La Reforma Agraria Somocista

Durante el gobierno de Luis Somoza Debayle también se repartió tierras entre los campesinos. Según el documento “Proyecto Tierra y Libertad”, publicado con el auspicio de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA), al expandirse los cultivos de agroexportación durante los años 50, los campesinos resultaron desplazados, con su consecuente repunte de fuerza en la demanda de tierra, entre otras cosas.

En un intento por detener la presión que recibía, el gobierno, amparándose en la promulgación de una Ley de Reforma Agraria, creó el Instituto Agrario de Nicaragua (IAN) y el Instituto de Bienestar Campesino, encargados de distribuir la tierra.

El IAN desarrolló un plan de colonización en la Costa Atlántica y de titulación de parcelas en la zona central del país. Los datos recopilados y publicados por UITA indican que en ese entonces se crearon 63 colonias equivalentes a 29,147 hectáreas, que beneficiaban a 2,651 familias. A finales de los años 70, 16,500 familias más formaban parte de la titulación; no obstante, no se les facilitó crédito, insumos o asistencia técnica.

Proyecciones para 1970, basadas en el Censo Agropecuario de 1963, indicaron que el 52.4% de la tierra en fincas pertenecía a un reducido 4% de propietarios; en tanto, 96% de propietarios poseían el 47.6% de la tierra restante. A todo esto, se calcula que unos 60 mil campesinos debían “trabajar en condiciones de precarismo, colonato o mediería” por no poseer tierras.

Pero en 1978, la cantidad de hectáreas en fincas superaba con creces las cifras de 1970. El 52.4% de las 5,731,830 hectáreas en fincas que había en ese entonces, estaba en manos de terratenientes y grandes productores, y una vez más se produjo toma de tierras, pero esta vez en la zona del Pacífico y en un contexto diferente: la insurrección contra la dinastía somocista.

“El proceso de Reforma Agraria practicado por el somocismo --aparentemente-- redujo las presiones de la población rural, facilitando aún más la expansión de los cultivos de agroexportación, sin embargo, el problema principal quedó sin resolver, permaneciendo intacto el desequilibrio en la estructura de tenencia de la tierra”, reza el documento.

El director general de las Oficinas de Titulación Rural, OTR, Marcos Centeno Caffarena, disiente al respecto, pues desde su perspectiva, el proceso impulsado por Somoza —a través del IAN— es el que más se asemeja a una Reforma Agraria.

Ir Arriba

La reforma agraria ¿vive o agoniza?

"Hay que hacer una reforma agraria bien dirigida"

"Las políticas liberales están golpeando al campesino"

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco de Finanzas

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo

Investa

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!