Por Luz Elena Sequeira G.

lesequeira@elobservadoreconomico.com

Instituciones complejas e ineficientes

Instituciones endebles, leyes complicadas, tribunales corruptos, sistemas de crédito profundamente sesgados y exigencias de registro comercial elaboradas, perjudican a la gente pobre y obstaculizan el desarrollo, según el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2002: Instituciones para los Mercados.

En América Latina y el Caribe, los procedimientos para iniciar negocios son muy complejos y requieren mucho tiempo, lo que puede llevar a una mayor corrupción y a una mayor proporción de economías informales. Mientras que registrar un nuevo negocio en Australia requiere sólo dos pasos, dos días y el 2 por ciento del ingreso anual promedio, en Bolivia, por ejemplo, se requieren 20 pasos, 88 días y 266 por ciento del ingreso anual promedio. En la región, Panamá tiene el mejor desempeño, con siete pasos, seguido de Perú, con ocho, Uruguay y Chile con 10, Argentina y Venezuela con 14, y Brasil y México con 15.

Por otro lado, resolver un conflicto relacionado con un cheque devuelto puede tardar más de dos años en Colombia y Perú. En Costa Rica demora 370 días, en México, 283, en Chile, 200 y en Brasil, 180, mientras que en Jamaica y Belice, 202 y 60 días respectivamente, perjudicando así tanto a los negocios como a los consumidores.

El informe concluye que simplificar los procedimientos judiciales puede aumentar la eficiencia sin sacrificar la justicia. En muchos países latinoamericanos, el predominio de los procedimientos escritos y complicados ha recargado el proceso judicial relacionado con las cobranzas de deudas.

Fuente:Banco Mundial


Recursos Naturales: activos para el crecimiento

Un nuevo estudio del Banco Mundial asegura que los recursos naturales no son una maldición, sino un activo para los países de la región que pretenden crear empleos de alta calidad, vinculados a la economía del conocimiento del siglo 21.

Muchos países de América Latina y el Caribe se han visto afectados por el descenso, estancamiento o desmedida fluctuación de los precios internacionales de las exportaciones de productos primarios como el café, algodón, azúcar, minerales y petróleo. Algunos han sugerido que esa dependencia constituye un freno para el desarrollo económico de la región, puesto que evita el que los países aprovechen las nuevas oportunidades existentes en los sectores basados en el conocimiento y altas tecnologías.

Tanto las experiencias históricas como las recientes, en América Latina, revelan que el elemento más importante no es qué se produce, sino cómo se produce, por lo tanto, los recursos naturales tienen el mismo gran potencial para generar progreso tecnológico y crecimiento que muchas industrias manufactureras, cuyo éxito depende de la aplicación de conocimientos, capital humano, instituciones sólidas y el compromiso de aprovechar las reservas globales de conocimientos prácticos y progreso tecnológico.

(Fuente: Banco Mundial)


Apoyo a PYMES turísticas

Nicaragua contará con 817,000 dólares, aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para implementar un sistema nacional de control de calidad en el sector turístico y mejorar su competitividad mediante el aumento de la calidad de los servicios ofrecidos por las pequeñas y medianas empresas.

El proyecto será implementado por el Instituto Nicaragüense de Turismo, estimando que unas 6,000 empresas, tanto del área urbana como rural, serán beneficiadas de los cursos de capacitación. Las regiones autónomas del Caribe nicaragüense, que cuentan con una rica diversidad étnica y cultural, así como un gran potencial para el desarrollo turístico ambientalmente sostenible, serán incluidas en el proyecto.

Los fondos, aprobados por el BID, son una donación del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), que ofrece donaciones y realiza inversiones para acelerar el desarrollo del sector privado y ayudar a mejorar el clima de inversiones en América Latina y el Caribe.

Fuente: BID


Ir Arriba

Regresar a la Página Principal

 

Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

Estesa: En cable su mejor señal

Budget

Hotel Mansión Teodolinda

BDF: Para qué ir al banco ? Cuando puedes banquear desde tu casa!! 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!