Deutsche-Mark y eurorización
Dr. Rómulo Sánchez Leyton*

En muchos países y, sobre todo, en Latinoamérica, se discute sobre la dolarización y se han dado controversiales debates por establecer las ventajas y desventajas del cambio de monedas por el dólar. En la unión monetaria europea, dónde sólo 12 de los 15 países aceptarán el Euro como moneda común, también se analiza y se discute sobre las posibles consecuencias de una próximo cambio de moneda.

En el caso del Marco alemán (D-Mark) la cosa no es tan sencilla como parece y se percibe cierta incertidumbre acerca de lo que pasará, cuando la histórica moneda germana no sea utilizada más como medio de pago y medio de cambio. Existe en amplios sectores de la población una masiva sensación de miedo y escepticismo por la despedida del D-Mark el primero de enero del 2002. La situación es analizada no sólo por los economistas, especialistas en finanzas y cuestiones monetarias, sino también, hasta por los psicólogos.

La introducción del Euro para los alemanes ha significado duelo, rabia, miedo y hasta traumas. No obstante, sobre ésta situación no se habla de manera pública y no se puede olvidar que el silencio es, por regla, una forma de rechazo, de inconformidad, de ahí el interés en los análisis que se hacen cuando faltan semanas para que el Euro sustituya al Marco. Contestando las preguntas de una encuesta, un alemán occidental expresaba: Primero se elimina el D-Mark, después el idioma alemán y pronto no existen más los alemanes.

El Marco es caracterizado como fuerte, confiable, seguro, exitoso, motor del crecimiento, creador de trabajo; mientras el Euro es calificado como una moneda sin patria, de poco prestigio, con destino incierto y que es difícil saber que rumbo tomará, cómo se comportará en el mercado de dinero. Las cuestiones como las dificultades en el cambio o la subida de precios —que ha sido significativa— no tienen tanta importancia como los temas de la historia, el orgullo nacional, la cultura y la no existencia del sentimento de pertenencia; estas cosas hacen que el factor de identidad sea muy precario, muchos se sienten ajenos a la nueva moneda y ven el cambio de manera negativa.

Para los alemanes la desaparición del D-Mark significa la pérdida de identidad y del orgullo alemán. Muchos quieren saber quiénes son, de dónde vienen, a qué sociedad se pertenece, no quieren perder su historia. Y aquí el D-Mark juega un importante rol, ya que a esa moneda se le identifica como símbolo de la identidad alemana. Hacia el Euro no existe fuerza emocional que los una.

Es difícil que un alemán se defina fácilmente como un europeo común y corriente. Esto tiene que ver con la historia; el D-Mark ha sido (a excepción de los primeros cuatro años, fue introducidada en 1948) la moneda fuerte y vector del milagro alemán. Por eso, es común que sientan nostalgia ante tal acontecimiento. La experiencia de ser perdedores de dos guerras mundiales, los vuelve más sensible al miedo de perder el sentimiento nacional y que esto aterrice en una catástrofe de orden económico. Ello se ha convertido en Alemania en una especie de tabú.

Para muchos el Marco es el estigma de la fuerza y soberanía económica, de la continuidad, de estabilidad, del reconocimiento internacional y de la cultura de una Alemania, con salud económica.

Se ha identificado que el D-Mark y su desaparición pueden conducir al retorno y fortalecimiento de las posiciones populistas y los grupos radicales de derecha, que han capitalizado políticamente puntos a su favor, criticando la medida. Eso podría revivir la atracción y fortaleza de los partidos radicales de derecha.

La desaparición del D-Mark tiene en la parte oriental de Alemania, ribetes más emotivos (aún cuando las dimensiones del miedo de perder su moneda son grandes tanto en la parte oriental como en la parte occidental). En tiempos de ladesaparecida RDA, el D-Mark fue una moneda ambicionada, esperada con ansiedad por los que querían la unidad alemana. En esa moneda se manifestaba la nostalgia de ser un alemán no ficticio, sino verdadero. No se olvida que el Marco de la RDA se cambio casi al 2 por 1 D- Mark occidental, hoy pasará casi lo mismo cuando la población cambie sus marcos por euros. Hay quienes dicen que los millonarios dejarán de serlo.

El Marco, como moneda común, se convirtió en la alquimia de ser realmente un alemán, y se tiene temor que pueda caer esa banda que los ha unido y enterrar sus anhelos y esperanzas. Sin duda alguna, la pérdida del Marco alemán conducirá a los alemanes, más que a otros ciudadanos europeos, a una crisis en la vida social, sobre todo, de identidad.

Podría surgir con más fuerza el síndrome de la regionalización, es decir, el florecimiento de la idea de pertenecer a determinadas regiones o países (Ländern), como: Sajonia, Berlin, Bayer etc., buscar un sentimento de país, de identidad en la red anónima del movimento mundial de la globalización. Un alemán oriental al ser preguntado por la sustitución del D-Mark por el Euro, contestaba: Se puede uno separar del auto y de la esposa, pero no del D-Mark.

También los políticos debían saber —más allá de los estrechos y aberrados nacionalismos— que para los alemanes, el D-Mark significa como dinero, más que el simple rol de un medio de pago y un medio de cambio. Sin embargo, tal parece que todo esto no será suficiente para detener la llegada del Euro y que éste sea utilizado como nuevo medio de pagar los bienes y servicios. La debilidad de la economía estadounidense y los recientes atentados podrían mejorar sustancialmente la posición del Euro, ya que el pánico de los ataques ha impactado fuertemente los mercados financieros y otros sectores de la economía como los consorcios turísticos y los productores de aviones.

Turismo la primera victima

Industria de cruceros a punto de naufragar

Ricardo Terán asume el timón

Mujeres : pilares fundamentales de la economía nicaraguense

Espectro de la quiebra ronda compañías aéreas

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo

Investa

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!