Nicaragua

Turismo: la primera víctima

El turismo ha sido la primera víctima, en Nicaragua, de la crisis provocada por los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre en Nueva York y la recesión económica en Estados Unidos.

Primera fuente productora de divisas, luego de la estrepitosa caída de los precios internacionales del café, el turismo sufrirá una reducción considerable en los próximos meses y, difícilmente, alcanzará los U$130 millones de ingresos previstos para el 2001.

En los días que siguieron al atentado terrorista contra el Centro Mundial de Comercio las reservaciones en los hoteles nacionales se redujeron un 60 por ciento, relató Miguel Romero, Presidente de la Cámara Nacional de Turismo, lo que provocó alarma en el sector turístico. La situación, según Romero, mejoró en las semanas siguientes y las cifras se recuperaron hasta llegar a un 20 por ciento menos que la demanda registrada en agosto de este año.

Pese a que la situación no llegó a los extremos que muchos temieron, en lo que resta del año la reducción en la demanda significará, solo en el sector hotelero, una disminución en los ingresos por el orden de un millón de dólares.

Ofelia Zambrana, de Carrelli Tours, coincidió con Romero y dijo que 30 por ciento de las reservaciones de viajes de placer les fueron canceladas, así como las corporativas, como en el caso de dos eventos internacionales que se desarrollaron en Managua en septiembre.

Ofelia Zambrana

Entre las cancelaciones está la suspensión al menos ocho cruceros, que estaban previstos llegar a partir de enero del 2002 a San Juan del Sur. Serán ocho mil turistas menos y alrededor de 800 mil dólares que no ingresarán al país.

Sin embargo, el impacto de la crisis provocada por los atentados del 11 de septiembre podría ser menor de lo que muchos esperaban. El turismo procedente de los Estados Unidos significa apenas un 23 por ciento del total de turistas que visita Nicaragua, que en su mayoría se proviene de países centroamericanos.

En la región centroamericana, Costa Rica y Honduras, países con una industria turística más desarrollada, fueron los más afectados, con una disminución de 50 y 30 por ciento, respectivamente, en el total de visitantes que tenían previsto en los días que siguieron al atentado en Nueva York.

Alternativas

El licenciado Edgard Navas, vicepresidente del Instituto Nicaragüense de Turismo, dijo que las autoridades turísticas ya están buscando alternativas para minimizar los efectos provocados por la crisis actual.

Según la información disponible en el INTUR, entre enero y agosto del 2000 llegaron a Nicaragua 330 mil 740 turistas, cifra que creció a 331 mil 661 en el mismo período del 2001.

Al año arriban a Nicaragua más de 500 mil turistas y, pese a que se había proyectado un ligero crecimiento para 2001, después de los sucesos del 11 de septiembre se espera que este año la cifra sea menor que la registrada en el 2000.

Por su cercanía, Nicaragua cuenta con un enorme potencial para el turismo proveniente de Estados Unido, pero la falta de instalaciones hace imposible atender la demanda de ese mercado.

La mayor parte de los turistas norteamericanos o europeos que, en los últimos años, visitaron el país, lo hicieron con una mochila al hombro, en búsqueda de aventuras y con poco dinero, por lo que no son muy rentables para la industria turística.

Sin embargo el INTUR y las empresas de promoción turística no han renunciado a promover la llegada de turistas por la vía aérea, por lo que están planificando acciones coordinadas con líneas aéreas para incrementar la promoción del país en el exterior.

Turismo étnico

Entre las iniciativas previstas está una visita de miembros de la Cámara Nacional de Turismo y funcionarios de INTUR a los Estados Unidos para atraer el llamado turismo étnico, es decir, incidir en la numerosa colonia nicaragüense en aquel país para incrementar sus visitas a Nicaragua.

Consideran las autoridades el turismo étnico es una de las opciones más viables, dado que por su origen nicaragüense siempre estarán dispuestos a llegar al país y, en ese sentido el INTUR está impulsando el programa Visita Tu Tierra Nica.

La importancia del turismo étnico se refleja en las estadísticas. Aproximadamente la mitad de los 500 mil turistas que visitan el país son de origen nicaragüense, mientras que la otra mitad se divide entre los del llamado turismo corporativo —160 mil—, vacacionistas —22 mil—, y turistas que asisten a convenciones —43 mil—.

Además del turismo étnico, las empresas turísticas han realizado esfuerzos por captar el turismo regional. El Hotel Barceló Montelimar realiza desde hace dos años, con éxito, una agresiva campaña en Honduras para traer turistas hondureños.

En sintonía con ese esfuerzo, INTUR puso en marcha una nueva estrategia en la que promociona a Nicaragua en el resto de naciones de la región, con el fin de atraer no solo los turistas centroamericanos, sino también a los que provienen de otras regiones y que, una vez en Centroamérica, podrían extender sus vacaciones a Nicaragua por la vía terrestre.

Un solo destino

El esfuerzo por promover a Centroamérica como un solo destino ha unido a los países de la región, tanto en el ámbito oficial, como entre las empresas privadas.

Tour operadores que llevan turistas europeos a Costa Rica, incluyen en su oferta a Nicaragua, que ofrece atractivos que no cuenta ese país, como la ciudad de Granada, con su arquitectura colonial neoclásica, o un hábitat natural con la exhuberancia de la naturaleza del río San Juan.

Los turistas europeos entran por San José y salen por Managua, lo que ha motivado a algunos inversionistas a invertir en ambos países, como lo hizo un ciudadano francés, cuyo mercado está en Europa y que tiene un hotel en Costa Rica y otro en Granada.

Esa relación está acorde con el concepto Centroamérica como un solo destino y una sola marca, que maneja el Consejo Centroamericano de Turismo desde hace más de medio año. Se trata de permitirle al turista hacer un recorrido completo por las ruinas mayas de Copán, en Honduras, de Tikal, en Guatemala, y por las playas, volcanes y ciudades coloniales de Nicaragua.

Ir Arriba

Industria de cruceros marítimos a punto de naufragar

Deutsche - Mark y eurorización

Ricardo Terán asume el timón

Mujeres : pilares fundamentales de la economía nicaraguense

Espectro de la quiebra ronda compañías aéreas

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo

Investa

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!