Próximo 4 de Noviembre,Nicaragua elegirá a sus nuevos 40 representantes

¿Conviene elegir
diputados al Parlacen?

  • Centroamérica avanza
    “a ritmo de diesel” en su proceso de integración económica, debido a obstáculos jurídicos

 

 

 

 

El próximo 4 de noviembre, Nicaragua elegirá por segunda ocasión a sus 40 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), la mitad de ellos propietarios y la otra mitad suplentes. En los últimos cinco años, muchas voces se han levantado en contra del rol que desempeña dicha instancia integracionista y del alcance de su gestión, sin embargo representantes nicaragüenses, del gobierno y de la oposición, coinciden en que se está avanzando en la integración regional, aunque a un ritmo muy lento.

“Pretendemos lograr una unión aduanera, que los habitantes del istmo tengamos un pasaporte y una licencia de conducir centroamericana. También aspiramos a establecer una educación estándar en la región para que los profesionales de Nicaragua, por ejemplo, no tengan problemas para ejercer su profesión en Guatemala o Costa Rica. Todo esto se debe hacer porque es la única manera en que podemos combatir la pobreza en Centroamérica”, comentó a El Observador Económico el diputado Eddie Gómez, de la bancada nicaragüense ante el Parlacen.

“Podemos observar que existe un tráfico más fluido en el área. Ahora para viajar por Centroamérica ya no es necesario presentar un pasaporte, con excepción de Costa Rica, ya que sólo muestras tu cédula de identidad y puedes viajar a otro país. También se han quitado algunas trabas aduaneras que afectaban a los conductores. Las cosas van caminando, pero no al paso que nosotros quisiéramos, desgraciadamente hay muchos intereses de por medio que se vuelven obstáculos en ese sentido”, agregó.

Origen

El 14 de enero de 1986, Marco Vinicio Cerezo Arévalo, en su discurso de toma de posesión como Presidente Constitucional de la República de Guatemala, propuso la integración de un Parlamento Centroamericano, como foro permanente de diálogo y negociación política en Centroamérica. Esta iniciativa cobró forma con los Acuerdos de Esquipulas I y II.

Los presidentes que firmaron la histórica "Declaración de Esquipulas I", que crea el Parlamento Centroamericano, fueron por El Salvador, José Napoleón Duarte (fallecido); por Honduras, José Simón Azcona Hoyos; por Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra; por Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, y por Guatemala, Marco Vinicio Cerezo Arévalo.

Los primeros diputados electos surgieron de los comicios realizados en Guatemala, El Salvador y Honduras (1986 y 1989), así que el 28 de octubre de 1991 quedó oficialmente instalado. Está integrado por veinte diputados titulares por cada Estado miembro. Cada titular es electo con su respectivo suplente, en votación directa y secreta. La ley específica contempla la reelección.

Además, conforme el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y Otras Instancias Políticas, lo integran los presidentes de cada una de las repúblicas centroamericanas, al concluir su período constitucional, y los vicepresidentes o designados a la Presidencia de la República de cada uno de los estados miembros, al concluir su mandato constitucional y por el período que determina la Constitución de cada país.

El Parlamento Centroamericano ha avanzado en el proceso de incorporación de los distintos países. Los fundadores son: Guatemala, Honduras y El Salvador, luego se integró Nicaragua. El último fue Panamá, tras realizar el Congreso de ese país reformas a la Ley Electoral. Aún está pendiente la integración de Costa Rica y Belice. En calidad de países observadores asisten República Dominicana, México y Taiwán.

Piedras en el camino

Según Gómez, el Parlacen no ha logrado avanzar más en su misión integracionista, hasta que las recomendaciones y resoluciones emanadas de él tengan efectos vinculantes, es decir, superar pronto la fase de simple propuesta para entrar a la etapa de la resolución que obliga.

“El problema es que aún no se ha programado en la agenda de las reuniones de los presidentes de Centroamérica la ratificación del Tratado Constitutivo, por eso es que por el momento sólo podemos “recomendar”, pero ya deberíamos estar legislando, porque el Tratado Constitutivo dice que a la incorporación de un quinto país --en este caso Panamá-- ya se puede legislar, pero los presidentes no han ratificado el Tratado”, dijo el diputado nicaragüense.

“La Corte Centroamericana de Justicia brindó su fallo, que ordena que el Parlacen ya está facultado para legislar, luego de la integración de un quinto país”, añadió.
Además, aunque Costa Rica es país signatario del Tratado Constitutivo, falta la ratificación por parte del Congreso costarricense. “Esa etapa ha quedado pendiente”, asegura la diputada sandinista ante el Parlacen, Alba Palacios Benavídez.

Diputados del Parlacen se han reunido con la Cancillería costarricense y con su Congreso para lograr la plena integración de ese país. “Esperamos que en los próximos dos años se integren, al menos como observadores, mientras realizan las reformas electorales para ser miembros plenos”, indicó Palacios.

Avances

Por el momento lo único que puede hacer el Parlamento es “recomendar”, pero esto no ha impedido que trabajen en función de los problemas que enfrentan los centroamericanos en áreas como la Salud, Derechos Humanos, y Derechos de la Mujer y la Niñez, entre otros, de acuerdo a los representantes consultados. Luego las hacen llegar a los gobiernos para buscarles solución, pero con la desventaja que las resoluciones no son de carácter de obligatoriedad.

En ese orden, el Parlacen realizó una propuesta con respecto al tema del Tratado Marco Pesquero, la cual fue enviada al SICA (Sistema de Integración Centroamericana). “El problema es que aún está allí. La idea es que se desburocratice todo lo que se trabaja en el Parlamento. Las recomendaciones que hacemos al SICA deben bajar como una voluntad de los gobiernos, y esa voluntad debe expresarse en las Asambleas Nacionales, que, fundamentalmente, tienen que ver con la protección de una ley marco que proteja los recursos pesqueros que tenemos en la región y su desarrollo”, refirió Palacios.

“También hemos avanzado en propuestas que tienen que ver con los recursos hídricos, hemos recomendado que se fortalezca el corredor biológico centroamericano desde la perspectiva de la protección del medio ambiente, que se tenga un pulmón que se proteja y que cada uno de los países asuma los acuerdos en relación con el corredor biológico centroamericano”, añadió.

Con respecto a desastres naturales, el Parlacen ha jugado un papel activo, ha realizado gestiones ante el Parlamento Europeo y ante la Comunidad Internacional en su conjunto para reforzar la voluntad de la solicitud de ayuda para las familias afectadas, asimismo, ha captado ayuda que se ha distribuido a los distintos países a través del Parlamento.

“También hemos realizado recomendaciones para fortalecer la Comisión Centroamericana de Prevención de Desastres Naturales, donde, obviamente, tienen que ver otras instituciones como la Cruz Roja, los órganos de seguridad pública --la Policía y el Ejército--, y las instituciones gubernamentales que tienen que ver con esta temática”, dijo la diputada sandinista ante el Parlacen.

“Estas recomendaciones las hacemos porque estamos seguros de que la región es sumamente vulnerable ante cualquier fenómeno o desastre natural que tiene que ver su origen en la miseria y en la pobreza... vos te encontrás a la gente viviendo a la orilla de un cauce, por ejemplo”.

Asimismo, reseñó que han trabajado por ir reduciendo los conflictos Inter. Fronterizos, tales como el de Nicaragua con Honduras, o bien el de Honduras con El Salvador.

Tanto Palacios como Gómez consideran que no hay otra salida que el de la integración. “Ahora la cooperación o la ayuda no es individual, es mancomunada. Si vos presentás un programa de ayuda de las comunidades del Golfo de Fonseca, por ejemplo, donde se vinculan dos ó tres países, es más fácil conseguir la ayuda, pero además estás beneficiando a esas comunidades”.

Temas laborales y productivos

Las demandas de los productores constituyen un tema sobre el tapete en el Parlacen, donde se han impulsado iniciativas a favor de los productores. “Cuando han ocurrido crisis en Europa, por ejemplo, que se mueven con el tema de las cuotas o el tema de los precios, nos hemos movido rápido para discutir el problema y hacer pedimentos y resoluciones al Parlamento Europeo y a las instituciones financieras internacionales, para que pongan en agenda el problema y se busquen soluciones que no afecten a nuestros productores”, dijo Palacios.

El Parlamento Centroamericano ha fortalecido una instancia tripartita donde se ha podido acercar al sector sindical con los sectores empresarial y gubernamental, para poner en agenda temas que afectan la vida laboral de los trabajadores centroamericanos.

Este proceso se ha institucionalizado a través de una conferencia anual que el Parlamento promueve a través de la Comisión Laboral, y pone en agenda con los distintos actores laborales para hacer recomendaciones.

“Ha habido buenas discusiones, pero pienso que hay un gran problema que es el desempleo que hay en la región, problemas de libertad sindical, problemas de Derechos Humanos, falta de políticas de inversión local, tanto en el campo como en la pequeña industria”, añadió la diputada sandinista en el Parlacen.

En esta instancia tripartita –Parlacen, gobiernos y empresarios-- se discute y se hacen recomendaciones tanto a los gobiernos a través de los ministerios del Trabajo, como al sector empresarial. “Lamentablemente el sector empresarial no ha participado hasta el momento, no ha querido enchufarse a este tema de la integración, pero vamos a seguir haciendo ese esfuerzo para ir involucrándolo”.

Asimismo, entre los logros, Palacios refirió que el Parlacen ha realizado esfuerzos ante el Congreso norteamericano para evitar la deportación masiva de centroamericanos y, se ha solicitado al gobierno estadounidense una política migratoria más justa.

“Es muy sabido por todos el gran número de centroamericanos que emigran hacia los Estados Unidos, pero no nos hemos preocupado hasta el momento por la migración interna. En Centroamérica existe una gran cantidad de fuerza migrante, sobre todo de Nicaragua, hacia Costa Rica; y de hondureños y guatemaltecos a Belice. Ese problema casi no se conoce, es más conocido Nicaragua-Costa Rica, porque es grandísimo”, dijo Palacios.

“Ese tema no está en agenda, los gobernantes no le han dado mucha importancia, pero nosotros lo estamos metiendo en agenda en la Comisión Laboral para buscar soluciones. Si queremos velar por los derechos de los migrantes en EE.UU. primero deberíamos velar por los migrantes regionales, porque las condiciones de los migrantes en Centroamérica respecto de los Derechos Humanos deja mucho que desear”, añadió.

La búsqueda de la igualdad de derechos y oportunidades de la mujer en la región a través del seguimiento de las distintas convenciones y a los distintos tratados, es otro de los trabajos que ha realizado el Parlamento Centroamericano. Asimismo, citaron que con relación a la niñez.

“También la Comisión de la Mujer y la Comisión de Salud han hecho esfuerzos respecto de la seguridad alimentaria, tanto en la búsqueda de políticas como en el desarrollo de las mismas, pero además se ha tratado de que se tenga la capacidad de producir alimentos seguros. Es decir, hay una política de lucha contra los transgénicos”.

Además, Pacios afirmó que han luchado en el ámbito regional para que Centroamérica no sea depósito de basura tóxica. “Hemos alertado cuando tenemos conocimiento de barcos que vienen con desechos tóxicos por Panamá. Nos hemos movilizado y hemos hecho pronunciamientos y llamados al gobierno panameño para evitar que se continúe con el tránsito de la basura tóxica”.

Finalmente, Palacios refirió que las reglas del juego no son parejas. “Se necesita un equilibrio democrático en todo este proceso. Se debe tener una Corte Centroamericana de Justicia fuerte, un Parlamento Centroamericano fuerte, y las reuniones de los presidentes, pero todo esto equilibrado. Por ahora lo que domina es la reunión de los presidentes, hay que democratizar el sistema de la integración”.

Una instancia joven

  • El Parlamento Centroamericano, según sus defensores, junto con el Parlamento Europeo constituyen las dos únicas instituciones integracionistas del mundo, conformadas con diputados popular y democráticamente electos.
  • El Parlamento Centroamericano es un organismo joven, se encuentra finalizando apenas la difícil etapa de establecerse y acomodarse, ya que es una experiencia nueva en nuestro istmo.
  • Su naturaleza está formulada así: "Es un órgano de planteamiento, análisis y recomendación sobre asuntos políticos, económicos, sociales y culturales de interés común, con el fin de lograr una convivencia pacífica dentro de un marco de seguridad y bienestar social, que se fundamente en la democracia representativa y participativa, en el pluralismo y en el respeto a las legislaciones nacionales y al derecho internacional”.
  • La integración es un proceso irreversible, impulsarla y consolidarla es la misión, visión y compromiso del Parlamento Centroamericano, refieren sus documentos oficiales.
  • Entre sus atribuciones están: a) Servir de foro deliberativo para el análisis de los asuntos políticos, económicos, sociales, culturales, comunes y de seguridad del área centroamericana; b) Impulsar y orientar los procesos de integración y la más amplia cooperación entre los países centroamericanos y; c) Proponer proyectos de tratados y convenios a negociarse entre los países centroamericanos que contribuyan a la satisfacción de las necesidades de los habitantes del área.
  • El Presupuesto de funcionamiento es compartido por los estados miembros en partes iguales, y corresponde al Estado Sede, facilitar las instalaciones que se requieran para el funcionamiento.
  • En el Estado donde fueron electos, los diputados al Parlacen gozan de los mismos derechos e inmunidad que los diputados ante los Congresos, Asambleas Legislativas o Asambleas Nacionales.
  • A partir de 1997, el Parlacen está integrado por seis estados miembros: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Son fundadores: Guatemala, El Salvador y Honduras.
  • Cuenta con 16 comisiones permanentes que desarrollan el trabajo y preparan las iniciativas para discutir en el plenario.

 

 

Ir Arriba

 

"Hay una iniciativa para castigar la corrupción"

 

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco de Finanzas

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo

Investa

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!