Vivienda: Sector constructor confía en que economía se recuperará

Pese a que las condiciones de la economía nacional no son las ideales para la compra de vivienda, y que aún persiste un alto déficit habitacional, el sector constructor es optimista. Lentamente, según los empresarios, la actividad ha comenzado a despertar.

Durante el último año las carteras de crédito del sector financiero se han abierto a la actividad de construcción de vivienda y hay disponibles unas 28 mil soluciones habitacionales en este momento.

Aunque reconoce que el déficit persiste -38 mil casas anuales- Marco Tulio Reyna, gerente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, CGC, dijo que el panorama parece estar cambiando.

El déficit total acumulado de vivienda asciende a 1.4 millones de soluciones habitacionales según datos de la CGC. De estos, 800 mil son exclusivamente casas formales y las restantes 600 mil son viviendas que requieren mejoras como techo, piso u otros servicios como drenajes, introducción de luz o agua.
Según Reyna, en el último año aumentó la liquidez en los bancos y las carteras de crédito se abrieron de nuevo para la construcción de casas.

El ejecutivo dijo que prácticamente todas las instituciones financieras del sistema otorgan financiamiento para la construcción o compra de casas en este momento.

Opinó que lo anterior es positivo, porque la competencia entre bancos permite encontrar tasas más competitivas y mejores condiciones para el pago, lo que ha motivado a la gente a comprar casas.

Honduras pide al Parlacen medie ante crisis del café en CA

Analizar la problemática y sugerir posibles soluciones desde una perspectiva regional, pidió la representación de Honduras ante el Parlamento Centroamericano, informó ayer la parlamentaria Nora de Melgar. La ex candidata a la presidencia de la República informó que el parlamentario y caficultor Fernando Lardizábal presentó la iniciativa ante el seno de la entidad supranacional, para que se abordara el tema de la caída internacional del café y encontrar posibles soluciones.

En Honduras existen unos 105 mil caficultores, unos 46 mil en Nicaragua y 80 mil en Guatemala, países centroamericanos que resienten en mayor medida la merma en el precio del aromático. Se realizará un trabajo minucioso que se remitirá a la cámara de diputados de todos los países representados para que se aborde el tema del café con seriedad y se tome una resolución que impida el fracaso de los productores, dijo.

Los productores de la región, por segundo año consecutivo, enfrentan una crisis debido a la sobreoferta en los países consumidores que asciende a los 18 millones de quintales de café. Creo que los gobiernos, Parlacen y los congresos nacionales deben brindar su esfuerzo para apoyar a los productores centroamericanos.

Pobreza no aminora pese a esfuerzos

1994: Una de cada cinco familias costarricenses era pobre. 1998: Una de cada cinco familias costarricense seguía siendo pobre. 2002: Una de cada cinco familias costarricenses es pobre.

Hace cuatro años, al iniciar su mandato, el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez se propuso bajar de 19,7 por ciento a 16 por ciento el porcentaje de familias que no podían satisfacer sus necesidades básicas.
Pero al finalizar su gestión, la pobreza no solo no disminuyó, sino que creció, al 20,3 por ciento.

Esa cifra implica que en 1998 había unas 138.030 familias que no podían pagar al mismo tiempo vivienda, vestido, comida y transporte. Hoy son 144.916 y cuatro de cada 10 pobres son niños.

Reconstrucción rural

Más de 30 millones de dólares comenzarán a invertirse en los próximos meses en la reconstrucción de comunidades rurales en cinco departamentos del país.

El dinero servirá para recuperar caminos, puentes, pequeñas represas y cualquier otro tipo de infraestructura social y productiva dañada por los terremotos del año pasado.

Una condición es imprescindible para que una comunidad se beneficie de los fondos: vivir en condiciones de pobreza. Este es uno de los compromisos pactados entre el Gobierno y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que aportará la mayor parte del financiamiento.

El ministro de Agricultura, Salvador Urrutia, aseguró que el FIDA aportará un crédito concesional por 20 millones de dólares. Como su nombre lo indica, las condiciones del préstamo son especiales: 40 años de plazo, con 10 de gracia, a un interés de 0.75 por ciento anual.

Los 10.5 millones de dólares restantes son la contrapartida que el Gobierno salvadoreño deberá invertir.
El préstamo ya fue aprobado por el directorio del FIDA y está pendiente de autorización en la Asamblea Legislativa local.

 

Ir Arriba

Regresar a la Página Principal


Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

Estesa: En cable su mejor señal

BDF: Para qué ir al banco ? Cuando puedes banquear desde tu casa!! 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Mansión Teodolinda

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!