Eduardo Padilla Cruz

Casa Cross volvió para quedarse

Con presencia en todo el territorio

 

Mayda Isabel Meléndez

 

Eduardo Padilla Cross

Desde su fundación en 1946, Casa Cross logró un buen posicionamiento en el mercado nicaragüense, en el que se le identificaba tanto por las marcas que distribuía -Land Rover, Rally, Mercury, Johnson, entre otras- como por los vehículos Mitsubishi, cuya comercialización estaba a cargo de su hermana, la compañía Minicar.

Este negocio, de capital netamente nicaragüense, durante los años 80 estuvo prácticamente paralizado, pero el trajín se reinició hace unos dos años y medio. A partir de entonces, Casa Cross no ha parado de crecer: la atención a un 40% del mercado de motores marinos y la instalación de una fábrica de lanchas, son sólo algunas pruebas de ello. Eduardo Padilla Cross, gerente general de la empresa, nos habla sobre este resurgimiento.

¿Qué hicieron para lograr esa presencia?

Fuimos a las playas y hablamos con los pescadores, comenzamos a vender los motores marinos de Casa Cross, pusimos una fábrica de lanchas y ahora les hacemos las lanchas a los pescadores y les vendemos los motores marinos con líneas de créditos. Tenemos aproximadamente el 40% del mercado de los motores marinos. Con la línea Kawasaki fuimos a todas las empresas, visitamos a todos los distribuidores de productos, todo tipo de mercado en que se pueden ocupar, trajimos la moto mensajera, la moto montañera, que se ha vendido muy bien a escala nacional y, con los cuadraciclos de Kawasaki, logramos desarrollar muy fuerte esa línea.

Con el capital que venía de la separación de Mitsubishi, nos metimos en el mercado automotor en general, en lo que es repuestos automotrices, hicimos un taller automotor.

Tenemos repuestos que, aunque no dicen Toyota ni Mitsubishi, son hechos por la misma fábrica en el Japón, tienen la misma calidad, mejores garantías y al público le cuestan la mitad o menos.

También hemos desarrollado el departamento industrial, por medio de Perkins. Traemos repuestos para los camiones y hemos desarrollado la línea de plantas eléctricas, de bombas de agua, tanto de productos de Kawasaki como de diferentes compañías americanas.

¿Fue difícil para ustedes reiniciar en este mercado?

Realmente, el mercado nicaragüense es bastante difícil para cualquier empresa, nosotros aunque somos nacionales y estamos con todo el amor aquí, es un país un poco difícil para lo que es la inversión. Lo que nosotros hemos hecho es una reinversión dentro de la empresa y eso causa cierta incertidumbre, no es lo mismo tener tu dinero en países bien asegurados económicamente, como los Estados Unidos, o aquí a la par, como Costa Rica.

La inversión en Casa Cross sobrepasa los tres millones de dólares. Sentimos y tenemos confianza, pase lo que pase en Nicaragua; estuvimos hace muchos años y tenemos muchos años para estar en este país nuevamente.

El capital es completamente nicaragüense y pertenece a la familia Cross Tiffer, todos los herederos del señor Hubert Cross, fundador de la empresa Maquinarias H. F. Cross.

¿Cuales son los proyectos que tiene de aquí a cinco años?

Hemos logrado abrir agencias, en León, Chinandega, Diriamba, Matagalpa, nuestro proyecto es desarrollarnos y ya estamos trabajando en la Costa Atlántica, Puerto Cabezas y Bluefields. Queremos estar en todo el mercado nacional y en todos los departamentos y creo que en el camino irán apareciendo nuevos proyectos que tal vez se relacionen con todo lo que tenemos nosotros, pero en estos momentos el proyecto principal es consolidar lo que hemos iniciado.

Acaba de venir al país un primo que se graduó de ingeniero industrial. Viene de vicegerente general para apoyarme directamente en lo que es la fábrica de lanchas y la supervisión del taller automotor. Estamos consolidando nuestra calidad y la variedad de nuestros productos automotores, así como estamos desarrollando el departamento industrial. El principal paso es tener el personal idóneo para desarrollar cada departamento correctamente.

Estamos en un período pre-electoral y se dice que hay depresión comercial.

Nosotros no hemos dejado de crecer. Mis crecimientos mensuales eran del 30/40 por ciento con respecto al año anterior; julio tal vez bajó a un 10 por ciento en el crecimiento, agosto salimos a la par de agosto del año anterior y en septiembre vamos volando con un 40/50 por ciento arriba en los números.

Seguimos abriendo agencias, estamos capacitando a nuestro personal, tenemos ya más de 100 empleados trabajando para Casa Cross. Nosotros lo que estamos buscando es el tema mundial, lo que se llama la Perfección Completa hacia la atención al cliente y para eso debemos tener una buena relación interna en la empresa, una buena calidad de producción, como es el caso de las lanchas, con un buen control de calidad en la entrada y control en los inventarios que tenemos. Eso sólo te lo da personal capacitado y en eso estamos invirtiendo.

Nosotros sentimos que Nicaragua se ha afianzado. Claro que la preferencia como empresario es que siga un sistema que apoye más a los empresarios. Definitivamente, Casa Cross está aquí para quedarse, pase lo que pase, y creemos que la empresa va a seguir creciendo.

 

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco de Finanzas

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo

Investa

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


Informe Económico Mensual

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!