William Graham, un hombre con visión

De 63 años de edad, casado y con tres hijos, entre ellos Alejandro, que le acompaña en la dirección del BDF, William Graham se convirtió en uno de los principales banqueros del país, cuya institución salió airosa de la reciente crisis bancaria.

Dedicado desde hace mas de 25 años a la banca y al comercio internacional, primero en Panamá y luego en Nicaragua, Graham convirtió al Banco de Finanzas (BDF) en uno de las tres más grandes del país, tras implementar una política de diversificación de los productos financieros que ofrece la institución.

El BDF comenzó a operar en 1992, luego que las reformas a las leyes bancarias permitieron la reapertura de los bancos privados. Sus primeros cuatro años fueron de lento crecimiento, pero partir de 1996 inició una audaz política de financiamiento de bienes de consumo masivo, lo que permitió la expansión de la entidad financiera.

La estrategia impulsado por Graham, como presidente y principal socio del banco, convirtió al BDF en una entidad bancaria de veloz crecimiento, que pasó de unos tres mil cuenta habientes en 1996, a 200 mil en el 2001, mientras que en créditos, creció de unos mil clientes a más de 20 mil.

Sus activos pasaron de unos 500 millones de córdobas en 1996, a unos cuatro mil millones actualmente.

Supermercado de Productos Financieros

Algo sumamente importante, para el principal accionista del BDF, es la diversificación de depositantes y deudores, distribuyendo y diluyendo los riesgos.

La diversificación de las operaciones y de los riesgos llevó al banco a generar pasivos sumamente estables. La institución no dejó de crecer en el último año, pese a la situación recesiva del país y a la inestabilidad política.

Graham se muestra optimista e informó que esperan la apertura de unas 100 mil cuentas navideñas de ahorro, un programa dirigido exclusivamente a la familia y que promueve el hábito de ahorro entre la gente joven.

"La realidad es que somos un supermercado de productos financieros", aseguró el banquero, para quien las cuentas de navidad, las de ahorro, los programas de financiamiento de los estudios y las cuentas de retiro, están contribuyendo a educar en el hábito de ahorrar.

Además de ser una de las instituciones que más capta ahorros en el país, el BDF maneja mas del 50 por ciento de las hipotecas sobre viviendas en Nicaragua, afirmó Graham, lo que le da una gran estabilidad, por ser ese tipo de préstamos una cartera tradicionalmente sana.

El BDF también maneja negocios de factoring, puestos de bolsa, sociedades de ahorro y préstamos y está buscando como ingresar en el negocio de administración de pensiones.

Más recientemente, a raíz de la quiebra del Banco del Café, el BDF se hizo cargo de los activos de ese banco, lo que le permitió ampliar su presencia en todo el país.

Graham reparte su tiempo entre Nicaragua y Panamá, país en el que es socio de una financiera, una sociedad de ahorro y préstamo y un banco con licencia para operaciones internacionales.


Ir Arriba

 

Premio Nobel de Economía defiende moratoria

2002: Perspectivas y escenarios en Nicaragua

 

 

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

Estesa: En cable su mejor señal

Budget

Hotel Mansión Teodolinda

BDF: Para qué ir al banco ? Cuando puedes banquear desde tu casa!! 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!