Asa Posters, una experiencia exitosa

Las pequeñas empresas
también se regionalizan

Mayda Isabel Meléndez

El sistema regionalizado de funcionamiento no sólo alcanza a empresas grandes como Batca, sino a otras que trabajan a menor escala, como es el caso de Asa Posters, la que se especializa en impresiones gráficas de todo tamaño.

Aunque en varios países del área centroamericana existen oficinas de Asa Posters, Sandra de Sandino, gerente general de la empresa en Nicaragua, asegura que pese a ser una especie de subsidiaria de una misma compañía, cuya sede se encuentra en San Salvador, cuentan con mucha independencia.

Una de las grandes ventajas que tiene Asa Posters al trabajar de esta manera, es que la sede de cada país comparte información sobre empresas que se encuentran en toda la región. Por ejemplo, si en Guatemala hacen tratos comerciales con una empresa X, llaman a las sedes de Asa Posters en Centroamérica para que en cada país se visite a los representantes de la empresa en cuestión y ver si éstos también aceptan los servicios que se les ofrecen.

Han sido muchas las ocasiones en que oficinas centroamericanas de la empresa cliente aceptan los servicios de Asa Posters y eso redunda en la disminución de costos en el producto que está comprando. Practican la economía escala; logran menor precio por mayor volumen, explicó Sandra de Sandino.
Incluso, a veces lanzan campañas regionales y en todos los países utilizan el mismo material, lo cual no significa que no pueden adecuarse a las exigencias de sus propios mercados y, por supuesto, a los costos que pueden asumir en cada país.
Pese a que comparten clientes en toda Centroamérica, también tienen clientes propios en cada país, a los cuales atienden en forma independiente.
Para Sandra de Sandino, a estas ventajas, se suma otra que es vital para el éxito de la empresa, la atención al cliente: Somos líderes en la impresión de materiales publicitarios y tenemos las mejores empresas clientes, como la cervecería, ambas embotelladoras, las tres petroleras, las dos cigarreras y es que somos líderes en calidad.

Trabajo centralizado
Al encontrarse la casa matriz en el Pulgarcito de América, todo el trabajo de impresión digital de Asa Posters se encuentra centralizado. Guatemala es el único país donde se hacen algunos trabajos menores y tiene un poco más desarrollada su planta.

No obstante, esta centralización no encarece los precios al cliente, que según la señora de Sandino, dada la calidad del producto, resultan bastante razonables.

Agrega que fueron la segunda empresa de Latinoamérica en adquirir una máquina israelí que cuesta medio millón de dólares, con capacidad para imprimir 50 posters grandes en tres horas. Lo mejor de todo es que sólo se necesita un arte digital que se introduce en una computadora y se imprime.

Debido a la gran demanda, recientemente se adquirió otra máquina de formato grande. Sandra de Sandino explica que el hecho de imprimir en El Salvador los pone en aparente desventaja, en tiempos de entrega, con relación a su competencia, que imprime en Nicaragua, por lo que tenemos que apurarnos para poder dar calidad, tiempo de entrega y (buen) servicio, dice.

Asa Posters pertenece al empresario cubano salvadoreño, Armando Criado Fernández, hijo de uno de los fundadores, Armando Criado. La empresa se instaló a Nicaragua en 1995.

Batca toma la delantera

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco de Finanzas

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo

Investa

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!