Turismo alternativo se abre camino

El senderismo, los safaris fotográficos de pájaros, la pesca deportiva, el surfing, el buceo y las giras a caballo son parte de las actividades que las tour operadores locales brindan por todos los rincones de Nicaragua a los turistas internacionales y centroamericanos, como una actividad alternativa que poco a poco está creciendo en el país

El turismo de aventuras todavía no es masivo, como el de sol y playa, pero integra una oferta que crece día a día, como el ecoturismo, el turismo cultural, el educativo y el solidario, que a juicio de los expertos podrían dejar buenos dividendos al país.

Adán Gaitán, propietario de Munditur, empresa dedicada principalmente a promover el turismo vinculado a la caza y la pesca, considera que ese tipo de turismo es una de las opciones para Nicaragua, porque demanda poca inversión y es realizado por gente que puede pagar altos precios, quienes fácilmente gastan en su estadía mas de seis mil dólares, aparte del pago de los guías, de las compras y propinas que entregan en bares y restaurantes.

Gaitán, quien pertenece a la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo, lleva a sus turistas de pesca a diversos sitios del país y promueve la cacería de patos en arrozales cercanos a Managua, Los videos de sus actividades turísticas con pescadores norteamericanos en Laguna de Perlas, lago de Granada, bocas del Río Grande de Matagalpa y Río San Juan, han salido en la cadena norteamericana de televisión ESPM-2, en el programa Pescando en las Américas.

Gaitán afirma que los interesados en pesca deportiva vienen buscando la captura de especies como el róbalo y el urelo, peces que encuentran en Laguna de Perlas, donde son hospedados en un hotelito muy bien acondicionado, mientras que en el lago de Apanás buscan los laguneros, que pueden llegar a pesar hasta 16 libras.

Otra actividad que promueve Gaitán, desde hace 35 años, es la cacería de aves migratorias, como patos y palomas blancas en los arrozales de Granada. Entre noviembre y abril estas aves vuelan desde Canadá y el norte de Estados Unidos hasta esta zona de América, cuando en la parte septentrional del mundo es la temporada invernal.

Según cálculos de especialistas norteamericanos, hasta 500 millones de aves migratorias huyen del intenso frío volando miles de kilómetros hacia el sur, muchas de las cuales viajan hasta Nicaragua para anidar y comer. En Estados Unidos son cazadas unos 41 millones de palomas, aseguró.

Alternativas

María Ester Selva, de Carelli Tours, asegura que la empresa movió en el año 2000 a unos tres mil turistas, que vinieron buscando algo más que el turismo clásico, es decir, que llegaron interesados en alternativas preparadas por el operador de acuerdo a la edad y al interés del cliente.

Según explicó, a menudo combinan actividades de diferente tipo. Por ejemplo, de Masachapa o Poneloya, donde además de bañarse realizan paseos a caballo, los llevan hacia el interior del país para ver la naturaleza y el paisaje, alojándolos en hoteles como El Convento, en León, o El Colonial, en la histórica ciudad de Granada.

Selva destaca que también realizan giras por Solentiname, por la Reserva de Los Guatusos o a Selva Negra, donde realizan caminatas por los senderos (senderismo) o una excursión por los cultivos de café. Además, realizan excursiones al Río San Juan y, si los clientes lo piden, pueden llegar hasta San Juan de Norte, gira que es bastante cara por lo lejano del lugar, pero la que es solicitada por la belleza del lugar, donde está ubicada la reserva biológica Indio Maíz.

Algunos operadores están promocionando el buceo y pesca en las preciosas, claras y verdes aguas que rodean a Little Corn Island, la pequeña Isla del Maíz, que tiene una de las mejores barreras de coral de Nicaragua y cerca de la cual pueden visitarse las ruinas de dos barcos sumergidos. A la pequeña Isla del Maíz se puede llegar por mar, después de arribar desde Bluefields a la isla grande, donde existe un aeropuerto y un pequeño hotel.

Diversidad

Hay experiencias de turismo de aventuras como el de caminatas y campamento, que organiza Mombo Tours, de Enrique Zamora en Rivas y en el volcán Mombacho. Eco Tours, de Octavio Guerrero lleva a sus turistas a escalar el Momotombo, volcán de unos mil 300 metros de altura, desde donde se domina un paisaje inigualable, con el lago de Managua cerca de sus faldas y, muy cercana a él, la isla del Momotombito.

Desde las alturas se puede contemplar también la cordillera volcánica de Los Maribios, con el volcán El Hoyo muy cerca, las lagunetas de Monte Galán, la extensa planicie de León y Chinandega y las ruinas de León Viejo, la primera capital de Nicaragua. Al regreso de la cumbre del Momotombo, los turistas son llevados a los baños termales en la hacienda La California, al pie de la montaña y, luego, a las lagunetas de Monte Galán, para pescar.

Otro tipo de turismo es el cultural, que realiza Solentiname Tours, en el Archipiélago de Solentiname, en el Gran Lago de Nicaragua, donde los turistas pueden observar el paradisíaco lugar, visitar la Isla de los Pájaros, tomar fotografías de una gran diversidad de aves que anidan entre las malezas del lugar y, además, observar la actividad pictórica de parte importante de los habitantes de las islas, a quienes pueden comprar sus pinturas y artesanías.

La experiencia más reciente es la que impulsan un grupo de suizos, quienes promueven el esquí en arena en el volcán Cerro Negro, cono volcánico que ha sido el más activo de Nicaragua en los últimos años. La actividad fue transmitida recientemente por el programa Ocurrió Así, que produce una importante cadena de televisión estadounidense.

Otro grupo impulsa el surfing en las impresionantes olas de la playa de Tola, Rivas, en tanto que varios tours operadores promueven el senderismo en las cercanías del Hotel Selva Negra, entre Matagalpa y Jinotega, paradisíaco sitio ubicado a unos mil 300 metros sobre el nivel del mar, donde se puede observar pájaros y conocer el proceso de beneficiado del café.

Las opciones incluyen, además, giras a caballo de Masaya a Catarina, pasando por la bella laguna de Apoyo. En ese lugar, levantando vuelo desde el mirador de Diriomito, un grupo dirigido por el francés Silvan De Pouri, practica el vuelo en parapente sobre las cálidas aguas de la laguna, aprovechando las corrientes de aire caliente de la zona.

Una alternativa para la industria turística

Francisco Zamorano, asesor de estrategias de desarrollo del INTUR asegura que el turismo alternativo tiene unos 20 o 25 años en el mundo y su más fuerte acogida fue a partir de la instauración del Día de la Tierra, en 1970. En Nicaragua, el turismo alternativo comenzó en 1999.

La industria turística es todavía incipiente en el país y la mayoría de sus visitantes, no hace mucho, eran hombres de negocios. Sin embargo, en los últimos años la cifra de visitantes llegó a 500 mil anuales, los que gastan unos130 millones de dólares durante su estadía.

Aproximadamente, un 60 por ciento de los visitantes que recibe Nicaragua proceden de la región centroamericana, debido a que fácilmente se pueden trasladar de sus países de origen, sin tener que hacer erogaciones sumamente altas en transporte aéreo.

El asesor del INTUR explica que, por la falta de un registro adecuado, como el conocido como cuenta satélite, es difícil obtener cifras detalladas de los turistas que llegan al país y qué tipo de actividades turísticas llegan a hacer, cuánto dinero gastan, por lo que sólo se tienen datos generales.

La tendencia mundial es que, de cada 100 turistas, 85 buscan turismo alternativo y el de aventura suave.


 

 

Nicaragua: migraciones externas

Comercio mundial se oxigena en Qatar

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

Estesa: En cable su mejor señal

BDF: Para qué ir al banco ? Cuando puedes banquear desde tu casa!! 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!