Por Eduardo Luis Montiel

Retos del próximo gobierno

Eduardo Luis Montiel

Obviamente, en la parte económica el próximo Gobierno tendrá como punto de partida la renovación de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y la comunidad internacional. Para un país con el endeudamiento de Nicaragua, el camino al HIPC es una realidad que no puede apartarse. Aunque siempre puede mejorarse la negociación de estos acuerdos que condicionarán tanto la política macroeconómica como la social, la verdad es que los grados de libertad en estas áreas serán mucho menor de lo que algunos consideran. Del cumplimiento de estos acuerdos dependerán no sólo factores tradicionales macro como requisitos de reservas internacionales y aspectos fiscales sino la estrategia reforzada de la lucha contra la pobreza.

En otras áreas, la camisa de fuerza será menos restrictiva y deben promoverse cambios de importantes consecuencias. Una reforma institucional, por ejemplo, puede demostrar avances significativos en un tiempo razonable.

La despartidización y el fortalecimiento de instituciones como la Corte Suprema y la Contraloría General de la República deberían estar muy altas en la agenda del próximo Gobierno sea cual fuere. Parecería de sobra decir que sin un poder judicial independiente, difícilmente se obtendrán las inversiones que Nicaragua necesita. De igual forma, una mayor independencia institucional del Banco Central y las Superintendencias de Bancos y Pensiones darían mayor confianza en un sistema financiero que todavía no se ha recuperado completamente de las crisis recientes. Para muchas de estas reformas obviamente se necesitará del concurso del Poder Legislativo.

Otra área de atención inmediata debe ser la atracción focalizada de inversión extranjera. En este sentido, acciones tales como una Ley de Concesiones moderna para promover la inversión privada en infraestructura productiva debería ser prioritaria así como el establecimiento y fortalecimiento de los organismos existentes para este fin. Todos los megaproyectos o inversiones más modestas difícilmente no prosperarán sin un marco de apoyo y seguimiento efectivo y transparente.

En la línea de elevar los niveles de confianza en el país, solucionar todo el problema de la propiedad en Nicaragua tomará años pero acciones como una modernización administrativa en los registros de propiedad y una protección sobretodo para nuevas inversiones es urgente y factible en el corto plazo.

A mediano plazo, una dolarización oficial en Nicaragua, ya de por sí uno de los países más dolarizados de América Latina, será también altamente beneficiosa para reducir los costos de transacción y los riesgos de operar en el país.

En el corto plazo, las verdaderas oportunidades de cambio e innovación en Nicaragua, sin embargo, están en el campo microeconómico. Esto incluirá no sólo toda la reforma institucional antes mencionada sino también el remover muchos de los obstáculos que afectan la productividad de distintos sectores.

Por ejemplo, la ineficiencia de los sistemas portuarios y de aduanas pesan más que cualquier política arancelaria de apertura. El Corredor Logístico como parte del Plan Puebla Panamá y una salida al Atlántico son esenciales para mejorar la plataforma productiva del país. El apoyo a clusters de empresas en sectores específicos como la maquila, la agroindustria de valor agregado, la energía hidroeléctrica, el turismo, lácteos y carne o la industria artesanal donde existen tantas pequeñas y medianas empresas sin acceso a los mercados internacionales será clave en el desarrollo de Nicaragua.

Ir Arriba

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo

Investa

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!