Gabriel Pasos, Presidente de la cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin)

“El futuro está en aumentar la producción industrial”

Mayda Isabel Meléndez

  • Estudio demuestra que Nicaragua está rezagada en este rubro económico y requiere de acciones para hacerlo más competitivo
  • Candidatos presidenciales deben volver sus ojos hacia el sector industrial, ya que éste puede generar más empleo y mejores salarios

La producción industrial nicaragüense ha disminuido en los últimos años, sobre todo si nuestro parámetro de comparación es la década de los 70, cuando Nicaragua representó alrededor del 16 por ciento de la producción centroamericana, contrastando con el 5 por ciento que representa actualmente.

Aunque los expertos en este campo indican que realmente muy pocos países están incrementando su producción industrial, la Cámara de Industrias Nicaragüense (Cadin) se dio a la tarea de impulsar una investigación que ayude al país a puntualizar sus limitaciones y nos ayude a ser proactivos en este problema.

Recientemente se presentó el documento final que resultó de una investigación realizada durante ocho meses, período en el que Cadin contó con la cooperación de expertos del PNUD y ONUDI. Además, se consultó con una serie de personajes y organizaciones nacionales relacionadas con la industria.

En vista de ello, entrevistamos al presidente de Cadin, ingeniero Gabriel Pasos Lacayo, quien nos comentó que el encarecimiento de la producción “hace que nuestros productos no sean competitivos con los países de Centroamérica, y mucho menos con países de fuera del área, como México y Estados Unidos”

“Se ha hecho hincapié en que los insumos lleven impuestos, todavía tiene impuesto el búnker de un 17 por ciento, y éste es un combustible que se usa en casi todas las empresas grandes, mientras que en Honduras, El Salvador y Guatemala no tienen ese impuesto”, precisó.

En resumen, ¿qué refleja este estudio sobre Nicaragua?

No son sólo medidas del sector privado, es un conocimiento de la sociedad nicaragüense y de la clase política, que si no hay un cambio de mentalidad en el país no habrá un desarrollo industrial en el mediano y el largo plazos.

Tenemos que estar claros de que para poder pasar a un estado superior de desarrollo económico en un país, el mismo se tiene que convertir en una base industrial mayor; los mejores empleos, los mejores sueldos están en el sector industrial y no en el agropecuario.

Tenemos que buscar cómo procesar industrialmente los productos agropecuarios, no venderlos como unos simples comodetes cuyos precios en el mercado internacional tienen poca incidencia. Hay una depresión de productos como el café, azúcar, carne, banano... todos han bajado por diferentes motivos y no hay nada que podamos hacer.

Con las dificultades de transporte marítimo que tiene Nicaragua, todavía estamos en más desventaja que nuestros competidores más grandes que son Brasil y Canadá.

¿Hay algún ente gubernamental que haya mostrado interés?

Hasta la fecha ha habido buena acogida por parte del Ministerio de Industria y Fomento, así como por parte de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional. Lo que pasa es que ya estamos entrando en un período final de gobierno. Todos los políticos ya están dedicándose a sus campañas y hay poco interés en el desarrollo económico en el mediano y el largo plazos.

En este momento, la prioridad para todos los políticos son las elecciones, y ellos deberían entender que en el largo plazo lo que la población quiere es empleo y un buen nivel de vida, y eso sólo se logra aumentando la producción industrial.

En el documento se mencionan las causas de los altos costos de producción. ¿Cuáles son los principales?

Hablemos de los impuestos en general. Lo que se denomina la carga tributaria sobre el PIB. Como Nicaragua tiene un bajo PIB, tiene el índice más alto de Centroamérica —el 24%— de lo que se llama la “Carga del Gobierno Central”; otros países del área andan entre 13 y 18%.

Por otro lado, los impuestos específicos que más afectan al sector industrial son los que se cobran sobre la importación de la materia prima. En este caso, te dicen que hay que adelantar una parte del IGV, una parte del DAI, y eso se lo acreditan cuando se venden.

Los altos intereses, la escasez de créditos, vienen a ahogar a muchas empresas. Hay también otro problema: la deficiencia de los puertos nacionales. La mayoría de los fabricantes tienen que utilizar puertos de países vecinos, ya sea Puerto Limón (Costa Rica) o Puerto Cortés (Honduras), y eso encarece más todavía.

¿Cuáles son las propuestas concretas que ustedes hacen?

Que la materia prima no pague impuestos, sino que se pasen al consumo, a la comercialización; la producción local estaría nivelada a la producción importada. También hay un sinnúmero de costos primarios que afectan, como son los problemas con los puertos, que son una cosa básica, porque en la globalización la economía externa es importante.

Con el problema de la energía eléctrica hemos estado tratando de ver cómo al sector industrial de cierto tamaño se le permite que pueda negociar su tarifa con los generadores. En Nicaragua sólo las empresas industriales que tienen un consumo de 2 megawatts pueden negociar directamente con los generadores; Guatemala y El Salvador se lo permiten a empresas con sólo 100 kilovatios.

Sabemos que se va a privatizar las telecomunicaciones y hemos hecho presión para que el mercado de larga distancia y el mercado nacional de comunicaciones quede competitivo.

¿Qué posibilidades reales hay de que se implementen sus propuestas?

Estas propuestas nosotros las hemos dividido: unas que creemos que son más fáciles en el corto plazo, otras en el mediano plazo, y otras que tomará implementarlas cinco ó diez años. Todos estos tratados de libre comercio que se están firmando vienen a forzar al gobierno y a algunas entidades regulatorias a ser eficientes y a eliminar el despilfarro que hay, la grasa que existe en las instituciones públicas.

Una de las cosas que vimos fue la burocracia que hay en el país para crear nuevas empresas de cualquier tipo, ya no sólo las industriales; la lentitud de los registros públicos, la lentitud en los juicios.

¿Existen posibilidades de que el próximo gobierno atienda estas propuestas?

Estas propuestas se las hemos entregado a todos los candidatos. Algunos le han dado mucha importancia a esto, pero nuestro objetivo es que todos los candidatos y los partidos le den importancia, porque de esto depende el bienestar de la población, de que haya producción en abundancia, nuevas industrias, y una vez que esto se logre la gente estará mejor y contenta. Se invitó a la presentación a los tres asesores económicos de los tres partidos, y solamente vinieron del Partido Liberal en este momento.

¿Con la aplicación de estas propuestas subiremos nuestros niveles de competitividad y presencia en el mercado centroamericano?

Una vez que un país se vuelve competitivo, se vuelve atractivo. Los negocios salen por sí solos, porque la gente anda buscando los lugares en donde la plata se multiplica y tiene oportunidad de hacer negocio, no hace falta ir a descubrir el agua caliente.

Una de las cosas más importantes es la seguridad jurídica (porque) en esta era de la globalización, muchos negocios nuevos no se hacen entre gente conocida. (Por eso) ellos se fijan si el país es transparente, qué imparciales y qué apegadas a derecho son las sentencias en los Juzgados, Tribunales de Apelaciones y aun en la Corte Suprema.

Otro factor importante es la seguridad personal de los inversionistas en el país, y Nicaragua en ese sentido presenta atractivo ya que es un país bastante seguro. Esperamos que se mantenga, porque es de las pocas ventajas que tenemos con relación con el resto de países de Centroamérica y América Latina.

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco de Finanzas

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo

Investa

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!