Gilberto Cuadra Solórzano

Los efectos de la Maquila

Gilberto Cuadra

Nicaragua fue el primer país centroamericano que inició con buen éxito la actividad de maquila, esto ocurrió vía inversión estatal en la Zona Franca de Las Mercedes, sin embargo, esta ventaja inicial desapareció en la década de los 80 reanudándose con una cierta vitalidad en los 90, pero ya muy a la saga del resto de las actividades de maquila en Centroamérica.

A la fecha, la mano de obra nicaragüense es altamente apreciada por los usuarios de las Zonas Francas de Nicaragua, por la facilidad de aprendizaje que tienen, la rotación mínima que se da dentro del personal, la producción, productividad y responsabilidad de los trabajadores que en un 70% son mujeres. Mas o menos hasta el año 2000, se ha logrado emplear directamente un poco más de 30 mil personas, lo que significa una entrada anual en salarios y prestaciones para el país de mas o menos 55 millones de dólares, entrada económica que además de paliar la debilidad de la economía nicaragüense, genera estabilidad social al haber aproximadamente unas 100 mil personas, entre dependientes y trabajos relacionados que tienen asegurado su hogar, alimentación, salud y la educación básica de sus hijos.

Cada vez es mayor la demanda de los usuarios de maquila para establecerse en Nicaragua, sin embargo, por razones financieras existe una fuerte limitante al desarrollo de esta actividad. El Sistema Bancario Nacional es muy pequeño para financiar los desarrollos que se requieren, ya que se necesita aproximadamente 1,800 dólares en edificaciones e infraestructura por cada puesto de trabajo creado. Esto significa que para crear 30 mil puestos adicionales de trabajo, los inversionistas nacionales y/o estatales, tienen que obtener financiamiento por la cantidad de mas o menos 54 millones de dólares que no están disponibles en Nicaragua por el momento. Esto es una limitante muy fuerte que tiene que ser conocida y discutida por los inversionistas nacionales y extranjeros, incluyendo a los entes financieros estatales a fin de buscar como acceder a ésta oportunidad de generación de empleos, que significaría otros 55 millones de dólares de entrada de salarios al país por año, desactivando un poco la crisis social y creando más expectativas de estabilidad social en el país.

Muchos economistas, y líderes sindicales quisiera que en Nicaragua se dieran inversiones nacionales y extranjeras que utilicen mas la capacidad, entrenamiento e intelecto que las que utilizan casi las obreras de la Zona Franca, naturalmente esto es un ideal deseable, pero las maquilas, además de las ventajas económicas que le dan a las clases menos privilegiadas en educación en el país, también están creando algo muy importante que es: el sentido de responsabilidad, producción y productividad y compromiso con cuotas establecidas de obras por día y por semana. Esta educación, responsabilidad y estilo de vida es muy importante ya que seguramente le servirá a las personas que trabajan en MAQUILA para dedicarse a cualquier otra actividad en donde estas cualidades le pueden asegurar mayor seguridad de éxito económico.

Visto lo anterior, es urgente que se den esos encuentros empresariales y estatales para ver la salida a la problemática financiera, ya que Nicaragua por las razones de su producto interno bruto, su estabilidad social, baja frecuencia de secuestros y asesinatos presenta el clima ideal en Centroamérica y el Caribe para los inversionistas extranjeros que usan la maquila como fuente de su actividad económica y están deseosos de establecer sus talleres de MAQUILA en Nicaragua.

Ir Arriba

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

Banco de Finanzas

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo

Investa

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Informe Económico Mensual

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!