Quién es quién

Gabinete Económico 2002-2006

Por Luz Elena Sequeira G.

lesequeira@elobservadoreconomico.com


Nicaragua inicia el año 2002 con nueva administración pública y grandes retos por cumplir. El Presidente de la República, Ingeniero Enrique Bolaños, ha señalado que la misión estratégica del gobierno, en el plano nacional, será la fundación de una nueva institucionalidad en el país, es decir, la construcción de una nueva relación entre el Estado y sus ciudadanos, basada en una nueva ética política y social.

El actual gobierno alza la bandera de la transparencia y la austeridad en el uso de los recursos públicos, guiados por los principios de justicia para todos, por igual, así como representatividad y participación efectiva de la población.

En respuesta al compromiso de hacer un gobierno para servir al pueblo, y no para servirnos del pueblo, el gabinete económico ha sido seleccionado con un perfil profesional, de alta calificación académica y una extensa trayectoria laboral, que va desde asesorías a organismos internacionales, hasta miembros directivos de distintas empresas y bancos nacional y extranjeros.


Norman Caldera C., Ministro de Relaciones Exteriores

Candidato a doctor en Filosofía en Leyes de Negocios Internacionales de Columbia-Pacific University, San Rafael, California, es Magíster en Administración Industrial y miembro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Rafael Landivar, en Guatemala. Realizó sus estudios de pre y postgrado en Estados Unidos, obteniendo un AA en Administración de Empresas, un BBA en Mercadeo Internacional y Economía del Desarrollo y un Postgrado en Desarrollo de Exportaciones y Mercadeo Internacional.

Como profesional, se ha desempeñado tanto en la empresa privada como en organismos gubernamentales e internacionales. Fue gerente de productos en Kimberly-Clark de Centroamérica; gerente financiero de Empresas Universales, S.A.; director ejecutivo de EXPORTEMOS Centro Nicaragüense de Promoción de Exportaciones; Consultor de información comercial de la OEA para GUATEXPRO; Representante del GATT en Honduras; Secretario general adjunto de SIECA (encargado de la cooperación regional a Centro América); consultor del BID; consultor de la Organización Mundial del Comercio y Naciones Unidas, por medio de la OSP y UNCTAD; consultor de la ASDI (evaluación y programación del CEI); presidente de la mesa de negociaciones de Comercio de las Américas-ALCA; secretario ejecutivo del Comité de Reforma de la Administración Publica (CERAP); y Ministro de Fomento Industria y Comercio.

Eduardo Montealegre R. Ministro de Hacienda y Crédito Público

Obtuvo con honores su titulo de economía en Brown University y posee, además, un Master en Administración de Empresas en Harvard. Su primer experiencia laboral fue como presidente ejecutivo de Montealegre & Company, Miami, Florida.; vicepresidente del grupo banca de inversión de Shearson Lehman Hutton Inc., en Nueva York; gerente de corporación BANIC, Nicaragua; asistente del Banco Central de Nicaragua y asistente del director de Fondo Especial de Desarrollo (FED); gerente general de BANCENTRO Nicaragua, vicepresidente de su junta directiva y director de BANCENTRO Costa Rica; presidente de la junta directiva de INVERCENTRO; vicepresidente de la junta directiva de LAFISE Bank Limited, de LAFISE Valores Panamá y director de finanzas cooporativas de LAFISE Corp.; Ministro de Relaciones Exteriores y ministro de la Presidencia de Nicaragua.

Mario Alonso, Presidente del Banco Central de Nicaragua

Posee un doctorado en derecho, abogado y notario, realizó una maestría en Administración de Empresas y estudios especializados en finanzas, mercado de capital, economía, proyectos de inversión, contratación internacional y derecho comparado. Cuenta con una amplia experiencia en financiamiento del desarrollo, banca, mercados financieros y sector financiero no bancario, incluyendo fondos de inversión y de pensiones, así como experiencia en promoción, financiamiento y evaluación de proyectos de inversión y de empresas, lo que incluye privatizaciones, contratación internacional, desarrollo del sector privado y aspectos macro económico, sectoriales e institucionales.

Ha fungido como promotor de proyectos de inversión en Nicaragua; miembro de la Comisión del Gran Canal Interoceánico Acuático de Nicaragua y presidente de la Cámara Empresarial Mexicana-Nicaragüense. Ha sido creador y director ejecutivo del Fondo Especial de Desarrollo (Banca de Desarrollo de Segundo piso); asistente del presidente y vice-gerente del Banco Central; asesor legal del superintendente de Bancos y Seguros; decano y profesor universitario.

Su experiencia en el ámbito internacional ha sido como asesor de grupos empresariales en América Latina; funcionario de Internacional Finance Corporation (IFC)/Banco Mundial, en Washington, DC; representante del IFC en México; miembro del consejo directivo de bancos, empresas financieras y productivas y de fondos de inversión en varios países de América Latina.

Marco Antonio Narvaez, Ministro de Industria y Comercio

Realizó sus estudios de pregrado en la Universidad Centro Americana UCA, de Managua y un master en Administración de Empresas con especialidades en finanzas y economía en la Universidad de Chicago. En 1975 inició su experiencia laboral en el Banco Central de Nicaragua, reincorporándose nuevamente con el cargo de gerente financiero en 1991. Fue tesorero general de la Republica de Nicaragua, consultor del banco mundial y director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua.

Mario Arana Sevilla, Secretario Técnico de la Presidencia

Espera sacar su doctorado en Economía en el 2002, en la Universidad de Austin, Texas, con la tesis Políticas Macroeconómicas e Impacto en los Niveles de Pobreza: el Caso de Nicaragua 1985-1993. Obtuvo su licenciatura en Economía en 1978, en la Universidad de New Orleans, y en esa misma universidad realizó estudios para una maestría en Economía, especializada en Economía Internacional y Finanzas, en 1982. Tres años después, en 1985, obtuvo un post-grado en Administración Funcional con especialización en Proyectos de Inversión, graduándose con distinción.

Desde 1999 es el Coordinador Técnico de la Estrategia de Crecimiento Económico y de Reducción de la Pobreza, en la Secretaría Técnica de la Presidencia, actuando, además, como contraparte en negociaciones con misiones multilaterales y bilaterales de cooperación externa. Fue asesor en el Ministerio Agropecuario y Forestal y trabajó en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en el Area Económica de Programas, así como para el Ministerio de la Presidencia de Nicaragua.

Su experiencia profesional incluye actividades docentes en el INCAE, como Profesor Visitante de Macroeconomía, Microeconomía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y como Investigador sobre temas de economía y pobreza para el Centro de Políticas y de Desarrollo Sostenible.

Mario A. De Franco, obtuvo su doctorado en Economía

Con distinciones, en la Universidad de Massachusetts, en 1988, y realizó estudios post doctorales en la Universidad de Harvard. Sus títulos académicos incluyen un master en Administración, también en la Universidad de Massachuetts, un master en Administración y Negocios en el INCAE y una licenciatura en Administración y Negocios en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en la que se graduó con honores.

Antes de asumir el cargo de Jefe de Asesores de la Presidencia de la República, en la administración del Ingeniero Enrique Bolaños, era consultor del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, cargo que ocupó desde enero del 2001 hasta asumir su nueva responsabilidad. En el gobierno ocupó con anterioridad el cargo de Asesor de la Presidencia de la República, de octubre de 1999 a octubre de 2000 y fue titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Forestal, entre enero de 1997 y septiembre de 1999. Sus experiencias en cargos gubernamentales incluyen también la Dirección de Planificación del Ministerio de Planificación Nacional en 1983 y la vice presidencia Financiera del Banco Central de Nicaragua, en 1981.

Posee un amplia experiencia académica como profesor en el Programa de Maestría en Administración y Negocios en el INCAE, donde fue también decano y responsable de la planificación estratégica de la institución entre junio de 1993 y enero de 1994.

Ha sido, además, asesor de importantes empresas privadas del país, así como de gobiernos extranjeros y organismos multilaterales.

 

}

Ir Arriba

 

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

Estesa: En cable su mejor señal

BDF: Para qué ir al banco ? Cuando puedes banquear desde tu casa!! 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Mansión Teodolinda

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!