Café: Productores sin obtener recursos

El establecimiento de límites en los créditos para los pequeños caficultores mantienen a los miembros del Consejo de Política Cafetera divididos. Los representantes del gobierno proponen establecer un techo límite para los créditos, los productores argumentan que el dinero deben entregarse de acuerdo a la necesidad de cada caficultor, mientras en el campo urgen recursos para recoger la cosecha.

Se propone que los préstamos en el fideicomiso para café tenga un límite, los micro y pequeños productores podrían acceder hasta US$4 mil, mientras que los medianos no más de US$15 mil.

Precios de productos avícolas se mantendrán estables

Por la sobre oferta de huevos y de pollos en El Salvador, los precios de los productos avícolas en el mercado nacional se mantendrán estables, aseguró el presidente de los Productores Avícolas en Honduras. Se estimada un crecimiento anual de un 10% en la producción avícola, debido a que las granjas han tenido expansiones en los últimos tres años y lo mismo las plantas de producción.

No hay capacidad de exportar porque la demanda interna es suficiente para las necesidades del mercado. Se puede decir que el precio de los productos se han mantenido a lo largo de los años y no seguido el ritmo de inflación general del país como otros productos. Actualmente la avicultura es uno de los grandes consumidores de otros productos nacionales, en especial el maíz existiendo un compromiso de compra y venta de prácticamente todo el excedente de la producción nacional.

Despidos en Lacsa

Los despidos en Líneas Aéreas Costarricenses (Lacsa), del Grupo Taca, continúan afectando a pilotos y tripulantes. Una de las últimas rutas que suspendió Lacsa fue la de Puerto Rico, el mes pasado, cuando argumentó que era un vuelo con baja demanda.

Ahora se habla también de algunas disminuciones de frecuencias a otros destinos.

Varios informes señalaron que, al parecer en todo el proceso está el deseo de que desaparezca Lacsa y que sus rutas sean asumidas por otras que conforman Taca.

Entre los despedidos, hay un grupo importante que se encuentra en la incertidumbre, entre ellos unos 20 pilotos.

Economía crecerá solo 1.5 %

El crecimiento más optimista que podrá alcanzar el país, este año, es de 1.5%. las causas: la contracción del crecimiento de la economía mundial y el desorden del manejo de las finanzas públicas. El impacto negativo de los ataques terroristas más la profundización del lento crecimiento de la economía mundial, especialmente la estadounidense, ocasionará que la economía salvadoreña sólo logre crecer 1.5%, porcentaje que es apenas la mitad de proyección gubernamental.

Para alcanzar un crecimiento del 2% se necesita que el PIB de los últimos dos trimestres suba más del 2%, ascenso poco posible dadas las actuales condiciones externas e internas de la economía, debido al lento crecimiento de la economía, los precios se han estabilizados pero sin convertirse en el incentivo suficiente para dinamizar la actividad económica.

Ir Arriba

Regresar a la Página Principal


Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón
Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo

Investa

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!