Premio Nobel da Economía defiende moratoria

O economista estadounidense, Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía en 2001, aseguró que los países que no paguen su deuda externa pueden recuperar el acceso al mercado internacional de capitales más rápidamente que aquellos cuya deuda pública impone un peso muy grande a su economía.

En el caso de Rusia, solo después que no pagó su deuda pudo crecer la economía del país y esa es una de las razones por la que logró recuperar el acceso al mercado de capitales, afirmó Stiglitz en una reciente entrevista a la BBC, durante una visita a Bolivia.

Stiglitz hizo esa aseveración al preguntársele si la moratoria sería la mejor salida para Argentina y agregó que los países en desarrollo debían rechazar las políticas recesivas propuestas por el Fondo Monetario Internacional, FMI.

Joseph Stiglitz, ex economista jefe del Banco Mundial y crítico del Fondo Monetario Internacional (FMI), dividió el Premio Nobel de Economía de este año con los norteamericanos George Akerlof y Michel Spence, por el trabajo titulado Informaciones Asimétricas y Mercados.

Stiglitz afirma que el desarrollo es la transformación de la sociedad y no solo el cumplimiento de metas macro económicas y critica quienes aseguran que la diferencia entre los países más desarrollados y menos desarrollados se debe a que los segundos cuentan con menos capital y que utilizan sus escasos recursos de forma poco eficiente.

Es necesario tener más recursos y aumentar la eficiencia en su aplicación, pero el desarrollo es más que eso, representa un cambio en la sociedad y la aceptación del cambio y de la manera de pensar, afirmó.

El destacado economista fue más allá y aseguró que la libertad de mercado por si misma es insuficiente para el logro de una aplicación eficiente de los recursos y la transformación de la sociedad. En ese sentido, dijo que los impactos sociales deben ser tomados en cuenta a la hora de montar los programas económicos.

Stiglitz criticó al FMI por utilizar, con frecuencia, la misma receta para todos los países y dijo que la liberalización y la privatización pueden ser parte de una estrategia de desarrollo, pero que cuando son aplicadas en la hora y el lugar equivocados, el tiro puede salir por la culata y tener resultados contraproducentes.

Por ejemplo, afirmó, si la privatización se realiza cuando las tasas de interés son altas, es imposible crear nuevos empleos. Las altas tasas de interés, aseguró, sofocan el espíritu empresarial y el resultado es que, en lugar de transitar de una situación de baja productividad a una de alta productividad, lo que se tiene son personas que pasan de empleos de baja productividad al desempleo, algo que no es bueno para nadie.

En algunos casos es posible preparar un programa adecuado para solucionar un problema de corrto plazo y, en esas circunstancias, la liquidez de corto plazo puede ayudar el país, aseguró Stiglitz.

Y agregó: Esa fue la justificación para crear el FMI bajo el liderazgo intelectual de John Maynard Keynes. Su preocupación era que los países que atravesaran una retracción económica necesitaban de apoyo financiero para mantener políticas de pleno empleo, políticas expansionistas.

¿Qué aconsejaría usted a un gobierno en su relación con el FMI? ¿Cuál debería ser su prioridad?

Creo que debería priorizar la implementación de un programa macroeconómico que haga lo posible por mantener la economía en pleno empleo. Cuando la economía entra en recesión el ingreso por impuestos disminuyen. Cuando los impuestos disminuyen, la situación fiscal de los gobiernos se deterioran, lo que los obliga, con frecuencia, a poner en práctica un programa de reducción de gastos. Con la reducción de gastos públicos, la recesión se profundiza, la recaudación de impuestos disminuye, una vez más, y se cae en un círculo vicioso.

Ese tipo de enfoque económico debe ser rechazado, pues no es bueno para país alguno, principalmente los más pobres, que inevitablemente sufren más a causa de los altos niveles de desempleo.

Lo que debe hacer un país en esas condiciones es poner en práctica una política económica propia, que mantenga la economía, en lo posible, cercana al pleno empleo.

Si el FMI estuviera dispuesto a apoyar un programa con esas características, entonces su financiamiento podría ser una parte crítica e importante en un plan de recuperación.

En otras palabras, el país debería decidir qué hacer, y el objetivo principal debería ser mantener la fuerza de su economía.

William Graham, un hombre con visión

2002 PERSPECTIVAS DE NICARAGUA ESCENARIOS

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2001 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

Estesa: En cable su mejor señal

Budget

Hotel Mansión Teodolinda

BDF: Para qué ir al banco ? Cuando puedes banquear desde tu casa!! 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!