Espectro de la quiebra ronda compañía aéreas

El espectro de la quiebra amenaza a varias compañías aéreas. La crisis mundial de la aeronáutica no ha cesado de agravarse desde los atentados estadounidenses del 11 septiembre y el presidente de Boeing, Phil Condit, confió que no le sorprendería presenciar varias quiebras de compañías aéreas tras los atentados.

La segunda compañía mundial, la estadounidense United Airlines, advirtió que está a punto de presentar suspensión de pagos si sus pérdidas continúan acumulándose.

No estábamos en buena situación antes del 11 septiembre y desde entonces nuestros costos exceden nuestros ingresos cuatro veces más que antes de la crisis actual, explicó recientemente su presidente, James Goodwin.

Swissair, bajo control de las autoridades administrativas suizas desde el pasado cinco de octubre, depende de los resultados del ultimátum planteado por el gobierno suizo a las empresas de ese país, para que contribuyan financieramente al salvamento de la compañía.

Amenazada igualmente de quiebra a corto plazo, la compañía belga Sabena (filial de Swissair), recibirá una ayuda de emergencia tras el acuerdo de la Comisión Europea para un crédito de 125 millones de euros (unos 110 millones de dólares) del Estado belga.

La compañía aérea alemana Lufthansa, considerada como una de las más sólidas del sector, advirtió que podría suprimir hasta 7.500 puestos.

La compañía, que emplea 70.000 personas, prevé una disminución de los ingresos de entre 350 y 500 millones de euros (entre 310 y 450 millones de dólares) en el cuarto trimestre, si la demanda continúa bajando al mismo ritmo.

Alitalia, que había anunciado a principios de octubre la supresión de 2.500 puestos de trabajo, necesita por su parte una recapitalización de 1.550 millones de euros (unos 1.000 millones de dólares), para superar sus dificultades, acentuadas por el 11 septiembre, anunció el gobierno italiano.

Las compañías se han visto desagradablemente sorprendidas por el alza de las pólizas de seguros y el refuerzo de las medidas de seguridad, mientras que sus clientes siguen huyendo, atemorizados por las imágenes de los aviones suicidas chocando contra las torres del World Trade Center.

En América Latina, Aeroméxico registró una caída del 27% en el tráfico de pasaje desde y hacia Estados Unidos. De manera temporal, además, se cancelaron cuatro rutas, consideradas de destinos de negocios y turísticos.

Las dos mayores líneas aéreas brasileñas, Varig y TAM, reajustaron sus tarifas para vuelos domésticos.

Tras los atentados, Varig anunció un severo plan de despidos que abarcará el 10% de su personal, interrupción de operaciones de numerosos aviones de su flota, suspensión de inversiones y una reducción significativa de sus costos operacionales.

El flujo de pasajeros de Colombia hacia Estados Unidos se redujo 30% tras los atentados, y se suspendieron dos rutas aéreas con ese destino. El 40% del tráfico aéreo internacional de Colombia tiene como destino Estados Unidos, según datos oficiales.

Tras los atentados, la aerolínea comercial LAN Chile anunció una reducción de un 10% en sus operaciones y el despido de un 5% del personal de la empresa, que equivale a unas 650 personas.

Los suministradores de equipamientos se han visto igualmente afectados.

El fabricante de motores británico Rolls-Royce anunció el viernes 5.000 supresiones de empleos (de un total de 43.500 personas) y revisó a la baja sus previsiones de beneficios.

El grupo aeroespacial Boeing anunció en cambio un alza del 7% de su beneficio en el tercer trimestre, y cuenta con las órdenes militares para compensar parcialmente la caída de la actividad civil.

Según el diario Le Figaro, su directo rival Airbus, espera entregar 315 aparatos el año que viene y un poco menos al siguiente, en lugar de los 413 y 456 inicialmente previsto.

Turismo la primera victima

Industria de cruceros a punto de naufragar

Ricardo Terán asume el timón

Deutsche - Mark y eurorización

Mujeres : pilares fundamentales de la economía nicaraguense

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo

Investa

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!