Jalando para nuestro saco

Para muchos analistas nicaragüenses, la crisis de argentina nos deja una serie de lecciones que debemos poner en nuestra propia bolsa. Y aún cuando la situación de Nicaragua es distinta a la de Argentina, las lecciones que se desprenden de esta crisis deberían también acercarse a nuestra realidad.
A continuación se rescatan algunas impresiones de reconocidos economistas nacionales.

No es suficiente tener una economía de burbujas financieras

Alejandro Martínez Cuenca. Ph. D.

La mayor lección que debemos de aprender de la crisis argentina es que no es suficiente tener una economía de burbujas financieras. Tan importante es el tener una estabilidad financiera como darle prioridad a la producción nacional. Si sólo se enfatiza la estabilidad monetaria, se continúa tomando el riesgo de que se invite a crisis sociales de magnitudes como la que hemos visto en Argentina.

Además, se pueden identificar tres campanazos producto de esta crisis. En primer lugar, el campanazo que da el fenómeno argentino a los más de 211 millones de latinoamericanos, de los cuales el 43.8% son pobres, es que la ciega aplicación del modelo del libre e irrestricto mercado, también denominado en América Latina como neoliberal, no está funcionando en la dirección que la mayoría de los pueblos demandan.

Un segundo campanazo es para los gobiernos, frente al grave problema del endeudamiento desenfrenado que, combinado con procesos de privatización indiscriminados, en un ambiente político de corrupción, conduce eventualmente a crisis que golpean la sostenibilidad democrática.

La tercera lección que tenemos, es para los mercados financieros. Aún cuando Argentina es el país más endeudado de la América Latina, los efectos que esta crisis ha tenido en los mercados financieros internacionales ha sido relativamente pequeña, esto por cuanto la mayor parte de la deuda ha estado en bonos, más que en créditos otorgados por la banca internacional a Argentina. Es decir, el impacto internacional que tienen crisis de esta naturaleza va a variar, dependiendo si es deuda de bancos o si es deuda en bonos.

Muchas de las empresas que se privatizaron en Argentina a favor de intereses extranjeros, son las que están cargando con las pérdidas que ocasiona la declaración de no pago que ha hecho Argentina.

Este es también un campanazo para Nicaragua, en el sentido de que las privatizaciones, aunque en un comienzo pareciesen dar réditos importantes, tanto a los inversores como al que lo vende, al final del día la cuenta la están pagando aquellos que compraron y que se endeudaron con bonos, que hoy están quebrando. Están cayendo en su propia trampa.


Las lecciones para Nicaragua son el evitar excesivos déficit fiscales y el elevado endeudamiento externo

José Luis Medal. Ph. D.

No es el sistema de cambio fijo la causa de la crisis de Argentina, como no lo es, el uso del dólar, la causa del bajo crecimiento económico observado en Panamá, en el año 2001. Tampoco podrán las devaluaciones nominales resolver los problemas de Argentina. Una política de devaluaciones, sin ajuste fiscal, sólo lograría repetir la triste experiencia de los años ochenta, de un proceso iterativo de inflación-devaluación-inflación, que fue lo que indujo a Cavallo a proponer la Caja de Conversión. Si se introducen, por otro lado, controles de precios, sólo se crearían más problemas. Argentina, como muchos otros países, tendrá que hacer frente a sus problemas de fondo: el déficit fiscal y el endeudamiento externo, problemas que no se resuelven, con devaluaciones. La devaluación, lo que persigue es traladar el costo del ajuste, a los asalariados.

En mi opinión algunas de las medidas económicas que se pretende aplicar en Argentina, no tienen ningún sentido económico. Pretende al parecer, pesificar deudas de hasta cien mil dólares, las que no se ajustarán conforme la devaluación. Ello beneficiará a los deudores, pero afectará gravemente a los acreedores. Es como que si en Nicaragua, el córdoba se devaluará al 20 x 1, y los deudores de los bancos o de prestamistas particulares, puedan pagar sus deudas al tipo de cambio actual, sin mantenimiento de valor. Ganarían los deudores, pero quebrarían los bancos. Al pesificar las tarifas de los servicios públicos-electricidad, telefónos, agua potable,---, ciertamente van a beneficiar a los consumidores, pero van a perjudicar gravemente a las empresas, cambiando de un momento a otro las reglas del juego. Ello, a la larga, disminuirá la inversión y perjudicará a los mismos consumidores. Es importante enfatizar, que el ajuste vía devaluación, como está haciendo Argentina, es una de las maneras más regresivas e injustas, de intentar hacer frente a los graves errores gubernamentales. El pueblo, como siempre, termina pagando los platos rotos.

Para el caso de Nicaragua, las devaluaciones nominales y la emisión de dinero sin respaldo -lo opuesto a la lógica de la Caja de Conversión-, no sirven prácticamente para nada. Después de diez años de mini devaluaciones nominales preanunciadas -el llamado deslizamiento-, las exportaciones de Nicaragua no son competitivas. El país tiene, en términos relativos, es decir en relación al PIB, el déficit en cuenta corriente más alto de América Latina y quizás el más alto del mundo. Las devaluaciones de los 80 y el deslizamiento sólo han servido como un disfraz para no enfrentar más a fondo las causas estructurales del enorme desequilibrio externo. El camino de la devaluación, por el cual ha optado Argentina, no es válido para Nicaragua. Las lecciones de la experiencia Argentina para Nicaragua, son más bien el evitar los excesivos déficit fiscales y el elevado endeudamiento externo. Para el caso de una economía pequeña, ya de hecho dolarizada, sigue siendo válida la alternativa de una dolarización oficial.

 

Lecciones de Tango

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

Estesa: En cable su mejor señal

BDF: Para qué ir al banco ? Cuando puedes banquear desde tu casa!! 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Mansión Teodolinda

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!