Ricardo Terán asume el timón

Ricardo Terán

El Grupo Terán está preparándose para los nuevos retos que le depara la actual situación de la economía mundial, en la que se encuentra inmersa la nicaragüense. Ricardo Terán, de 43 años y graduado en mercadeo y negocios internacionales en la universidad de Knoxville, Tennessee, asumió otro reto, sustituir al frente del grupo a su padre Roberto Terán, fallecido recientemente.

El reto es grande, pero no parece familanar a Ricardo, quien afirma que deben trabajar muy fuerte para mantener el liderato nacional del Grupo Terán en su ramo. Sin embargo, no se queda atrincherado en los muros de su empresa, sino que también está lanzándose a la esfera social, donde considera que hay mucho que hacer.

Asumir tareas en distintas esferas no será fácil para Ricardo Terán, que ya está lidiando en los frentes empresarial, social, gremial y familiar. Ricardo tiene cuatro hijos, el mayor llamado también Ricardo, de 22 años, que actualmente cursa una maestría. Sus otros hijos son Karla de 17 años, que este año se gradúa en el colegio, Valeria de 12 años y Eduardo de seis.

Ricardo Terán tiene más de una pasión, aparte del mundo del mercado, de los nuevos productos y de los negocios, y esa son las nuevas tecnologías, que se encarga de localizar para dirigirlas a los negocios de la familia, desempeñándose desde el fallecimiento de don Roberto como presidente de la Corporación.
Graduado a los 19 años de edad en mercadeo y negocios internacionales, hace 23 años, el empresario comenzó en ese momento su mejor aprendizaje, apoyando a su padre, junto con sus hermanos, en los negocios familiares, desarrollando distintas iniciativas para el mercado nicaragüense, hondureño y miamense.

Apasionado por las nuevas tecnologías

Ricardo Terán pareciera apasionarse, más que por ninguna otra cosa, por las nuevas tecnologías, y en ese sentido no es raro verlo casi jugando con nuevas computadoras, averiguando sobre nuevos software o, incluso, animado, hablando del nuevo juego de nintendos de Mario Gross, como si el mismo tuviera un nuevo juguete en las.

Su pasión por la tecnología, confiesa Terán, tiene antecedentes en su infancia, cuando un tío suyo le dijo que, en el futuro, el que no tenga una pantalla enfrente, no tendrá derecho a existir, lo que puso en marcha su deseo de conocer las últimas invenciones para distribuirlas a través de la empresa de la familia.

Uno de los principales desafíos que enfrentó fue he llamado error del milenio, conocido como Y2K o A2K, que planteaba la posibilidad de que muchos de los sistemas computarizados del mundo fallaran en diciembre del año 2000. Terán se involucró de lleno con su empresa y con la comisión que trabajó en el país para evitar un desastre informático.

Hoy en día mi trabajo como presidente del Grupo Roberto Terán es sumamente diverso, asegura el empresario, cuya corporación es líder en productos de fotografía en el país, con mas del 85 por ciento del mercado nacional, con 53 tiendas distribuidas por todo el territorio nacional.

El grupo Terán expende diversos productos de última tecnología en el país, entre los que se encuentran equipos de impresión, equipos médicos, hospitalarios, de comunicación, además de vehículos y tractores. Ricardo Terán admite que toda esa diversidad tecnológica le es sumamente fascinante y, por ello, se ha empecinado en tener lo más novedoso en su empresa.

Somos un grupo diferente y cuando la gente viene y nos conoce dice que esta es una empresa única, dice al referirse al éxito de la Corporación, y añade que eso es así porque han aprendido a utilizar las mejores prácticas de negocios de las diferentes industrias a favor de su empresa, y con una visón de calidad mundial.

Afectados por recesión Norteamericana

El Grupo Terán se ha visto afectado por la recesión en la economía norteamericana y los más recientes sucesos en contra de las torres gemelas en las que funcionaba el Centro de Comercio Mundial de Nueva York.

En ese sentido, asegura que como grupo siempre trata de ver la parte positiva de las cosas y, desde que comenzaron los problemas en la economía de Estados Unidos, hace mas o menos un año, se plantearon mantener el liderazgo, pero con una economía de operación sumamente tallada, donde lo que oliera a grasa tendría que ser eliminado.

Con esa perspectiva, el Grupo Terán ha realizado una transformación muy profunda, racionalizando las compras, las ventas, los créditos, asegurando incluso que los empleados trabajen realmente para la empresa y tomando acciones que no son del agrado de muchos para subsistir.

La empresa está implantando una economía de guerra que erradica todo exceso para volverla ágil y muy firme, porque si uno medio se descuida los gastos se van para arriba, si no se hacen correctamente se suben de una manera increíble.

Al respecto, Terán señala que no es lo mismo tener grandes stocks que tener stocks balanceados. Sus sistemas de ventas e inventarios mantienen realmente lo que más buscan los clientes y, en ese sentido, admite que no se puede servir al público en un 100 por ciento, pero sí a la mayoría.

Para enfrentar la actual situación, Terán explicó que han tenido que ser innovadores y reorientarse de acuerdo a la tendencia del mercado. Antes vendías vehículos y la gente compraba vehículos, hoy tenés que proponer una solución de transporte que para tu cliente, mostrándole que si adquiere la flota que se le está proveyendo, tendrá una economía de escala.

Lo que en realidad hemos hecho es transformar la manera pasada de cómo estábamos trabajando, la manera pasada ya no existe y ahora, dentro de un ambiente de economía de guerra, nosotros estamos apostando a llenar los vacíos que dejan los que se van retirando, afirmó el empresario, quien insiste que su grupo tendrá que ser siempre muy creativo, no solo bajando los costos, sino reenfocando el negocio hacia donde obtiene mayores réditos.

No se considera político, sino Nacionalista

Ricardo señala que don Roberto Terán, aunque era un declarado liberal, era más que todo nacionalista, con lo que también se identifica, para agregar que y no le gustan los partidos porque considera que sus líderes se mueven más por los intereses de su organización que por el bienestar del país. Yo prefiero moverme para el bienestar de Nicaragua, afirmó.

El empresario asegura que ellos apoyarán cualquier iniciativa en favor de las mayorías, porque es considera que es la única forma de sacar adelante este país, creando una clase media fuerte, con poder económico, que tenga su casa, su carro, que peleen por lo que es de ellos y eso no se ha logrado aún en Nicaragua.

Por eso tenemos que trabajar muy fuerte, porque aunque ya no tenemos a mi papá, que fue un gran profesor para nosotros, el legado que nos dejó fue que nunca dejar de pelear cívicamente para lograr el desarrollo de todos los nicaragüenses.

 

Turismo la Primera víctima

Deutsche - Mark y eurorización

Industria de cruceros marítimos a punto de naufragar

Mujeres : pilares fundamentales de la economía nicaraguense

Espectro de la quiebra ronda compañías aéreas

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo

Investa

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!