Softwares a la medida
Erving Sánchez Rizo

Giovanni Rodríguez

¿Para qué comprar un software enlatado o estándar, si existen programas creados, adaptados y distribuidos a la medida de su necesidad?

Los software importados, fundamentalmente los utilizados en las labores contables, tienen un pecado capital, al no contemplar en sus instrumentos la legislación fiscal nicaragüense.

Según el ingeniero en sistemas José de la Rosa Pineda, graduado en la Universidad de Bratislava, de la actual República de Eslovaquia, en 1993, los software a la medida son aplicaciones que se realizan de acuerdo a los requerimientos de las instituciones o empresas que necesitan un programa adecuado al ámbito en que desarrollan sus actividades.

Los software a la medida son creados para facilitar las labores en muy distintas esferas y se utilizan, por ejemplo, para el control y uso eficiente de una flota vehicular, en el manejo de sistemas de información de acueductos y saneamiento rural o para optimizar el proceso productivo en un ingenio azucarero.

Un ingenio azucarero que, además, comercializa su producto, necesita un sistema especializado para facilitar los procesos de producción, controlando aspectos técnicos y costos de siembra, el desarrollo de las plantas, las enfermedades, el uso de pesticidas, los fertilizantes, la recolección y el transporte, la venta, los clientes, los impuestos y la planilla.

Instituciones del gobierno, como el Ministerio de Salud, tienen software específicos para obtener información los hospitales, farmacias, equipos médicos, oficinas, vehículos, muebles, camas y un sinnúmero de actividades, explica De La Rosa, quien asesora a algunas instituciones estatales.

Los software a la medida más conocidos en Nicaragua son los utilizados en contabilidad, confeccionados de acuerdo a las necesidades de la empresa, ya sea esta pequeña, mediana o grande, pero además de acuerdo al giro del negocio y según las normas y procedimientos dictados por al Dirección General de Ingresos (DGI).

Según De la Rosa, los software a la medida son sistemas para la toma de decisiones, de acuerdo a los requerimientos del cliente, que le sea funcional por mucho tiempo y que permita trabajar en cualquier versión de los sistemas operativos de la misma plataforma que ha sido construida.

Aplicaciones para contabilidad

MI PC, una empresa distribuidora de productos de computación, está desarrollando un software de contabilidad a la medida, que ya está funcionando en algunas empresas y que, próximamente, será vendido al público.

Giovanni Rodríguez, contador público de profesión, catedrático universitario y gerente de MI PC, afirma que el software que han desarrollado es una aplicación de contabilidad financiera y administrativa que está diseñado para la pequeña y mediana empresa, cuyo objetivo es proporcionar a ese sector un sistema que les lleve información financiera oportuna para que los gerentes puedan tomar decisiones acertadas.

El gerente de MI PC dice que el software que han diseñado se adapta a las circunstancias y requerimientos de cada uno de los usuarios. En la actualidad son utilizados en empresas tan diversas como el Shoping Club, en Rivas, en una empresa constructora denominada Promusa, y están diseñado una versión adapatada a las necesidades de los cines Alhambra.

Rodríguez asegura que aún cuando el software diseñado por ellos está destinado para pequeñas y medianas empresas, que son las más numerosas y las que tienen más problemas en sus contabilidades, no tienen ninguna limitante para diseñar este tipo de instrumento para una gran empresa.

El software de MI PC está diseñado para llevar la contabilidad y hacer planillas, incluyendo los gravámenes que se cobran en Nicaragua, como el Impuesto General de Ventas, el tributo sobre la renta y las tablas del Instituto de Seguridad Social.

Tiene, además, módulos para comprobantes de diario, cuentas por pagar, facturación, estados financiero, balances de comprobación, libro diario, libro mayor, cheques emitidos por la empresa, disponibilidades bancarias, retenciones de impuestos, flujos de efectivos y catálogos de cuentas, entre otras necesidades de los usuarios.

El software para la mediana y pequeña empresa tiene precios diferenciado, dependiendo de las características de cada empresa y de la complejidad o de los subsistemas requeridos, y puede costar de 600 dólares a mil 500 dólares..

Software adaptados

Una opción para las empresas es la adquisición de software enlatados que pueden adecuarse, no solo a las necesidades de cada negocio, sino también a las exigencias propias de Nicaragua.

Corporación Roberto Terán, ampliamente conocida por ofrecer hardware, también ofrece soluciones corporativas, ofrece dos tipos de software a empresas nacionales.

Para la pequeña y mediana pequeña empresa, explicó Lucía Terán, ofrecen Spell, un software mexicano que incorpora todo lo relacionado a la contabilidad, como cuentas por cobrar, cuentas por pagar, libros, caja y bancos, permitiéndole al usuario tomar decisiones oportunas.

Pese a ser un producto enlatado, o sea, un una aplicación estándar, el equipo de ingenieros en sistemas de la corporación está en capacidad de amoldar el Spell a las necesidades del cliente, pero sin cambiar el producto fuente. Por ejemplo, explica Terán, si la empresa es comercial, necesitará puntos de ventas, y si es una industria, requerirá un módulo de producción, lo que cambia son los diferentes componentes, que al final integrarán todo un sistema.

Para la mediana y gran empresa distribuyen Exactus, un software costarricense que la propia corporación utiliza en sus empresas ubicadas en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Miami, Estados Unidos. Este producto es más robusto, puede manejar mayor cantidad de transacciones, afirma la empresaria.

Utilizando como ejemplo a la Corporación Terán, explicó que, con el sistema Exactus, el gerente o el empresario no tiene que estar esperando un informe de contabilidad, sino que pueden obtenerlo directamente, entrando al sistema a través de Internet, lo que les permite, en cualquier momento, conocer el estado de sus empresas.

Exactus, además de las herramientas tradicionales de contabilidad, permite controlar los puntos de venta, rutas, departamentos de servicio y otros requerimientos de la empresa que lo utilice. El programa posee aplicaciones para E-Comerce, que permiten realizar transacciones comerciales de computadora a computadora, siempre a través de Internet.

Los técnicos de la Corporación Terán han adaptado este software a las regulaciones dictadas por la Dirección General de Ingresos y del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, lo que permite, entre otras cosas, retener impuestos o el seguro social.

El Spell cuesta alrededor de 700 dólares, mientras que el Exactus, en dependencia de las necesidades de la empresa, puede llegar a costar hasta 200 mil dólares, para 200 usuarios concurrentes, con opciones de compra o arrendamiento.

 

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

Estesa: En cable su mejor señal

Budget

Hotel Mansión Teodolinda

BDF: Para qué ir al banco ? Cuando puedes banquear desde tu casa!! 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!