Por Luz Elena Sequeira G.

lesequeira@elobservadoreconomico.com

Población afrolatina e indígena oficialmente invisible

La mayoría de los censos de la región proyectan una imagen monocromática, ya que no incluyen preguntas que puedan identificar la raza del encuestado, pese a que el 30 por ciento de la población de América Latina y el Caribe es indígena o afrolatina. Menos de un tercio de la región recoge información explícita sobre su población de ascendencia africana, por lo tanto, oficialmente son invisibles.

Al no aparecer o estar mal representados en las cifras oficiales, indígenas y afrolatinos quedan automáticamente marginados de los programas de gobierno que adjudican recursos para áreas tan fundamentales como salud, educación, trabajo y vivienda.

Esto está claramente reflejado en las estadísticas regionales sobre pobreza y marginación que muestran a indígenas y afrolatinos como étnias menos favorecidos de la región. Un estudio del Banco Mundial muestra que en Guatemala, con un índice pobreza el 64 por ciento, que sube a 86.6 entre la población indígena. En Perú, la comparación es de 49.7 por ciento frente a un 79 por ciento indígena. En México, la diferencia es de 17.9 por ciento nacional y un 80.6 por cien entre los indígenas

Fuente:BID


 

Debilidades institucionales afectan gasto en educación

A pesar del proceso de reformas educativas que se impulsa en la región, que promueve un aumento, desconcentración y descentralización del gasto público en educación, este continua siendo insuficiente y tiende a ser excesivamente centralizado en la mayoría de los países centroamericanos.

Países como Guatemala, con un gasto en educación del 1.7 por ciento del PIB, y El Salvador, con el 2.2 por ciento del PIB, no alcanzaron la mitad del gasto promedio de los países de mediano desarrollo humano de América Latina y el Caribe. Costa Rica fue el único país centroamericano que superó ese promedio, pese a que la escasez de recursos financieros para la educación ha incidido en un deterioro de la calidad de los servicios en este país.

Los países centroamericanos, mediante asignaciones constitucionales, financian parte del gasto en educación. En Guatemala se le asigna el cinco por ciento del presupuesto; en Nicaragua y Honduras, el seis por ciento, contando este último con una franquicia sobre sus importaciones; Costa Rica, no cuenta con un presupuesto fijo asignado, sin embargo, se obliga al Estado a mantener un Fondo Especial para el Financiamiento de las universidades públicas.

El problema radica en que el gasto educativo tiende a concentrarse en gastos recurrentes altos y rígidos, especialmente en sueldos y salarios. Los egresos para materiales educativos e inversiones en la educación son tratados como residuos y a menudo quedan a niveles muy bajos.

(Fuente: notas sobre la CEPAL)


 

Juventud generación crucial

Mejorar la salud de la gente joven es un objetivo esencial en sí mismo, que conlleva beneficios a largo plazo para toda la sociedad, sobre todo cuando el crecimiento de la población mundial dependerá en gran manera de hasta qué punto se satisfagan las necesidades de salud reproductiva de esta generación.

Más de la cuarta parte de los 6,000 millones de habitantes del planeta, se encuentra entre las edades de 10 a 24 años. El 86 por ciento de este grupo vive en los países menos desarrollados y la proporción de gente joven en dichas naciones es considerablemente superior a la que existe en los países más desarrollados.

La generación actual de gente joven es la más saludable, más educada y más urbana de la historia, sin embargo, a pesar de que la modernización tiende a crear mayores oportunidades de empleo, también puede hacer que pierda la cultura tradicional y se dispersen los miembros de la familia.

En este contexto, la forma en que viven los hombres y mujeres ejerce gran influencia sobre cómo se desarrollan sus vidas y, por ende de cómo se determinara el futuro del tamaño de la población mundial en años venideros.

Fuente: MEASURE Communication


Ir Arriba

Regresar a la Página Principal

 

Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

Banco de Finanzas

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo

Investa

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Informe Económico Mensual

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!