Las implicaciones del euro en América Latina

Según el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España, Hugo Castejón Fernández-Trujillo, Latinoamérica también sentirá el impacto de la introducción del euro, moneda que a su juicio jugará un papel protagonista en la región.

Castejón clasificó en tres las principales razones que hacen pensar ese protagonismo.

En primer lugar, citó las razones financieras. Y dentro de estas, el importante papel que juegan las instituciones financieras europeas en América Latina. Concretamente, desde el punto de vista de España, instituciones como el Banco Bilbao y el Banco Santander, son bancos muy fuertes en México, Argentina y Colombia.

A juicio de Castejón, el hecho que sean bancos europeos protagonistas en los países iberoamericanos, supondrá que las relaciones financieras se van a querer impulsar en euros, porque estos mismos bancos utilizan el euro como moneda de referencia.

También considera que existirá una tendencia a que nuevos préstamos provenientes de acreedores europeos empiecen a ser fijados en euros.

Las reservas de los bancos centrales de los países latinoamericanos, también podrían sufrir cambios según opina Castejón, ya que los bancos centrales empezarían a ajustar sus reservas, dependiendo de la fortaleza de cada moneda, con la idea de diversificar riesgos.

Por la misma razón de diversificación de riesgo, muchas empresas podrían empezar a diversificar sus carteras entre dólares y euros. Esto, tomando en cuenta que el dólar y el euro dependen de dos fundamentos económicos distintos. El dólar dependerá de las condiciones macroeconómicas de Estados Unidos y el euro de las condiciones macroeconómicas de Europa.

En segundo lugar se tienen las razones comerciales. Hasta el momento, la mayor parte del comercio entre Europa y América Latina se ha realizado en dólares, debido a la liquidez que suponía esta moneda y el hecho que el dólar es la moneda de referencia. Ahora, teniendo el euro como moneda fuerte europea, la gran mayoría de los contratos que se fijen por empresas europeas con países de otras zonas, se empezarán a fijar en euros, por lo que aumentará la utilización de esa moneda.

También desde el punto de vista de comercio, el euro tendrá un papel protagonista para la cobertura en las operaciones comerciales de materias primas, como cacao, café, etc. Actualmente, la venta de esos productos se negocia en dólares en los mercados internacionales, por lo que para los países exportadores de estas materias primas, sus ingresos dependen tanto del precio de las materias primas, como de la fortaleza del dólar. Castejón, considera que muchos exportadores empezarán a mantener reservas en euros, con el fin de amortiguar el riesgo que supone su dependencia del dólar.

Finalmente, Castejón mencionó las razones individuales. Esto considerando que muchos individuos latinoamericanos que viajan a Europa, empezarán a guardar reservas en euros pues no tendrán que incurrir en costos de cambio de moneda.


"El euro va a tener una plena fortaleza"

Entrevista con Hugo Castejón Fernández-Trujillo
Consejero Económico y Comercial
Embajada de España

A España le correspondió ser el país que diera la campanada de inicio para el establecimiento del euro como moneda única europea, al asumir la presidencia de la Unión Europea en estos seis primeros meses del año.

Desde sus oficinas en los altos de Santo Domingo, el actual consejero económico y comercial de la Embajada de España en Nicaragua, Hugo Castejón Fernández-Trujillo, se refiere en una entrevista, al impacto que ha tenido la introducción del euro en Europa y las consideraciones que deberían tomar los exportadores nicaragüenses al respecto.

¿De qué dependerá el éxito del euro?. ¿Cuál ha sido el comportamiento desde que se introdujo la moneda el pasado primero de enero?

La acogida de la moneda del euro ha sido espectacular. Se pensaba que se iba a tardar más tiempo para que el euro fuera adoptarse como la moneda a utilizar. No obstante, ya en las dos primeras semanas, la aceptación estaba en el 95%.

El euro es la segunda divisa más importante del mundo, después del dólar americano, y nuestra expectativa es que vaya hacia más y que acabe teniendo un peso mucho mayor en todo el mundo.

No tenemos que olvidar que Europa es uno de los bloques económicos más importantes del mundo, del PIB mundial es un 22%, contra el 29% que es Estados Unidos, y representa un 20% del comercio mundial, contra el 16% que representa Estados Unidos.

Lo lógico es que, dado el peso económico que tiene Europa en el mundo, el euro tenga también un peso paralelo como divisa.

¿Compartirá el trono el euro con el dólar? ¿Se convertirá el euro en una moneda de referencia?

Nuestra idea es que sí, que el euro pase a tener un peso parecido al tiene el dólar, por la simple comparación del peso económico que tienen los dos bloques. Son muchos los factores que hacen pensar que el euro va a tener un papel protagonista. En primer lugar, se va a utilizar en toda Europa, así como en todos los países de la ampliación europea, que anteriormente tenían como divisa de referencia diferentes monedas europeas.

También ciertos países de Africa, que utilizaban monedas europeas, ya directamente pasan a utilizar el euro.

¿Qué implicaciones tiene la entrada del euro para un exportador nicaragüense a Europa?

La implicación directa es que esa persona, que va exportar a Europa, ya debería empezar a fijar sus precios en euros. Las empresas europeas tienen un incentivo al comprar en moneda euro y no en dólar, por lo cual (los exportadores) también deberían ajustar de alguna forma su contabilidad y su administración para tener en cuenta que gran parte de sus ventas se van a producir en euros.

Para el exportador nicaragüense, que vende en varios mercados europeos y que, anteriormente, fijaba los precios de sus productos en la moneda local, existe una gran ventaja. Con una única moneda, ya tendrá cubiertos todos los mercados europeos y esa es una ventaja directa para el exportador.

Se dice que una de las mayores pruebas que enfrentará el Euro será cuando se aproxime una recesión en Europa y el Banco Central Europeo tenga que aplicar políticas distintas. ¿Cómo ve usted esta situación?

Una diferencia entre el euro y el dólar es que todavía el área monetaria europea es menos homogénea que la norteamericana, por lo tanto existen mayores diferencias macroeconómicas dentro del área. Estas diferencias han ido disminuyendo a lo largo del tiempo. De hecho, la razón por la que el euro ha empezado a circular ahora y no antes, es porque todos los países europeos han tenido que cumplir con unos requisitos macroeconómicos básicos de convergencia para que el euro comenzara a funcionar. Estos requisitos eran de convergencia en inflación, convergencia en tasas de interés, en tipo de cambio y responsabilidad fiscal. Ahora mismo, el nivel de convergencia es muy alto y con la entrada en circulación del euro va a ser mejor. Ya los ciclos económicos en Europa son simultáneos. En general, cuando un país está en recesión, también otro está en recesión, y cuando un país está en crecimiento económico, también los otros están en crecimiento económico.

El problema es que el área no sea homogénea y que unos países estén creciendo y otros países estén en recesión. En ese sentido, el Banco Central Europeo se encontraría con el dilema de aumentar los tipos de interés, para que los países en crecimiento económico no tengan un despunte inflacionista, o si bajar los tipos de interés, para que los países que están en recesión tengan una mayor demanda. Esto no tiene porqué ocurrir en Europa, porque el ciclo económico que siguen los países es un ciclo sincronizado, de forma que cuando conviene en general aumentar los tipos de interés, conviene para la mayoría de los países, y cuando conviene bajarlos, también conviene para la mayoría. Con la utilización del euro ya generalizada, habrá mayor convergencia macroeconómica y la variación del ciclo macroeconómica tendrá efectos mínimos sobre la política del Banco Central Europeo. El euro va a tener una fortaleza plena e igual de inmune será en el futuro a los cambios en el ciclo económico, por la convergencia macroeconómica de los países.

La gran mayoría de los analistas consideran que el valor del euro tiene que aumentar y, por lo tanto, las expectativas son positivas.

Datos históricos

El 4 de enero de 1999 un euro equivalía a 1,1667 dólares. Tres años después, el euro perdió 23% de su valor respecto al dólar, situándose alrededor de 0.90 a finales de 2001. Este camino de descenso se inició a los dos días de su puesta en circulación, como moneda virtual.

Las razones por esta caída son diversas. Entre algunas de las razones se menciona que, desde enero de 1999 y hasta el segundo trimestre del 2001, Estados Unidos siempre creció más que la zona del euro. En los momentos más importantes, el crecimiento del Producto Interno Bruto de la Unión Europea era de 3,9%, mientras que el estadounidense superaba el 5%. Adicionalmente, en 28 de los 23 meses de vida del euro, los tipos de interés del dólar siempre fueron superiores a los del euro.

 


Arranca el Euro

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

Estesa: En cable su mejor señal

BDF: Para qué ir al banco ? Cuando puedes banquear desde tu casa!! 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Mansión Teodolinda

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!