Ley de Turismo

3 0 6 : Llamando...

Kattya Sedó

kattya@elobservadoreconomico.com

El 21 de junio de 1999, fue publicada la Ley 306 o Ley de Incentivos para la Industria Turística. Una de las pocas leyes que han sido consensuadas y aprobadas por unanimidad en el país, cuyo propósito fundamental es el de incentivar la inversión en turismo, creando la infraestructura turística para la generación del empleo que tanto se requiere en el país. Es a esta industria a la cuál el gobierno y el sector privado le han puesto un gran peso como eje motor para el desarrollo de Nicaragua.

Una Ley con visión

Casi apagada por el cantar de los pájaros que en la entrada de su casa reciben a los visitantes, se escucha la voz de Etienne Dusart, asesor, compañero y amigo de Lorenzo Guerrero (qepd), ex ministro de Turismo.

Hoy hay gente que habla de reformar esta Ley, sería un error. Esta es una Ley que ni siquiera ha sido terminada y puesta a funcionar como debiera, comenta. A su juicio, la Ley 306 aún tiene muchos cabos sueltos que deben ponerse en orden para su buen funcionamiento, pues según explica, se trata de una ley que fue pensada con una visión de planificación en turismo y de ordenamiento territorial.

Guerrero, ex Ministro de Turismo, fue considerado uno de los principales artífices e impulsadores de esta Ley. Pero según Dusart, este gran sueño de Guerrero aún no se está dirigiendo en la forma apropiada. La Ley no se ha puesto a funcionar como debiera. Muchos conceptos claves de la ley hoy se han perdido y eso explica el porqué no ha logrado funcionar, comenta Dusart, en un tono decepcionado y preocupado por el futuro de la ley.

Marta Luz G. De Barrios, Responsable de Inversiones del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), reconoce que aún existen ciertas imperfecciones en cuanto a la Ley, las cuales podrían mejorarse. Sin embargo, mira con optimismo su futuro.

Según explica, la respuesta por parte de los inversionistas a la Ley 306 ha sido muy positiva. A febrero de 2002, dos años y medio después que la Ley fue promulgada, habían sido aprobados un total de 146 proyectos, que han originado alrededor de 150 millones de dólares de inversión total.

El trabajo para mejorar la implementación de esta Ley sigue siendo una de las grandes prioridades, explicó la funcionaria. (Ver entrevista)

Planificación es la clave

La Ley de Incentivo al Turismo es considerada una de las mejores leyes que existen en Nicaragua. Según Dusart, se encuentra a la altura de otras leyes similares en países como Francia y Turquía, países que llevan años de trabajar en turismo y en la cultura de la planificación y ordenamiento del territorio.

Dusart explica que la ley fue pensada como una forma de planificar y ordenar el turismo en Nicaragua, pensamiento que a su juicio urge incorporar dentro de la cultura nicaragüense.

Para el desarrollo de la Ley, primero se trabajó en sus definiciones y luego fue escrita, asegura Dusart, al comentar el porqué se aclaran tantos conceptos en la misma.

Uno de estos conceptos tiene que ver con las Zonas Especiales de Planeamiento y Desarrollo Turístico, zonas consideradas de máxima prioridad para el desarrollo turístico nacional. Con esto, la idea es la de desarrollar el turismo por zonas, tal y como ha funcionado en otros países avanzados que desarrollan su turismo con base en la planificación.

Un ejemplo de esto es el conocido caso de Punta Cana, en República Dominicana, al noreste de Santo Domingo, proyecto que ha dado grandes resultados y que ha sido trabajado en conjunto entre el sector privado y el gobierno.

Una ley generosa

La Ley 306 también es considerada una de las leyes más generosas que existen, por la gran cantidad de exoneraciones fiscales que brinda. Entre estos se incluyen los créditos fiscales, un mecanismo mediante el cual se busca transferir parte de los impuestos que se tendrían que pagar hacia la inversión en proyectos turísticos.

Sin embargo, Dusart recuerda que estas generosidades requieren de condiciones que tienen que ver con planificación. En el artículo seis se dice que deben existir Zonas de Planeamiento y Desarrollo Turístico, de esta manera, si un inversionista privado quiere desarrollar un proyecto en este tipo de zonas recibe una gran cantidad de beneficios, los que actualmente no existen en otros países de Centroamérica. Uno de estos beneficios es que se puede desgravar hasta el setenta por ciento de las obligaciones del impuesto sobre la renta para proyectos que se localizan en este tipo de zonas.

Falta un deseo

Lamentablemente, a juicio de Dusart, la Ley no se ha puesto a funcionar como fue pensada y le entristece que hoy día hay algunas personas hablen inclusive de cambiarla, cuando ni siquiera ha sido probada.

Según comentó, la Ley 306 aún no está terminada. Por ejemplo, en el artículo 22 de la Ley se establece que el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) procederá a la redacción de ocho reglamentos, que Dusart considera fundamentales para hacer funcionar la Ley. En la actualidad, se cuenta con solamente tres de estos reglamentos.

Al mismo tiempo, Dusart critica que uno de los programas fundamentales de esta Ley, que consiste en la creación de un fondo de financiamiento para proyectos turísticos, conocido como FONCITUR, se ha quedado durmiendo una larga siesta en el escritorio de la Superintendencia de Bancos, esperando quizás la misma mano del Presidente de la República, Ingeniero Enrique Bolaños, para que sea puesto a caminar.

A su juicio, este fondo de financiamiento que fue adaptado a la realidad de Nicaragua, es uno de los elementos más importantes de la Ley y que ha tenido gran éxito en otros países como Puerto Rico. Dusart advierte sobre la importancia de facilitar líneas de crédito a los proyectos turísticos, ya que la mayoría de estos proyectos requieren por lo menos de un año para poder desarrollarse.

Dusart también alerta sobre la necesidad que el INTUR establezca eficientes programas de monitoreo y control del uso de los créditos fiscales. Y es crítico al considerar que el INTUR no se ha equipado para poder hacer una evaluación técnica profesional de los proyectos.

La Ley está magnífica, falta darla a conocer de cómo funciona, hacerla funcionar a través de una evaluación y manejo de los proyectos de manera transparente dentro del INTUR. Urge hacer algo, lo han complicado en vez de simplificarlo. Las reglas para atraer inversión tienen que ser claras, sencillas, totalmente transparentes y ahí el proceso de evaluación de proyectos es muy importante, concluye.

Actualicémonos

Zonas Especiales de Planeamiento y Desarrollo Turístico (Z.E.P.D.T): Zonas de particular interés turístico que forman parte de las seis regiones turísticas de Nicaragua y que son así designadas por el INTUR con el propósito de guiar y planificar el desarrollo de estas zonas de máxima prioridad para el desarrollo turístico nacional, a través de Planes Maestros de uso de terreno e infraestructura, y de guías generales y/o específicas para facilitar y dirigir la inversión pública y privada en dichas áreas. El INTUR reconoce cuatro tipos distintos de Z.E.P.D.T. (Ver artículo 4.11.2 de la Ley).

Créditos fiscales: Es un mecanismo financiero, donde empresas que no están en turismo pueden invertir el 70% del impuesto sobre la renta en un desarrollo turístico previamente aprobado por el Instituto de Turismo.

Fonciturs: Son fondos de inversión privados que invierten capital de riesgo para el propósito turístico en proyectos que deben ser situados en la Z.E.P.D.T.

 

El espíritu de la Ley no desaparecerá

Regresar a la Página Principal


 

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

 

 

 

 

 

 

 

 

Estesa: En cable su mejor señal

BDF: Para qué ir al banco ? Cuando puedes banquear desde tu casa!! 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Mansión Teodolinda

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!