolescentes, mediante una campaña innovadora de información pública apuntada a adolescentes de hogares modestos.

Fuente:iadb.org

Punto a favor y en contra del ALCA

En pro de mejorar la comunicación con la sociedad civil, se ha publicado por primera vez el borrador de los capítulos del documento del Area de Libre Comercio de las Américas, (ALCA), mientras aún las negociaciones están en marcha.

Varios críticos creen, que los países de la región serán los que menos ganen con el pacto, ya que ellos tienen barreras más altas al comercio que Estados Unidos y Canadá. De manera coincidente, la aplicación de anti dumping, probablemente se mantendrá al interior del ALCA. Entretanto, las economías más pequeñas están preocupadas por la pérdida del ingreso de los aranceles y su vulnerabilidad a la competencia internacional.

Una perspectiva diferente, es que sumado a las ganancias inmediatas para los consumidores, el ALCA dará mayor estabilidad a las preferencias comerciales otorgadas actualmente por Estados Unidos.

En concomitancia, demostraría a los inversionistas que las compañías regionales pueden expandir significativamente sus mercados. Paralelamente, las negociaciones contribuirán a amarrar las reformas y a disminuir las posibilidades de una vuelta atrás al proteccionismo.

Fuente:CEPAL

Ir Arriba

Regresar a la Página Principal


 

 

Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

Banco de Finanzas

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo

Investa

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Informe Económico Mensual

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!