Por Luz Elena Sequeira G.

lesequeira@elobservadoreconomico.com

Inequidad en la distribución del ingreso

América Latina y el Caribe se mantiene como la región con la distribución de ingresos más desigual de todo el mundo. La simple comparación entre los ingresos medios de los distintos grupos de hogares revela la gran dimensión que alcanza la inequidad.

Según Panorama Social de América Latina 2000-2001, de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, el 10 por ciento de los hogares con más recursos capta una proporción del ingreso total que supera, en promedio, 19 veces la que recibe el 40 por ciento de los hogares más pobres. Entre dos tercios y tres cuartas partes de la población, según el país, perciben un ingreso per cápita inferior al promedio general.

La alta concentración de los ingresos existentes en América Latina se constata también a partir de algunos índices sintéticos, como el coeficiente de Gini, que compara la situación distributiva entre los hogares. Este índice confirma que la mayor concentración se presenta en Brasil, con un valor de 0.64, Bolivia, Nicaragua y Guatemala, en ese orden, con valores cercanos a 0.60.

En el otro extremo se encuentran Uruguay y Costa Rica, que repiten como países de menor desigualdad, con índices por debajo de 0.48.

Fuente:CEPAL


Ataque terrorista a USA afecta crecimiento económico

Según una evaluación económica preliminar realizada por el Banco Mundial, los ataques terroristas ocurrido recientemente a los Estados Unidos de América, menoscabarán el crecimiento económico de los países en desarrollo alrededor del mundo en 2001 y 2002, lo que llevará a la pobreza a otros 10 millones de personas y obstaculizará la lucha contra la malnutrición y las enfermedades infantiles.

Hay señales de que el aumento de los costos y la menor actividad económica han desalentado el comercio mundial. El costo de los seguros y de las medidas de seguridad, así como las demoras en las aduanas, son algunas de las principales causas del aumento de los costos comerciales. El impacto del turismo es excepcionalmente duro y alrededor del 65 por ciento de las reservaciones para viajes en el Caribe han sido canceladas.

Sin embargo, las consecuencias afectarán de modo diferente a los distintos grupos de países en desarrollo, de acuerdo con sus diferentes vulnerabilidades. En el caso de los países más pobres, una situación crítica o una recesión debido a la disminución de las exportaciones, el turismo, los precios de los productos básicos o la inversión extranjera, producirá un aumento en el número de personas que viven con menos de un dólar al día. En el caso de países cuya tasa de crecimiento es positiva, pero más lenta, el número de personas que podrá salir de la pobreza será inferior al esperado en otras circunstancias.

(Fuente: Banco Mundial)


Obstáculos para los discapacitados

La incorporación de personas con discapacidad en el desarrollo económico y social, trae ventajas pues les permite ser económicamente independiente e incrementan la productividad laboral.

Sin embargo, a pesar de que se han ampliado las posibilidades para la inclusión de los discapacitados, la mayoría de los países de América Latina y el Caribe ofrecen pocas oportunidades para su incorporación a las actividades económicas y sociales, encontrándose muchas veces atrapados por conceptos tan limitantes como los de incapacitados o inválidos.

Entre los problemas que confrontan las personas con discapacidad, se encuentra el relacionado a la educación, por la dificultad de encontrar escuelas con maestros especialmente capacitados, así como acceso a aulas o baños para los estudiantes con problemas. Esta situación se repite de igual forma en la secundaria y son escasos los estudiantes con discapacidad que logran ingresar a las universidades.

Otro de los problemas son el ingreso al mercado laboral, el transporte público, las calles, la poca accesibilidad de los edificios, los equipos de oficina y la planificación de los espacios, tanto en los baños, como cafeterías y estaciones de trabajo, los que dificulta aún más el acceso de las personas con discapacidad a dicho mercado.

Fuente: BID


Ir Arriba

Regresar a la Página Principal

 

Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo

Investa

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!