SNF ya no sobran piezas en el rompecabezas

Las reciente crisis financiera ha disminuido el número de bancos de once en 2000 (incluyendo el Banco Popular) a sólo seis en agosto de 2001.

La depuración del sistema financiero, que se ha venido dando en el último año, ha establecido un número de bancos que, en nuestra opinión, puede competir adecuadamente sin que los ahorrantes sientan temor por la seguridad de sus depósitos, ya que el número anterior de instituciones financieras que operaban en Nicaragua era demasiado para el tamaño del mercado nicaragüense, afirmó el Licenciado Silvio Lanuza, Gerente General de Banco de Finanzas (BDF), que adquirió los activos y pasivos del BANCAFÉ en noviembre pasado.

Sin embargo, el economista Néstor Avendaño advierte que un determinado número de bancos no es criterio suficiente para establecer la eficiencia y competitividad del Sistema Financiero Nacional. El banco privado más grande del país, recordó Avendaño, ocupa el lugar número 35 en Centro América, y los gastos administrativos de la banca privada nicaragüense equivalen a más del 70 por ciento de sus resultados financieros brutos, lo cual se refleja en un alto spread o diferencial entre las tasas de interés activa y pasiva, impidiendo su competitividad en el escenario de la globalización.

En ese escenario de globalización de la economía mundial, en el que los países rigen su economía sobre las bases de la productividad y la competitividad, no sólo se observa el intercambio o comercialización de bienes y productos, sino también el intercambio o flujo de servicios financieros. Ante esa situación, se hace necesario que los pequeños bancos nicaragüenses se fusionen para disminuir costos de operación y puedan competir con la banca comercial internacional.

Las fusiones que se han producido en los últimos meses han sido, en la mayoría de los casos, la absorción de los activos y pasivos de los bancos quebrados, lo que ha tranquilizado a los depositantes, eliminando el nerviosismo y la especulación de la población nicaragüense. Sin embargo, realizarla con la óptica del fortalecimiento institucional sería más ventajoso para la preparación de la banca comercial ante la indiscutible e inevitable globalización, es decir, que las fusiones se realicen mediante la unión tanto de capital financiero como de capital humano del sistema bancario nacional.

De esta manera el mercado financiero de Nicaragua no quedaría fuera de la dinámica mundial, al tener la capacidad técnica para realizar una transacción o transferencia de dinero sin contar con barreras e ineficiencias institucionales, sino más bien con una alta cultura de servicio, garantizando por parte del banco una alta productividad y rentabilidad y a los usuarios calidad en la prestación de los servicios disponibilidad y certeza de seguridad.

Qué mecanismos son importantes para conocer
la rentabilidad, liquidez, solidez y productividad
de un banco o una institución financiera?

Las razones financieras son herramientas importantes que sirven para medir de forma cuantitativa la situación financiera de una institución mediante el uso de sus estados financieros. El Banco Central de Nicaragua, utiliza el “Indicador de Desempeño Financiero”, dando una ponderación diferenciada a cada una de las variables que lo conforman.

 

Liquidez disponibilidad sobre las obligacions
(>20,<50)
10%
Eficiencia gastos administrativos sobre activos
(>5)
15%
Rentabilidad resultado neto sobre capital social más aportes
(>0)
30%
Activos cartera vencida sobre cartera bruta
(< 2.0)
10%
Activos provisiones sobre cartera vencida
(>100)
10 %
Solvencia patrimonio sobre activos
(>5)
15 %
Activos Cartera corriente más inversiones activos
(50 - 80 )
10 %

 

La intermediación financiera

Echando una mirada hacia atrás, se observa que el comportamiento financiero del país, de una forma u otra, caracteriza la situación económica, social y política que vivió Nicaragua en sus diferentes momentos.

En la época de los Somoza, la intermediación financiera se encontraba estructurada de tal forma que el financiamiento se complementaba con las actividades empresariales, de manera casi patrimonial. Se creó la banca estatal de fomento, mediante la cual se atendía a los pequeños productores (en su mayoría agropecuarios, con políticas de crédito dirigidas), que por razones institucionales no eran cubiertos por las instituciones financieras privadas.

Esta política de fomento a los pequeños productores se orientó mediante la facilitación de un crédito que, en vez de otorgarse con una lógica económica, se entregaba a partir de una lógica política y social, actuando como un subsidio, condicionado a la incorporación de un paquete tecnológico, con la finalidad de volverlos rentables en el largo plazo.

En la década de los ochenta, la banca privada pasó a manos del Estado, transformándose en un monopolio financiero encargado de distribuir los subsidios a favor de las instituciones y o empresas del Estado y de ciertos sectores priorizados por el mismo. Esta redistribución de recursos financieros hizo que la banca fuera menos eficiente y competitiva y altamente dependiente de los recursos de la banca central.

La falta de mecanismos de supervisión central en el mercado financiero, permitió que el crédito se utilizara sin una racionalidad económica, propiciando una cultura de crédito dirigido con fines partidistas, con condonaciones a pequeños productores, sin obtener resultados positivos en el crecimiento real de la economía.

En la década de los noventa, se llevó a cabo un proceso de liberalización financiera, con el objetivo de restaurar el papel de la banca comercial, no si antes realizar una reforma a la Constitución y darle paso a la apertura de nuevos bancos, financieras y almacenes de depósitos.

Esta nueva institucionalidad redujo al mismo tiempo que redefinió el papel de la banca estatal, eliminando las casas de cambio estatales y propiciando el desarrollo de la Bolsa de Valores y de los almacenes generales de depósitos. La banca estatal, para poder competir en el mercado, tuvo que ser saneada a un alto costo.

Nombre del Banco Motivo de Cierre Fecha de Cierre
Banco Europeo Centroamericano BECA (capital italiano) Liquidado por desvíos de fondos y mal manejo de cartera de crédito 1996
Banco Nacional de Desarrollo BANADES(banco estatal) Cerrado por Insolvencia Financiera 1997
Banco del Sur BANCOSUR(capital guatemalteco) Cerrado por realizar operaciones fraudulentas en destrimento de su capital y de sus clientes 1999
Banco Popular BP(banco estatal) Liquidado por Insolvencia Financiera Enero 2000
Banco Intercontinental, S.A INTERBANK(capital privado) Intervenido y declarado en quiebra técnica por canalización ilegal de prestamos Agosto 2000
Banco del Café BANCAFE(capital privado) Intervenido por préstamos cuantitativos a clientes desconocidos.Adquirido por BDF Noviembre 2000
Banco Mercantil BAMER (capital privado) Se fusiona con el BANCENTRO, debido a la falta de liquidez 1er.Trimestre 2001
Banco Nicaraguense de Industria y comercio BANIC (30 %estatal) Se fusiona con BANPRO,debido a la falta liquidez Agosto 2001

 

Reformas Estructurales

La estrategia del Sistema Financiero Nacional de Nicaragua está influenciada no sólo por las tendencias económicas de la producción, la inflación y la liquidez en el mercado local, sino también por las tendencias de la banca internacional, así como por la implementación de la reforma al Sistema Financiero Nacional.

El Gobierno de Nicaragua, como parte las reformas estructurales que debe de cumplir con los organismos internacionales, ha implementado una serie de programas en el sector financiero, los cuales son apoyados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Parte de las nuevas normas prudenciales para la banca comercial y otras instituciones financieras fueron aprobadas por la Superintendencia de Bancos y de

Otras Instituciones Financieras en el segundo semestre de 1998.

La implementación acelerada del programa de reforma estructural en las áreas de privatización y fortalecimiento del sistema financiero trata de facilitar la recuperación económica y mejorar las condiciones para la inversión privada y el ulterior crecimiento económico. Además, garantizó la entrada de Nicaragua al Punto de Decisión de la Iniciativa para Países Pobres Muy Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés).

Entre las medidas de fortalecimiento del Sistema Financiero Nacional, se distinguen: el incremento de la norma de adecuación de capital al 10 por ciento, mediante un ajuste calendarizado; el ncremento de las provisiones para las carteras de préstamos B, C y D; y la regulación de los riesgos de la concentración del crédito y los montos de créditos relacionados.

Entre otras acciones que se implementaron se encuentran una nueva legislación para clarificar las responsabilidades de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (SIB) y del Banco Central de Nicaragua (BCN); la revisión de la Ley de Bancos; reforma de la Ley del Banco Central para institucionalizar su independencia, clarificar las relaciones financieras y contables entre el Banco y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y permitir las operaciones de mercado abierto con bonos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; la venta de al menos el 51 por ciento del Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (BANIC) —que se efectuó en febrero de 1999—; la privatización del Banco de Crédito Popular (BP) —lo cual no se logro—; y el alcance de los objetivos del programa para fortalecer las operaciones de la Financiera Nicaragüense de Inversiones (FNI).

Actual Estructura del Sistema Financiero Nacional
BANCO
PRESIDENTE
FECHA DE APERTURA
Banco de la Producción,S.A (BANPRO) Ramiro Ortiz 11 de Noviembre de 1991
Banco de Crédito Centroamericano,S.A(BANCENTRO) Roberto J. Zamora 2 de diciembre de 1991
Banco de América Central, S.A(BAC) Carlos Pellas 10 de diciembre de 1991
Banco de Finanzas ,S.A(BDF) William F.Graham 1 de Junio de 1992
Banco de Exportación S.A(BANEXPO) Ernesto Fernández 18 de Agosto de 1992
Banco Caley Dagnall,S.A(Caley) Leonardo Somarriba 4 de Septiembre de 1995

 

Avances en la Regulación y Supervisión

El 27 de enero de 1999, la Superintendencia de Bancos (SIB) emitió una enmienda sobre las normas relacionadas con la evaluación y clasificación de activos emitida en junio de 1998 . Dicha enmienda permitía que los préstamos para clientes con un largo historial de pagos sean clasificados en la Categoría A. Este cambio fue introducido para mitigar los requerimientos de provisiones sobre préstamos reestructurados a prestatarios responsables afectados por el Huracán Mitch.

El gobierno ha estado bajo la presión del sistema bancario para permitir flexibilidad en la implementación de las normas prudenciales emitidas en 1998, pero las autoridades gubernamentales permanecen confiadas en reforzarlas en el tiempo previsto y sin excepciones. El Banco Central de Nicaragua (BCN) ha concluido un diagnóstico de la solvencia de todos los bancos comerciales y ha fijado el grado de cumplimiento de los bancos con las normas prudenciales establecida por la SIB.

En marzo de 2001, la norma de adecuación de capital para todo el sistema bancario, calculada de acuerdo con el criterio de Basilea, pasó a ser de 15.8 por ciento; la participación de los créditos vencidos en el total de préstamos era de 5.3 por ciento. Sin embargo, esta proporción es probablemente deficiente como un indicador de la calidad de la cartera de los bancos, debido a que no toma en cuenta la práctica usual de ocultar préstamos dudosos a través de un proceso revolvente o aprobación de nuevos préstamos; los requerimientos de provisiones están siendo cumplidos, dadas las enmiendas a la norma que regula la evaluación y clasificación de activos, los bancos tienen menos dificultades en cumplirla; y en cuanto a la relación de los préstamos relacionados y concentrados en individuos o a grupos relacionados con la propiedad o gerencia de los bancos, no se ha podido fijar por falta de información.

¿Por qué han quebradotantos bancos?

Si bien es cierto que una parte de las reformas estructurales y de fortalecimiento al Sistema Financiero Nacional es el establecimiento de una serie de normas un tanto rígidas, pero necesarias para mantener la sanidad del sistema financiero, podría considerarse que la causa de las recientes quiebras o cierre de los bancos ha sido la imposibilidad de capitalizarlos en una forma rápida y oportuna.

Sin embargo, si consideramos los factores no cuantificables o cualitativos que se han presentado en la mayoría de los casos, como por ejemplo la facilitación de préstamos sin suficientes garantías o a empresas inexistentes, podríamos señalar que ante todo es un problema de riesgo moral, más conocido entre los economistas como moral hazar, el cual se explica por la falta de honestidad y ética profesional de los funcionarios de los bancos quebrados.
Las intervenciones o cierre de los bancos comerciales ha sido por causales diferentes, (ver cuadro), las cuales van desde argumentar insolvencia financiera o falta de liquidez, hasta de conceder préstamos a clientes desconocidos, encontrándose empresas fantasmas creadas por algunos directivos bancarios, e inclusive presentar un desencaje mayor al permitido por la ley (de tres meses consecutivos), como fue el caso de INTERBANK.

Costo del cierre de los bancos

Mediante la emisión de Certificados Nicaragüenses de Inversión (CENIS) por parte del Banco Central de Nicaragua, se ha financiado el diferencial entre los activos y los pasivos de los bancos quebrados adquiridos por BANPRO, BDF, y BANCENTRO. El economista Néstor Avendaño estima que el costo de la quiebra bancaria para los contribuyentes, excluyendo al BANIC, se aproxima a US$400 millones, incluyendo los intereses generados por esos certificados, que tendrán que ser pagados por el próximo gobierno al Banco Central de Nicaragua.

En el ámbito macroeconómico, se destaca que la intervención de INTERBANK generó el mayor impacto negativo en la posición de las reservas internacionales oficiales, al destinarse US$87 millones para el respaldo de los fondos de los depositantes en ese banco.

Cómo puede un ahorrante tener confianza?

La solidez de un banco es la mejor guía para que un depositante valore si sus depósitos se encuentran seguros dentro de una institución financiera. La adecuación de capital de un banco es uno de los indicadores que sirven para tal efecto y, aunque la ley establece una adecuación de 10 por ciento, o sea que un banco puede prestar un monto total hasta diez veces su capital, aquél que refleje una ejecución de esa norma por sobre los parámetros establecidos será él de mayor solidez.

El Banco Central de Nicaragua, utiliza un Indicador de Desempeño Financiero , mediante la valoración de las dimensiones de los activos, liquidez, solvencia, eficiencia y rentabilidad de cada uno de las instituciones financieras del país, con el fin de conocer o valorar la eficiencia de cada una de las instituciones.

Los bancos que han cerrado operaciones han arrojado los siguientes indicadores: BECA cerró con 20 por ciento; Banco Sur con 26 por ciento; INTERBANK con 30 por ciento; BANCAFÉ con 30 por ciento; BAMER con un 23 por ciento; y el BANIC, que recientemente cerró sus operaciones, con un 24 por ciento a mayo. Siendo los parámetros de 80-100 por ciento satisfactorio, 60-80 por ciento normal, 40-60 por ciento estado de alerta y 0-40 por ciento deficiente.

Normas Prudenciales de la Supervisión Bancaria
Unidad de Análisis
Financiero en la SIB
Creada en febrero de 1998
Asesorar sobre la solvencia de los bancos, elaborar los programas de supervisión y ajuste y, en general, fortalecer los aspectos técnicos de las políticas, regulaciones y operaciones de la SIB
Normas
Prudenciales
de Valuación y
Clasificación de
Activos
Emitidas el 9 de junio
de 1998
Señalan los niveles de riesgo para varios activos y los requerimientos de fondos de provisión. Sujetas al cumplimiento por parte de los bancos comerciales el 30 de junio de 1999, estipulan cinco categorías de riesgo, las cuales reflejan la calidad de los clientes y el término de los préstamos.
Adecuación
de Capital Riesgo de Concentración
de Crédito
Emitida
el 29 de julio
de 1998

Establece que todos los bancos comerciales tendrán un nivel mínimo de la relación capital/activos en riesgo de 10% a finales de junio de 2000. Define los componentes de capital primario y secundario y, además, prohíbe préstamos de bancos extranjeros (offshore) relacionados con los accionistas para propósitos de incrementar el capital.
Préstamos a Partes
Relacionadas
Emitida el
29 de julio
de 1998
Define los conceptos a ser incluidos, tales como exposición al riesgo, y otorga a la SIB autoridad para definir deudores asociados con el fin de aplicar un límite a grupos en particular especifica que, a partir del 1 de enero de 1999, los bancos comerciales tendrán que retener el 100%, en concepto de provisión de préstamos, del total de préstamos en exceso al 15% del capital de un banco por cliente y de 30% para un grupo de deudores por inversión en una empresa o negocio (de acuerdo con la Ley de Reforma de los Bancos de junio de 1997).
Requerimiento
de Capital Mínimo

Emitida el 16 de octubre de 1998
Establece que el valor total de los préstamos concedidos por una institución financiera a partes relacionadas (como un grupo) no debe exceder el 50% de su capital (primario y secundario), o 75% del exceso (por ejemplo, 25%) es cubierto plenamente por una garantía de primera clase.
Uso de Agencias
Internacionales para Clasificación
de Bancos
Emitida el 16 de octubre de 1998
Establece que, a partir del 1 de octubre de 1998, el requerimiento de capital mínimo se incrementa como un reflejo de la depreciación acumulada de la moneda: (i) C$22 millones para bancos e instituciones financieras; (ii) C$11 millones para almacenes generales de depósitos; y (iii) C$5 millones para arrendadoras financieras. También eleva las multas por el incumplimiento con las normas a niveles entre C$4,000 y C$80,000.
  Emitida el 23 de octubre de 1998 Selecciona a Standard & Poor´s and Moody Investors Service como agencias internacionales para clasificar a los bancos nicaragüenses

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco de Finanzas

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo

Investa

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!