Agro: Aceleran nuevos cultivos

Los bajos precios internacionales de los productos agrícolas y el incremento de la oferta mundial han motivado a los empresarios guatemaltecos a buscar nuevos productos para exportar

El estudio realizado por la Agexpront identifico 29 productos que podrían comercializarse en el extranjero y compensar la contracción de las exportaciones en este sector.

La elaboración y ejecución de una política de comercio exterior que impulse la competitividad del país es vital para los exportadores de productos no tradicionales , también se necesita estabilidad macroeconómica y política además de tomar decisiones empresariales como promoción e inversión de los productos.

El café de Honduras es muy bueno

Se demostró en un estudio presentado a todas las organizaciones cafetaleras del país impulsado por el Consejo Nacional del Café y otras entidades, donde se analizo la competitividad de la cadena agroindustrial del grano. Existen 105 mil familias que se dedican y dependen del rubro , el cual se encuentra comprimido a raíz de los bajos precios del mercado internacional.

Los problemas que se identifican en el rubro es que hacen falta estructuras de calidad en cuanto al secado , pues hay deterioro de este y la parte húmeda , otro es la preservación del grano , la organización y el fortalecimiento de las organizaciones de base para llegar a una posible diversificación produciendo otras variedades de café.

Impulsan control en las aerolíneas

Se prepara un proyecto de reforma a la ley de promoción de competencia , el cual será propuesto por la comisión es un órgano adscrito al Ministerio de Economía , Industria y Comercio (MEIC) , con el proyecto se intenta eliminar una parte de la ley para promover la competencia , la cual impulsa a la comisión a sancionar a empresas que ofrecen servicios públicos.

Las aerolíneas entran en esa categoría por que el transporte aéreo es considerado como un servicio publico pero a diferencia de otras compañías de igual categoría cuyas tarifas son reguladas , las líneas aéreas pueden fijar sus propias tarifas.

Proyectan crecimiento de industria textil

El crecimiento de la industria textil representado por el aumento de la inversión , proyecto el Ministerio de Economía que al mes de Diciembre habrán iniciado operaciones catorce compañías en las diferentes zonas francas . En la actualidad operan 86 firmas dentro de los diferentes proyectos industriales .

La mayor inversión en techo industrial , así como un aumento en la generación de empleo y en las exportaciones , es el nuevo panorama que vislmumbra el Ministerio de Economía en el sector de la confección , la ampliación de incentivos a las zonas francas, aprobadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ir Arriba

Regresar a la Página Principal


Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

Estesa: En cable su mejor señal

Budget

Hotel Mansión Teodolinda

BDF: Para qué ir al banco ? Cuando puedes banquear desde tu casa!! 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!