Por Luz Elena Sequeira G.

lesequeira@elobservadoreconomico.com

FMI y Banco Mundial evalúan PRSP

¿Han alcanzado sus metas los procesos participativos establecidos por los gobiernos nacionales?¿Está bien orientado el nuevo enfoque de lucha contra la pobreza y están bien definidas sus metas? ¿Hará realmente que cambiar la modalidad de interacción entre los países pobres y los donantes, incluidos el Banco Mundial?. Estas son algunos de las preguntas fundamentales que tratarán de responder el Fondo Monetario Internacional, FMI, y el Banco Mundial.

El FMI y el Banco Mundial se encuentran realizando un balance exhaustivo de lo logrado en la formulación de estrategias de lucha contra la pobreza (PRSP), luego de la recién pasada conferencia en Washington, entre ambas instituciones y funcionarios de los países beneficiarios del HIPC.

La finalidad de dichas evaluaciones será la incorporación de modificaciones al procedimiento de preparación de los PRSP, partiendo que cada uno de los países pobres debe llevar la voz principal en la concepción y la aplicación de su estrategia de alivio de la pobreza, dado que las buenas políticas empiezan por casa y tienen que incluir un intento serio por abordar los aspectos vinculados a la gestión de gobierno.

Fuente:Comunicado FMI y Banco Mundial


Mayor acceso para los pobres

Acceso es el lema para las autoridades que trabajan con dinero y personal del Banco Mundial en Bogotá para aumentar las oportunidades de los pobres. En Colombia, el Banco Mundial, en colaboración con el gobierno, el sector privado y la comunidad, está apoyando tres proyectos que abarcan desde inversión social y transporte público moderno, hasta agua limpia donde antes había aguas residuales sin tratar.

Los nuevos proyectos han permitido, entre otros beneficios, la creación de 19 caminos nuevos. Con ello aumentó la cobertura del transporte en un 20% y se unió a los barrios pobres y aislados en el que viven más de un millón de personas. La creación de nuevos caminos ahorra más de dos horas al día en tiempo de viaje, el que los distintos pobladores pueden usar para buscar trabajo o realizar otros trabajos de jornada parcial. Y por primera vez, cuentan con acceso a los vehículos de emergencia.

En América Latina, aproximadamente un tercio de su población, de 502 millones, vive en la pobreza, unos 125 millones de personas aún no tienen acceso a agua potable, 200 millones no cuentan con instalaciones sanitarias adecuadas y 70 millones aún carecen de suministros de energía modernos.

Fuente: Banco Mundial


Apoyan Iniciativa de América del Sur

La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de América del Sur (IIRSA), recibirá el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, por un monto de 750.000 dólares. La donación del BID proveerá apoyo logístico a la Secretaría de IIRSA y ayudará a financiar la organización de reuniones y seminarios, estudios técnicos y una evaluación del programa. Los recursos ayudarán también a los grupos técnicos ejecutivos, compuestos de funcionarios y expertos designados por sus respectivos gobiernos, para coordinar proyectos en el contexto de IIRSA.

La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de América del Sur (IIRSA) fue aprobada por los presidentes de 12 países sudamericanos en una reunión cumbre en Brasilia, Brasil, en septiembre de 2000.

Los proyectos incluyen el desarrollo de 12 corredores de integración en América del Sur para la continuidad del flujo en los sectores de obras públicas, energía y telecomunicaciones, y seis procesos sectoriales en los que participarán todos los países beneficiarios.
El financiamiento del BID será administrado por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), en Buenos Aires, Argentina, conjuntamente con varios departamentos del BID. La Corporación Andina de Fomento y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) también otorgarán apoyo financiero.

Fuente: iadb

 


Ir Arriba

Regresar a la Página Principal

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

Estesa: En cable su mejor señal

BDF: Para qué ir al banco ? Cuando puedes banquear desde tu casa!! 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Mansión Teodolinda

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!