GBM lanza nuevo software en Nicaragua

Oracle 9i: una Base de Datos en Internet

Mayda Isabel Meléndez

Como respuesta a un mundo donde la informática prácticamente ha pasado a formar parte integral de la vida de los empresarios y ciudadanos en general, ha sido desarrollada una base de datos que no sólo guarda y facilita el procesamiento de todo tipo de información, sino que puede ser localizada por el usuario desde su pc o cualquier parte del mundo a través de Internet.

Unos seis meses después de su lanzamiento en Estados Unidos, Oracle 9i, la base de datos en cuestión, fue introducida al mercado nicaragüense por la empresa GBM, en alianza con la empresa Oracle.

Lo novedoso del diseño de este producto es que está orientado a Internet. De esta manera, el usuario puede tomar las herramientas de software desarrolladas en Oracle, migrarlas a Internet y así tener acceso a su base de datos tanto de manera local, como desde cualquier otra parte del mundo. Incluso, se puede trabajar en conjunto con las empresas proveedoras para que sean éstas las que se encarguen de revisar —vía Internet— el inventario de su cliente y determinar qué productos necesita reabastecer.

Como lo explica su nombre, ésta es la novena versión de un producto que nació a principios de la década de los 80, como una base de datos muy sencilla.

Una base de datos es un repositorio de información en donde todos los datos, estadísticas, resultados de ventas, estimados de ventas a futuro de una compañía o datos del personal en el área de Recursos Humanos son almacenados en un servidor, un disco duro utilizado por cualquier compañía que quiera almacenar datos de cualquier tipo de manera electrónica, recordó Hernando Segura, gerente de ventas de GBM de Nicaragua.

Según el funcionario de GBM, el producto, considerando Oracle como la base de datos y las herramientas de desarrollo, puede ser utilizado por toda empresa que desee almacenar datos de cualquier índole, de manera electrónica. Lo que necesita es un servidor cuya capacidad varía conforme al tamaño de la empresa, instalar en ese servidor la base de datos y automatizar el manejo de la información.

¿Qué significa automatizar el manejo de la información? Que una vez que tenga sus datos dentro del servidor, pueda hacer consultas a la base de datos, aclaró.

Como ejemplo del uso de este nuevo programa, Hernando Segura citó un supermercado, el cual podría consultar en qué época se vende más un producto específico o cuáles cajeras funcionan mejor a ciertas horas del día. De esta manera, se trabaja mejor con los inventarios o con el horario del personal, según sea el caso o los casos, puesto que con Oracle 9i se puede obtener cualquier mezcla de datos al nivel de reporte, para hacer más eficiente el negocio.

Para hacer uso de esta base de datos, al igual que con productos de informática, se necesita capacitación para el empleo adecuado de sus capacidades. El gerente de ventas de GBM recalcó que esta empresa hace mucho énfasis en la preparación que el usuario debe tener con relación a su producto.

Para nosotros es muy importante considerar el entrenamiento y la capacitación como parte integral de cualquier solución informática porque si nosotros tenemos una solución informática y la gente no está capacitada, vamos a utilizar un porcentaje muy bajo de las capacidades; pero si podemos entrenar la gente vamos a subir la utilización del producto. GBM tiene eso bien claro y tenemos el centro de capacitación en productos informáticos más moderno de Nicaragua, aquí en nuestras instalaciones”, dijo.

Nicaragua estrena
Oracle 9i en CA

Nicaragua fue el primer país centroamericano en que GBM tiene presencia. La empresa ingresó al mercado nicaragüense en 1992 y su nacimiento fue el resultado del experimento de IBM, el cual consistió en pasar su representación en cada país a empresarios locales, que en el caso de Nicaragua, en su mayoría, son nacionales, aunque IBM aún conserva acciones en GBM.

Antes de esa fecha, IBM estaba presente en toda Centroamérica y el Caribe.

A partir de entonces ha realizado varias alianzas con otras empresas, como Microsoft, Sysco y otras. La última alianza que hizo GBM de Nicaragua fue precisamente con Oracle, el fabricante más importante a escala mundial de sistemas de bases de datos y de herramientas de bases de datos, explicó Segura.

Características

Como cualquier base de datos, en Oracle 9i pueden definirse muchas características. He aquí cuatro de las más importantes:

• Permite obtener información real de la compañía en tiempo real, lo cual a su vez permite tomar decisiones rápidamente

• Está totalmente orientada a Internet, por lo que no se necesita estar en la compañía para obtener información.

• Accesible a toda compañía, inclusive las pequeñas. Aunque se orienta principalmente a las medianas y grandes empresas, hay instalaciones pequeñas de compañías con 10 ó 15 computadoras que desean hacer más eficiente el manejo de su información.

• Por ser más moderna, no necesita equipo adicional, que lo que comúnmente se requiere para instalar una base de datos: un servidor y computadoras conectadas en red.

 

Ir Arriba

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco de Finanzas

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo

Investa

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!