Eddie Gómez,Diputado al Parlamento Centroamericano por el PLC:

“Hay una iniciativa
para castigar la corrupción”

Eddie Gómez

La integración de Centroamérica debe ser un hecho en el corto plazo para enfrentar los retos de este mundo globalizado, opina el diputado ante el Parlacen por la Alianza Liberal, Eddie Gómez Buitrago.

Pese al trabajo realizado en estos últimos años, el Parlamento Centroamericano aún cuenta con algunas limitaciones. La falta de interés de los gobernantes por ratificar el Tratado Constitutivo del Parlacen tiene “maniatado” a este organismo, y lo limita a realizar sólo “recomendaciones”.

¿Cuáles son los beneficios de la integración?

En estos tiempos, cuando se habla de globalización, de tratados de libre comercio, definitivamente que el Parlamento juega un papel importante en este nuevo mundo globalizado. Tenemos que estar conscientes de que para poder combatir la pobreza, debemos estar integrados, y la integración de Centroamérica como región tiene que ser un hecho a muy corto plazo, porque ésta es la única manera en que nosotros vamos a poder entrar a competir en este mundo.

Para que los grandes países, las potencias, ya dejen de vernos como “paisitos”, debemos integrarnos. Incluso, estos mismo países nos están empujando a la integración como región para ellos tratar a Centroamérica como una sola, por eso estoy seguro de que el Parlacen es un organismo de mucho futuro.

¿El Parlacen está preocupado por el tema de la corrupción en los países del área?

Sí. Estamos muy preocupados. Casualmente tendremos en discusión en agosto próximo una iniciativa del doctor Sergio García Quintero en cuanto a la corrupción en Centroamérica. Básicamente, se pretende solicitar a la Organización de Naciones Unidas que la corrupción sea considerada un crimen de lesa humanidad.

Con esto pretendemos que los presidentes y funcionarios corruptos no tengan albergue en ningún país, y que sean perseguidos como se persigue a los criminales de guerra. Esta iniciativa ya pasó a comisión, y en agosto va de regreso al plenario. Tuvo muy buena aceptación y fue una discusión muy interesante. Recuerdo que fue apoyada por el ex presidente Carlos Alberto Reina.

¿Cómo es la relación de los diputados allá en el Parlacen? ¿No hay problemas con la variedad de partidos?, porque si aquí no se pueden poner de acuerdo en algunas cosas, mucho menos que lo puedan hacer allá.

La verdad que no es un problema la variedad de partidos políticos. En el Parlamento Centroamericano la visión es totalmente diferente. Allá la visión que tenemos es de nación, no de partido político, con decirte que allá no se miran los bochinches que se miran en la Asamblea Nacional aquí...

Pero... ¿los diputados liberales apoyan propuestas realizadas por sandinistas?

Pues fíjate que sí. Los liberales han apoyado propuestas de diputados sandinistas. Cuando son propuestas de integración, son apoyadas por liberales y sandinistas. Para que te des una idea: los sandinistas han apoyado iniciativas de gente de ultraderecha como ARENA, Avanzada Nacional, y de los Liberales de Nicaragua... es lo que te digo, la visión es diferente.

Hace poco ocurrió algo raro, por lo general las vicepresidencias de los países son ocupadas por un diputado del partido de gobierno, para facilitar algunas cosas, pero Nicaragua fue el primero en romper con ese esquema, pues eligió a Julia Mena como vicepresidenta por Nicaragua, derrotando así al candidato del gobierno Fabio Gadea Mantilla.

Los críticos del Parlacen aseguran que esto se trata de un gasto burocrático más...

No pienso así. Considero que ha faltado promover y dar a conocer nuestro trabajo. Tal vez la publicidad se ha manejado muy mal, y por eso la población de Nicaragua tiene razón cuando se preguntan qué es lo que hacen los diputados en el Parlacen.

Se debe promover en todas las subsedes el trabajo del Parlacen, para que el pueblo realmente sepa qué es lo que hacemos y cómo podemos devolverle al pueblo el gasto que tiene en el Parlamento.

¿Cuál es el salario de un diputado?

Muchas personas creen que los diputados del Parlacen representamos un gran gasto, pero la verdad es otra. El salario de un diputado es de 1,200 dólares, pero ya con los gastos de dietas, viajes y hospedaje, rondamos los cuatro mil dólares.

En relación con los gastos que ocasionan los parlamentos nacionales, nosotros representamos un gasto muchísimo menor. Además, hay que tomar en cuenta que somos 132 diputados y representamos a más de cuarenta millones de personas de Centroamérica, y aquí, por ejemplo, en la Asamblea Nacional, son 96 diputados que representan a cuatro millones de habitantes y ganan más que nosotros.

¿Quién paga el salario de los diputados del Parlacen?

Cada Estado paga a sus diputados. Cada país miembro del Parlacen aporta anualmente una partida de 1 millón 700 mil dólares aprobados por sus respectivos congresos.

 

Ir Arriba

 

¿Conviene elegir diputados al parlacen?

 

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco de Finanzas

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo

Investa

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!