Por Luz Elena Sequeira G.

lesequeira@elobservadoreconomico.com

Paneles Solares mejoran calidad de vida

La electricidad generada por los paneles solares instalados en San Ramón, Honduras, alimenta ahora una nueva gama de nuevos servicios e instalaciones. Entre ellos, cinco faroles de alumbrado publico, seis aulas con enchufes de electricidad para televisión, computadoras u otros equipos, la iluminación de la iglesia local y un sistema de refrigeración y calentamiento para el agua corriente y el almacenamiento de medicinas y vacunas en una clínica loca. Los paneles alimentan, asimismo, una innovadora aula de enseñanza dotada de 11 computadoras, grabadores de sonido de sonido y video, cámaras digitales, digitalizadores, impresoras y otros equipos.

San Ramón, con 840 habitantes, situada en las serranías vecinas de Choluteca, es una aldea pionera de un programa que usara tecnología para incentivar el desarrollo y crear nuevas oportunidades. El proyecto contribuyó además, a movilizar a la aldea a pedir la creación de un consejo local como requisito para obtener los recursos.

Los habitantes de San Ramón calificaron con cero la calidad de vida anterior a la llegada del paquete tecnológico y con ocho a la que actualmente disfrutan. La asistencia a la escuela aumento de 250 a 350 alumnos es un solo año y se agregaron clases de séptimo, octavo y noveno grado al sistema escolar, además de que ahora tienen la posibilidad de tomar parte en dos programas de enseñanza a larga distancia.

Fuente:BID Américal


Ajustes Macroeconómicos

Los ataques terroristas en Estados Unidos, la crisis argentina y la recesión mundial obligaron al gobierno de Venezuela a realizar algunos ajustes, anuncio el presidente de esa nación, Hugo Chávez.

Entre los ajustes se encuentra libre flotación del tipo de cambio y la reducción del presupuesto de la República.

Por primera vez desde 1996, el gobierno no decidió anunciar el sistema de bandas que sujetaba la divisa del país para dejar flotar libremente la moneda, lo que provoco la devaluación de la moneda venezolana frente al dólar, en un 18 por ciento, en el primer día de la medida.

El presupuesto para 2002 será de 20,567 billones de bolívares, frente a los 26,443 billones de bolívares del año anterior. De esta forma alcanzaremos un presupuesto equilibrado al reducir costos y ajustar el esquema fiscal, manifestó el presidente de Venezuela. También anuncio que el gobierno reducirá su gasto en un siete por ciento, pero añadió que el gasto social no se vera afectado. La reducción se concentrará en costos administrativos a nivel central y regional.

Fuente: Wall Street Journal


Apoyan Iniciativa de América del Sur

La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de América del Sur (IIRSA), recibirá el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, por un monto de 750.000 dólares. La donación del BID proveerá apoyo logístico a la Secretaría de IIRSA y ayudará a financiar la organización de reuniones y seminarios, estudios técnicos y una evaluación del programa. Los recursos ayudarán también a los grupos técnicos ejecutivos, compuestos de funcionarios y expertos designados por sus respectivos gobiernos, para coordinar proyectos en el contexto de IIRSA.

La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de América del Sur (IIRSA) fue aprobada por los presidentes de 12 países sudamericanos en una reunión cumbre en Brasilia, Brasil, en septiembre de 2000.

Los proyectos incluyen el desarrollo de 12 corredores de integración en América del Sur para la continuidad del flujo en los sectores de obras públicas, energía y telecomunicaciones, y seis procesos sectoriales en los que participarán todos los países beneficiarios.
El financiamiento del BID será administrado por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), en Buenos Aires, Argentina, conjuntamente con varios departamentos del BID. La Corporación Andina de Fomento y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) también otorgarán apoyo financiero.

Fuente: iadb

 


Ir Arriba

Regresar a la Página Principal

Copyright © 2002 El Observador Económico Managua,Nicaragua. Antiguo Hospital el Retiro 2c al lago
Teléfono: (505) 2668708-09. Fax: (505)2668711.

Publicación digital diseñada por César José Solís Blandón

Estesa: En cable su mejor señal

BDF: Para qué ir al banco ? Cuando puedes banquear desde tu casa!! 

Página Oficial de Joya de Nicaragua

Banexpo : "Crezca con nosotros"

Investa: Inversiones Estrátegicas S.A . Casa de Bolsa

Preselección Empresarial

Mansión Teodolinda

Suscríbase hoy mismo!


Unica publicación nacional con información y análisis actualizado del comportamiento de la situación social y los principales indicadores de la economía nacional e internacional

!Aproveche nuestras excelentes tarifas publicitarias!


 

»Indicadores Económicos

»Canasta Básica Nacional

 

 

Las Ventajas de Suscríbirse . !Haga Click Aquí!